bioenergía

Repsol produce por primera vez hidrógeno renovable a partir de biometano

0
La petrolera ha utilizado biometano obtenido a partir de residuos sólidos urbanos para producir el hidrógeno, que a su vez ha empleado para fabricar lo que denomina "combustibles con baja huella de carbono, como gasolina, gasóleo y queroseno para aviación". La compañía quiere situar sus refinerías "a la vanguardia de la transición energética". Y los "cuatro grandes pilares" sobre los que está asentando ese tránsito son la eficiencia energética, la economía circular, la producción de hidrógeno renovable y las tecnologías de captura y uso de CO2.
Repsol produce por primera vez hidrógeno renovable a partir de biometano

Repsol ha anunciado hoy que ha producido por primera vez hidrógeno renovable empleando biometano como materia prima. El hidrógeno renovable -informa la petrolera- se ha utilizado para fabricar combustibles de baja huella de carbono, como gasolina, gasóleo y queroseno para aviación. Todo ello ha tenido lugar en la refinería de Repsol en Cartagena (foto), donde se han producido 10 toneladas de hidrógeno renovable a partir de 500 MWh de biometano, lo que, según las estimaciones de la compañía, ha evitado la emisión a la atmósfera de unas 90 toneladas de CO2. Repsol da así un primer paso para sustituir el gas natural convencional por biometano de origen sostenible para producir hidrógeno renovable en sus complejos industriales y descarbonizar así tanto sus procesos como sus productos.

El biometano utilizado como materia prima se ha obtenido a partir de residuos sólidos urbanos. La petrolera explica hoy en la nota que ha difundido que esta "primera prueba industrial" servirá también de ejemplo para el desarrollo del sistema de garantías de origen para los gases renovables que se implementará en España y que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de sacar a información pública como borrador de Real Decreto.

La transición de Repsol
Repsol quiere transformar sus centros industriales en polos multienergéticos capaces de convertir residuos y otras materias primas de origen renovable en "productos con baja, nula o incluso negativa huella de carbono". Para conseguirlo utiliza la eficiencia energética, herramientas de economía circular, hidrógeno renovable y tecnologías de captura y uso de CO2. La compañía cuenta con una estrategia de economía circular desde 2018 que se materializa en más de 230 iniciativas y la ambición de utilizar cuatro millones de toneladas de residuos anualmente en 2030 como materia prima para sus productos.

En octubre de 2020, la compañía anunció la construcción de "la primera planta de biocombustibles avanzados de España", que calcula se pondrá en marcha en 2023. Se ubicará también en Cartagena y tendrá una capacidad de 250.000 toneladas anuales de biocombustibles producidos a partir de residuos y válidos para coches, camiones y aviones. En el puerto de Bilbao, en las inmediaciones de la refinería de Petronor, Repsol tiene previsto construir una planta para generar biogás también a partir de residuos urbanos. En cuanto al hidrógeno renovable, Repsol ya ha anunciado su intención de liderar el mercado ibérico a través de la instalación de una capacidad de 552 megavatios en 2025 y 1.900 MW en 2030.

Productor y consumidor
Repsol es el primer productor y el primer consumidor de hidrógeno en España y utiliza este gas habitualmente como materia prima en sus procesos industriales. La compañía está desarrollando varios proyectos en la cadena de valor del hidrógeno renovable e impulsa la creación de diversos consorcios regionales para promover grandes proyectos industriales, como el Corredor Vasco del Hidrógeno, el Valle del Hidrogeno de Cataluña, el clúster del Hidrógeno en Castilla-La Mancha y el Polo del Hidrógeno Renovable en torno al Valle de Escombreras, en Cartagena.

Usos potenciales del hidrógeno

El pasado 20 de septiembre, Repsol anunció que en 2022 pondrá en marcha en Petronor su primer electrolizador, de 2,5 MW de capacidad. En 2024 está prevista la puesta en funcionamiento de un electrolizador de diez megavatios (10 MW), también en las inmediaciones de Petronor, que dará servicio a la planta de combustibles sintéticos que la compañía construirá junto con Saudi Aramco. Además, Repsol prevé la construcción de otros electrolizadores en Petronor y Cartagena con una capacidad de 100 MW cada uno para dar servicio a sus complejos industriales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).