ABB acaba de anunciar que ha batido su propio récord mundial de "eficiencia energética en motores eléctricos síncronos de gran tamaño" con un nuevo motor diseñado en línea con su iniciativa Top Industrial Efficiency (TIE), que ofrece equipos que superan los parámetros típicos de rendimiento. La eficiencia media de este tipo de motores síncronos -concreta ABB- suele oscilar entre el 98,2 y el 98,5%. "Los motores y generadores TIE de ABB están diseñados -explican desde la empresa- para superar los actuales niveles de eficiencia, ayudando a los clientes a reducir el consumo eléctrico, los costes operativos y el coste total de propiedad (TCO) sin comprometer el rendimiento ni añadir complejidad". Según la compañía suiza, "optar por un motor optimizado para TIE, en lugar del diseño estándar con un nivel de eficiencia del 98,64%, permitirá al cliente ahorrar unos 61 gigavatios hora de energía y 5,9 millones de dólares en costes de electricidad a lo largo de una vida útil de 25 años".
Además, también contribuirá a evitar 45.000 toneladas de emisiones de CO₂, el equivalente "a retirar 10.000 coches de la carretera durante un año". ABB matiza en todo caso: el margen de ahorro y emisiones evitadas -apunta- es aún mayor en otros países donde la electricidad es más cara.
El motor accionará una unidad de separación de aire (ASU) que licuará el aire atmosférico para separar el oxígeno y el nitrógeno y obtener gases puros para el proceso de fabricación del acero.
Brandon Spencer, presidente de ABB Motion: "ABB tiene la misión de ayudar a las industrias a ser más eficientes y limpias, y este proyecto muestra cómo nuestros productos van más allá de las normas con nuestra iniciativa Top Industrial Efficiency (TIE), que ofrece grandes motores y generadores con la mayor eficiencia energética posible (...). Esta iniciativa ayuda a nuestros clientes a impulsar la rentabilidad, ya que los costes de electricidad son, con diferencia, el mayor componente del coste total de propiedad (TCO) de este tipo de motores"
ABB es una compañía multinacional, de matriz suiza, especializada -ingeniería y digitalización mediante- en las áreas de la electrificación y la automatización. Con aproximadamente 110.000 personas empleadas hoy en todo el mundo, ABB cotiza en el SIX Swiss Exhange y en el Nasdaq Stockholm.
ABB Motion (motores, accionamientos y servicios digitales) ofrece soluciones "para una amplia gama de aplicaciones en todos los segmentos industriales" desde sus más de 140 años de "experiencia en el sector de las cadenas cinemáticas eléctricas". Según su perfil corporativo, emplea a más de 23.000 personas en 100 países