biomasa

La biomasa térmica quiere convertirse en la clave de la rehabilitación energética del parque inmobiliario español

0
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha sido el escenario elegido por Avebiom y Cesefor para presentar Expobioenergía 2013, la gran feria española de la energía bio, que abrirá sus puertas en Valladolid entre los días 22 y 24 de octubre. Pero el IDAE también ha sido el foro que ha escogido la asociación para hacer oficialmente públicos -para visualizar- tres acuerdos que ha firmado Avebiom y que pretenden revolucionar el mercado nacional de la biomasa térmica y elevar la calificación energética del parque inmobiliario todo. La idea que anima a todos esos acuerdos es una: cambiar la calefacción convencional -ineficiente, sucia, cara, gas natural, carbón, eléctrica-... por el calor de la biomasa.
La biomasa térmica quiere convertirse en la clave de la rehabilitación energética del parque inmobiliario español

Las entidades organizadoras de Expobionenergía, es decir, Avebiom (que es la Asociación para la Valorización Energética de la Biomasa) y la Fundación Cesefor (Centro de servicios y promoción forestal y de su industria de Castilla y León) han presentado en la sede del IDAE la edición 2013 de Expobioenergía a la vez que hacían oficialmente públicos tres acuerdos que han firmado con otras tantas organizaciones. ¿Objetivo de todos ellos? Pues, en resumidas cuentas, que la biomasa entre en casa. Los firmantes son la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI), la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). ¿El discurso de Avebiom? Pleno de satisfacción: "los representantes sectoriales de la gestión inmobiliaria, de la reforma y la rehabilitación, y de la gestión de municipios manifiestan su firme apoyo al sector de la bioenergía y su compromiso de impulsar las aplicaciones de la biomasa para usos térmicos en sus ámbitos de actuación".

BioFinance y BioBuild
El compromiso ha sido visualizado en el IDAE, con motivo de la presentación oficial de Expobioenergía 2013, presentación que ha corrido a cargo -significativamente- del responsable de proyectos de "Biomasa Térmica" de Avebiom, Pablo Gosálvez. Antes de dar paso a los protagonistas del evento -los representantes de AEGI, Anerr y la FEMP-, Gosálvez ha querido incidir en los aspectos relativos a la financiación de los proyectos. Así, ha explicado que, “a pesar de que 2013 ha sido el año en el que se ha abandonado el tradicional apoyo público estatal a las líneas autonómicas de subvenciones a instalaciones de energías renovables, desde principios de año, otros vientos han venido soplando a favor de la biomasa para usos térmicos en edificación, y no sólo por parte del Ministerio de Industria, sino también desde otros ministerios, como el de Fomento o el de Medio Ambiente". De todo ello se hablará por cierto -informa Avebiom- "en las sesiones técnicas BioBuild y BioFinance, convocadas en el marco de Expobioenergía 2013".

La calificación energética de los edificios
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (Aegi), Rafael Rodríguez, ha asegurado que "la salida de esta crisis, en un contexto de improcedencia de políticas de expansión, tales como la generación de nuevas viviendas, sólo es posible actuando sobre el patrimonio inmobiliario y la edificación existente, hacia donde debemos volcar todos nuestros esfuerzos". AEGI, que participará en la sesión técnica BioBuild (23 de octubre), quiere profundizar ahí -ha explicado Rodríguez- en "el papel de la biomasa en el nuevo mercado de rehabilitación energética de edificios". Para ello -ha añadido-, "se abordará de forma práctica la calificación energética de diferentes casos de edificios reales, empleando los procedimientos reconocidos de calificación para edificios existentes (CE3 y CE3X); se profundizará en los aspectos relacionados con las medidas de mejora propuestas, especialmente las relacionadas con las instalaciones de biomasa para ACS y calefacción; y se comprobará -ha concluido el presidente de los gestores inmobiliarios- que, al emplear como combustible la biomasa, edificios con mala calificación la verán muy mejorada si instalan una caldera nueva de biomasa para satisfacer su demanda térmica".

La puerta de salida
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (Anerr), Fernando Prieto, ha coincidido con el presidente de los gestores inmobiliarios en el diagnóstico. "La rehabilitación es, en el escenario actual de dificultad -ha dicho Prieto-, un objetivo estratégico para España, porque la nueva edificación, en los próximos años, va a ser mínima". El presidente de Anerr ha añadido además que la rehabilitación es, para el sector de la construcción, la puerta natural de salida de la crisis: "el desplome de la edificación nueva residencial plantea un escenario en el que la rehabilitación supone una dinamización económica de los sectores de la construcción, de servicios energéticos y de otros afines". La inversión para crear un nuevo empleo en rehabilitación -ha explicado- "es inferior a la requerida en el resto de actividades constructivas o industriales; cada puesto de trabajo directo creado genera casi dos empleos indirectos; la creación de puestos de trabajo, la mejora en la economía, el retorno local de las inversiones y la menor dependencia energética del exterior son otras de las razones" [para promover la rehabilitación]. Además -ha concluido-, "la rehabilitación se puede autofinanciar con los ahorros que se consiguen.”

También importante para municipios
Pues bien, por todos estos motivos, Prieto ha concluido que “necesitamos disponer de soluciones aplicables de sistemas de climatización que utilicen energías renovables, y, dentro de estas, la bioenergía nos da soluciones prácticas y económicamente viables". Por ello -ha explicado el presidente de Anerr-, "Expobioenergía es una feria de gran interés para nosotros, por el protagonismo que va a adquirir la rehabilitación eficiente; y, por eso, hemos animado a nuestros socios a que asistan a la misma y, especialmente, a la jornada técnica BioBuild, en la que se abordará la integración de la bioenergía en la rehabilitación, dentro del nuevo marco regulatorio, así como la mejora de la certificación energética de los edificios mediante el uso de la misma". Por fin, el último en intervenir, ha sido el presidente de Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Rafael Louzán, que ha destacado la importancia que tienen las Jornadas BioMun (bioenergía para municipios) de Expobioenergía, por la medida en que contribuyen al desarrollo del sector "en el ámbito local, dando a conocer las últimas novedades y soluciones tecnológicas , a través de una importante labor de información, formación y comercialización”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).