biomasa

El hueso de aceituna continúa aportando energía

0
Plantas de procesamiento, sellos de calidad y redes de calor abastecidas con huesos de aceituna. Cada vez se ensancha más el campo comercial para un subproducto del olivar que hoy mismo ha sumado una planta de valorización y secado en el Parque Empresarial Nuevo Jaén. Cerca de 12.000 toneladas de materia húmeda se convertirán en 8.000 toneladas de hueso con una humedad inferior al 12% dispuesto para entrar en combustión en calderas de biomasa.
El hueso de aceituna continúa aportando energía
Inauguración de la planta en el Parque Empresarial Nuevo Jaén

En junio fue en Puente del Obispo, una pedanía jiennense de Baeza, y ahora es en el Parque Empresarial Nuevo Jaén de la capital. En menos de seis meses dos iniciativas empresariales suman casi 50.000 toneladas anuales de capacidad de producción de hueso de aceituna seco, apto y seguro para aportar calor a través de calderas de biomasa. La recientemente inaugurada, perteneciente a  Peláez Renovables, tratará unas 12.000 toneladas de materia húmeda para convertirla en 8.000 toneladas de huesos de aceituna “con una humedad inferior al 12% que consigue un mayor poder calorífico y una combustión más limpia que a su vez alarga la vida de las calderas”, destacan en una nota de prensa la Agencia Andaluza de la Energía.

Esta entidad, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha destinado 130.220 euros a la nueva planta, que se unen a los 400.000 euros procedentes del programa Reindus del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En total, la inversión ronda los 1,5 millones de euros. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, que ha asistido hoy a la inauguración, ha destacado la apuesta de la empresa, procedente del sector de la construcción, por avanzar mediante una nueva línea de negocio en energías limpias “utilizando para ser competitivos herramientas como la innovación, la calidad y la internacionalización”.

A por el sello Biomasud
Para avanzar en la calidad anunciada por Cobo, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía también ha invertido en la misma planta 6.000 euros que se destinarán a la realización de un estudio con el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucia con el objetivo de “mejorar el envasado para proteger la biomasa de la humedad, reducir su tamaño y darle una mayor funcionalidad (como un sistema de apertura más cómodo) y conseguir un aspecto más atractivo para el consumidor”.

Durante la pasada edición de Expobioenergía, Biocalora y Peláez Renovables firmaron un acuerdo para “producir un hueso de aceituna de gran calidad que permitirá garantizar su fiabilidad en las calderas de biomasa de Biocalora”. Entonces explicaron que el proceso de valorización consiste en eliminar las partículas no deseables para la combustión, como suciedad y pulpa restante de la aceituna, realizar un cuidadoso secado a baja temperatura hasta obtener un hueso con una humedad inferior al 12%, extraer los finos y polvo y, por último, hacer una selección cuidadosa para distintos formatos de producto.

En Peláez Renovables confían en que todo este proceso culmine con la certificación Biomasud del combustible. Este proyecto europeo tiene como objetivo primordial analizar y facilitar la puesta en el mercado de biocombustibles sólidos de calidad y sostenibles basados en biomasas mediterráneas y ya cuenta con un sello de calidad otorgado a huesos de aceituna, en concreto a la empresa Energía Sierra Segura. Por otro lado, en la misma edición de Expobioenergía 2013 se conoció la experiencia positiva de la red de calor de Huétor Tájar (Granada), abastecida con hueso de aceituna, un ejemplo más de la preponderancia que va tomando este biocombustible sólido.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).