panorama

Berkeley anuncia que está "lista para invertir" 87 millones de euros en la mina de uranio de Salamanca 

2
La multinacional australiana asegura, en un comunicado que ha difundido esta madrugada, que cuenta ya con más de 120 permisos y licencias y que está "únicamente a la espera de la autorización de construcción que ha de informar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retortillo para poner en marcha su proyecto minero". Berkeley se declara "lista para invertir en la mina de Salamanca 87 millones de euros y generar 500 empleos directos en 2020".
Berkeley anuncia que está "lista para invertir" 87 millones de euros en la mina de uranio de Salamanca 

Anuncio multimillonario a la salida del confinamiento. La pandemia del Covid-19 no ha paralizado el proyecto minero que Berkeley impulsa en Salamanca desde el año 2012. Antes al contrario, esta misma madrugada (04:05:56 CEST), la compañía australiana ha difundido un comunicado en el que se declara lista para invertir 87 millones de euros en el municipio salmantino de Retortillo (194 habitantes) en los próximos seis meses. Berkeley Minera adelanta en todo caso que ya ha invertido 86 millones de euros -"desde que comenzó el proyecto en 2012"- y que prevé invertir en total "casi 400 millones de euros durante la vida de inicial de la mina si recibe la autorización para iniciar las obras". El objetivo que persigue es "suministrar más de cuatro millones de libras de uranio al año, equivalente al 10% del total requerido en Europa". La empresa asegura que su proyecto producirá más de mil puestos de trabajo "directos e indirectos" (500 directos este mismo año).

La compañía recuerda en su comunicado que se ha comprometido a promocionar el empleo local y que aportará ingresos de 1,5 millones de euros a los ayuntamientos en los que se encuentra el yacimiento y 23 millones de euros a la Hacienda Pública en concepto fiscal, "que podrán incrementarse en función del desarrollo de la mina".

Según Berkeley, la mina de Retortillo cuenta ya con más de 120 autorizaciones e informes favorables de las administraciones local, regional, nacional y europea, incluyendo la Declaración de Impacto Ambiental, la Concesión de Explotación, las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, o la Autorización Previa de la Planta de Concentración como instalación radiactiva, "lo que garantiza el estricto cumplimiento de todos los requisitos técnicos y medioambientales".

Cuenta además con las certificaciones Ohsas (Occupational Health and Safety Assessment Series) 18.001, de seguridad y salud laboral, ISO 14.001 de gestión ambiental, y UNE 22470-80 de gestión minera sostenible, todas ellas certificadas y auditadas por la Asociación Española de Normalización (Aenor). Así, la empresa asegura que actualmente ya solo está esperando la autorización de construcción del Ministerio para la Transición Ecológica y la licencia urbanística del Ayuntamiento de Retortillo para iniciar las obras.

Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España: “una vez obtenidas las más de 120 autorizaciones que el proyecto ha logrado y después de conocer también la opinión de los Tribunales, no nos cabe ninguna duda de que las dos restantes cumplen con todos los requisititos necesarios. Por eso, y dado que las autorizaciones pendientes son completamente regladas y no están sujetas a interpretaciones subjetivas, confiamos en que podamos poner en marcha el proyecto lo antes posible y que suponga un impulso tanto para la creación de empleo como de actividad económica en la región, muy afectada por los índices de paro y la despoblación”

Berkeley, que asegura que el 80% de la inversión recalará en la provincia de Salamanca (330.000 habitantes), sostiene que el proyecto aportará riqueza a la zona durante al menos 14 años, "teniendo en cuenta las fases de construcción, producción y clausura". La multinacional australiana cuantifica en 470.000 euros las "contribuciones económicas a los municipios limítrofes" que ha hecho hasta la fecha, "de los que 330.000 euros han recalado en el municipio de Retortillo y 140.000 entre Villavieja (764 habitantes) y Villares de Yeltes (113).

Según reza el comunicado difundido por la compañia, estas aportaciones, que se han realizado en el marco de un Acuerdo de Colaboración que la empresa ha firmado con los municipios, "han permitido la realización de importantes mejoras en instalaciones municipales básicas, como estaciones de depuración de aguas, parques públicos, conexiones de internet de libre acceso a los vecinos, instalaciones deportivas, etcétera".

Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España: “la mina de Retortillo será un motor fundamental para la recuperación económica de la región y por eso nuestro objetivo ha sido desde el principio la generación de empleo de calidad, de manera sostenible, y priorizando a las personas que viven en el entorno de Retortillo y en la provincia de Salamanca, para lo cual, por ejemplo, hemos puesto en marcha un centro de formación en el que más de 120 personas de la comunidad local han sido ya formadas, y muchas de ellas incluso han trabajado ya para nosotros”

Sobre Berkeley
Berkeley Minera se presenta como "una empresa de origen australiano, cuyo accionariado recala en este momento en más del 57% en la bolsa de Madrid, y cuya principal línea de negocio es la explotación minera". Actualmente, el principal proyecto de la compañía es el desarrollo y construcción de la mina de Retortillo en Salamanca.

Artículos relacionados
• Una empresa australiana quiere abrir aquí la que sería la única mina a cielo abierto de uranio de Europa (junio de 2016)

• Retortillo quiere declarar personas non gratas a dos activistas antinucleares (octubre de 2016)

• El Defensor del Pueblo reclama al ministro de Energía información sobre la instalación radiactiva de uranio de Salamanca (octubre de 2017)

 Características del proyecto (enero de 2019)

Tags: Australia , Nuclear , SAF , Europe
Añadir un comentario
Vicen
Residuos radiactivos LuisB ?????? los residuos radiactivos se producen en las centrales nucleares, no en las minas.
Jose
Que dices pardillo seguro que eres podemita.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).