hidrógeno

El Corredor Vasco del Hidrógeno atraerá una inversión de 1.300 millones de euros

0
El Proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, es una iniciativa que quiere "avanzar en la descarbonización de sectores estratégicos como energía, movilidad, industria y servicios". Sus impulsores, Petronor-Repsol, presentan esta iniciativa como "una apuesta por la industria, que nace en el País Vasco, pero a la que se incorporan también organizaciones de otros territorios, y que supondrá una reactivación económica, a través del desarrollo de la cadena tecno-industrial de la economía del hidrógeno". 
El Corredor Vasco del Hidrógeno atraerá una inversión de 1.300 millones de euros

El Corredor Vasco del Hidrógeno tiene su origen en la decisión estratégica de la petrolera Repsol de invertir en Euskadi en proyectos que supongan seguir avanzando en la transición energética y conseguir, así, su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050 (sobre la transición de Repsol). Además, Petronor (que es una empresa del grupo Repsol) ha apostado por convertir a Euskadi en un hub del hidrógeno, "haciendo virar definitivamente hacia una economía productiva verde". Según los números que han presentado sus impulsores, el proyecto va a demandar concretamente una inversión de más de 1.300 millones de euros hasta 2026, supondrá la producción anual de 20.000 toneladas de hidrógeno (y la reducción de más de 1,5 millones toneladas al año de CO2) y propiciará la generación de más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.

Repsol destaca la inversión de 650 millones de euros en la producción de hidrógeno verde, 250 millones para el desarrollo tecnológico e industrial en toda la cadena de valor y digitalización y 50 millones a la investigación de aplicaciones del hidrógeno en movilidad, sector residencial e industria.

El consorcio del Corredor Vasco del Hidrógeno que acaba de ser formalizado cuenta con la participación de 78 organizaciones: 8 instituciones, 12 centros de conocimiento y asociaciones empresariales y 58 empresas (las repasamos todas a pie de página). El proyecto se fundamenta en una estrategia integral, que incluye 34 proyectos de toda la cadena de valor y quiere convertirse en "una palanca para transformar el tejido productivo y conseguir mantener el peso de la industria en nuestra economía". Entre todas esas iniciativas, los impulsores del Corredor destacan "proyectos que tienen que ver con el Corazón de la Economía del Hidrógeno, como la instalación de una fábrica de electrolizadores, el desarrollo de la pila combustible, el desarrollo de la hidrogenera (surtidor de hidrógeno), y con las aplicaciones de movilidad desarrollo del autobús y el tren de hidrógeno".

Los proyectos que componen la iniciativa se agrupan en
• Producción de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos.
• Movilidad- Logística de distribución.
• Descarbonización de la Industria.
• Usos urbanos y residenciales
• Infraestructura.
• Desarrollo tecnológico industrial

Sus impulsores detallan las claves del futuro Corredor Vasco del Hidrógeno
El Corredor Vasco del Hidrógeno que acaba de ser formalizado se desarrollará en dos fases. La primera de ellas ya está en marcha y culminará en 2026. La inversión durante estos primeros años se destinará al desarrollo a la producción de hidrógeno renovable, infraestructuras y aplicaciones necesarias para el despliegue del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Por un lado -explican sus impulsores-, destaca la inversión de 650 millones de euros en producción de hidrógeno renovable con una capacidad instalada de 112 megavatios, para lo que se construirán tres instalaciones. La primera de ellas, de Petronor, que estará en funcionamiento en el año 2022, tendrá dos megavatios de capacidad y servirá para alimentar el Parque Tecnológico de Abanto.

La segunda instalación de Petronor, Ente Vasco de la Energía y Enagas, que estará en funcionamiento en el año 2024 y ubicada en el Puerto de Bilbao, tendrá diez megavatios, y su producción estará destinada a la planta de combustibles sintéticos. La tercera que será para 2025, tendrá cien megavatios y servirá para descarbonizar el proceso productivo de Petronor así como abastecer las necesidades del propio Corredor.

Además, se instalará una planta de fabricación de biogás que, a partir de residuos sólidos urbanos, producirá hidrogeno.

Asimismo, 250 millones de euros serán necesarios para alcanzar la madurez necesaria en el desarrollo tecnológico e industrial a lo largo de la cadena de valor y el desarrollo de los procesos de digitalización industriales imprescindibles para el éxito del macroproyecto.

Además, se destinarán 50 millones de euros a proyectos de investigación relacionados con las aplicaciones del hidrógeno en movilidad: transporte de pasajeros, mercancías de largo recorrido (tren, aviación, naval); residencial: generación de calor y cogeneración para cubrir las necesidades de edificios comerciales o residenciales; e industria de difícil descarbonización.

Esta primera etapa servirá, en definitiva, para sentar las bases de una economía del hidrógeno y obtener los mecanismos tecnológico-industriales que posibiliten su desarrollo; esto permitirá alcanzar el objetivo de descarbonización del sector energético al tiempo que genera creación de valor en el sector industrial.

Según los impulsores de este proyecto, Euskadi cuenta con todos los elementos necesarios para desarrollar un ecosistema en torno al hidrógeno: un puerto -Bilbao- con experiencia en gas natural licuado (el hidrógeno -sucio- puede ser producido a partir de gas, que es un combustible fósil; o puede ser producido a partir de agua y energías renovables, siendo así hidrógeno limpio); Euskadi cuenta además con la refinería de Petronor, que será generador y consumidor de hidrógeno; cuenta por fin con la necesaria malla de gasoductos para el transporte del hidrógeno; y se encuentra por fin "en una ubicación inmejorable en una ruta de transporte de mercancías de largo recorrido".

Artículos relacionados
Repsol introduce en el debate del H2 el concepto de "hidrógeno de baja huella de carbono"

La transición de Repsol
• Repsol Armada (noviembre de 2014)

 El ataque de la Armada a los ecologistas, ¿en cumplimiento del deber o brutalidad militar? (marzo de 2016)

• Repsol le compra a Viesgo sus dos centrales térmicas de ciclo combinado (junio de 2018)

• Repsol prefiere no hacer caso a su presidente e invierte en energía eólica (junio de 2019)

• Repsol anuncia su primer parque solar en mitad de la semana más negra del petróleo de los últimos 20 años (abril de 2020)

• Repsol quiere producir en Bilbao 50 barriles diarios de combustible sintético cero CO2 (junio de 2020)

 Repsol declara más de 2.500 millones de euros en pérdidas en lo que llevamos de año (30 de octubre de 2020)

• Repsol asigna solo el 30% de las inversiones de su estrategia de transición energética a iniciativas “bajas” en carbono (26 de noviembre de 2020)

Empresas y organizaciones que forman parte del proyecto BH2C
• INSTITUCIONES (8)
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
ENARGI ARABA
EVE
GARBIKER
LURRALDEBUS
MUBIL
PARQUES TECNOLÓGICOS DE EUSKADI
PUERTO DE BILBAO
CENTROS TECNOLOGICOS Y DE CONOCIMIENTO (12)
CENTRO NACIONAL DE H2
CF SOMORROSTRO
CIC ENERGIGUNE
CIDETEC
CLÚSTER DE LA ENERGÍA DEL PAÍS VASCO
FORO MARÍTIMO VASCO
FUNDACIÓN HIDRÓGENO DE ARAGÓN
FUNDACIÓN TEKNIKER
IKERLAN
MODRAGON UNIBERTZITATEA
TECNALIA
UPV/EHU

• EMPRESAS (58)
AENA
AERNOVA
AJUSA
ALSA
AMPO
ARCELORMITTAL OLABERRIA-BERGARA.
ARIZAGA BASTARRICA Y CÍA, S.A
ASTILLEROS DE MURUETA, S.A.U.
AVANZA
BALEARIA
BEFESA ALUMINIO, S.L.
BILOGISTICS
CAF
CALDERYS
CALVERA
CELSA
COMPAÑÍA DE REMOLCADORES IBAIZABAL
DNV GL SERVICES SPAIN
EDAIR
ENAGAS
ERREKA
FIDEGAS
GHI
GIROA-VEOLIA
H2SITE
IDOM
INGETEAM, S.A
INTEGRALIA MOVILIDAD SLU
INTERNACIONAL HISPACOLD, S.A.
IRIZAR
IRIZAR EMOBILITY
JEMA ENERGY, SA
LECITRAILER
MFS
NAVIERA MURUETA S.A.
NIPPON GASES ESPAÑA, S.L.U.
NORTEGAS
OLIVER DESIGN
OPTIMUS 3D
ORKLI
PETRONOR
PINE INSTALACIONES Y MONTAJES, S.A.
REPSOL
REPSOL MOVILIDAD
REPSOL TECHNOLOGY LAB
SAUDI ARAMCO
SARRALLE
SENER
SIDENOR ACEROS ESPECIALES S.L.U.
SIEMENS
SKANDIAVERKEN, S.L.U.
SOLARIS-CAF
TALGO
TCR GROUP
TECNICAS REUNIDAS
TUBACEX, S.A
TUBOS REUNIDOS
WARTSILA

Añadir un comentario