panorama

Alianza Verde celebra el no del Ministerio a la fábrica de concentrado de uranio de Retortillo

0
El partido ecologista que lidera Juantxo López de Uralde ha difundido un comunicado en el que manifiesta su satisfacción tras el anuncio por parte del Ministerio para la Transición Ecológica de la denegación de la autorización de construcción de la planta de fabricación de concentrado de uranio que la compañía australiana Berkeley preveía ubicar en el municipio salmantino de Retortillo. Uralde es diputado del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común. [Amplía la imagen].
Alianza Verde celebra el no del Ministerio a la fábrica de concentrado de uranio de Retortillo

La decisión ha sido calificada por Alianza Verde como una "gran noticia" que "confirma todo el trabajo que desde Unidas Podemos ya venimos realizando, en conjunto con los colectivos ecologistas y la ciudadanía de la comarca, para poner fin a este proyecto", un proyecto que, según han manifestado reiteradamente en Alianza Verde, "sólo generaría destrucción ambiental". El partido ecologista, que lidera el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, recalca que esta decisión "ratifica y cumple" el informe del Consejo de Seguridad Nuclear del 13 de julio que confirmaba las objeciones para construir esa mina a cielo abierto en Retortillo, un informe vinculante que, según explicaba el propio organismo, destacaba la "escasa fiabilidad y las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrológicos". Desde Alianza Verde han recordado, además, que gracias a la introducción por parte del Grupo Confederal de la prohibición de la minería del uranio en la ley de cambio climático, "se consolidó con firmeza el final del camino para dar carpetazo, de una vez, a este proyecto".

Para el coordinador federal de Alianza Verde, y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso, Juantxo López de Uralde, "por fin se ha puesto punto y final a un proyecto que no era más que otra apuesta por la especulación y las energías sucias y peligrosas, pero que llevaba diez años enredada entre trámites burocráticos y destrucción ecológica".

Por su parte, el coordinador de Alianza Verde en Castilla y León, Jorge Casas, ha señalado que "estamos, sin duda, ante una gran noticia que pone de manifiesto que la movilización social y las políticas verdes, son herramientas muy importantes y necesarias".

Según Uralde, "el futuro del mundo rural no pasa por proyectos como el de Berkeley, que destruyen el territorio y generan contaminación ambiental, sino por un modelo sostenible de aprovechamiento de los recursos naturales".

ER recorre la historia de Berkeley en Retortillo
• Cañete, otra vez salpicado por el tráfico de influencias (4 de diciembre de 2015)

• Una empresa australiana quiere abrir aquí la que sería la única mina a cielo abierto de uranio de Europa (junio de 2016)

• Equo difunde un comunicado de apoyo "a los activistas de Stop Uranio amenazados por Berkeley en Salamanca" (junio de 2016)

• Retortillo quiere declarar personas non gratas a dos activistas antinucleares (octubre de 2016)

• El Defensor del Pueblo reclama al ministro de Energía información sobre la instalación radiactiva de uranio de Salamanca (octubre de 2017)

 Características del proyecto (enero de 2019)

• Berkeley anuncia que está "lista para invertir" 87 millones de euros en la mina de uranio de Salamanca (mayo de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).