El ITE, fundado en 1994 a iniciativa de las empresas y con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), continúa con su apuesta decidida por la promoción y creación de nuevas comunidades energéticas. "Es imprescindible fortalecer la autonomía energética de nuestras ciudades tras el impacto de fenómenos meteorológicos extremos como la DANA registrada el pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia" señalan desde ITE. Este tipo de fenómenos, cada vez más frecuentes y severos, evidencian las vulnerabilidades del sistema energético actual y subrayan la importancia de avanzar hacia modelos más resilientes, descentralizados y sostenibles.
Las comunidades energéticas permiten que vecinos, empresas y administraciones locales generen, compartan y gestionen su propia energía renovable, principalmente solar, de forma colaborativa. Este modelo -explican desde el ITE- no solo reduce la dependencia de fuentes externas, sino que también contribuye a mitigar el impacto de tormentas intensas o apagones, como los sufridos durante la reciente DANA en distintas localidades de la provincia de Valencia.
Milagros Peña, investigadora del ITE: "Situaciones como la vivida el 29 de octubre en nuestra provincia nos recuerdan que el cambio climático ya no es una amenaza abstracta. Las Comunidades Energéticas son una oportunidad para que la ciudadanía sea parte activa de la transición energética y aumente su capacidad de respuesta ante estos eventos extremos".
Con más de tres décadas impulsando el desarrollo de Comunidades Energéticas a nivel nacional, ITE lidera desde 2024 el proyecto europeo LIFE22-CET-ENCOM-HUB, cuyo objetivo es consolidar un ecosistema que facilite la creación y el crecimiento de estas comunidades. Financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, ENCOM-HUB ofrece formación, asistencia técnica y herramientas digitales para conectar a ciudadanos, empresas y entidades públicas en torno a un modelo energético colaborativo y eficiente.
Además, estas iniciativas de desarrollo de nuevas Comunidades Energéticas cuentan también con el respaldo y las ayudas impulsadas por la Generalitat Valenciana, que está promoviendo activamente su implantación como parte de su estrategia para hacer las ciudades más resilientes frente al cambio climático. Se trata de un compromiso adquirido por el gobierno autonómico, que complementa de manera fundamental la financiación europea y refuerza la acción local.
Precisamente para poner en valor el papel de las comunidades energéticas, así como otras tecnologías energéticas, el ITE ha organizado para el próximo 7 de mayo la jornada "La industria del futuro: Digitalización, Inteligencia Energética y Resiliencia Empresarial".
En este encuentro intervendrán diversos expertos del sector, como Diego Romá, de la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval); Javier Mínguez, jefe de Área de Empresas y Asociaciones del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i); Mª José Lladró, asesora técnica en Área Innovación de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), y Andrés Lluna, responsable del Área Eficiencia en Usos de la Energía del ITE. Además, se relacionarán aspectos tecnológicos y energéticos con una nueva visión estratégica respecto al avance en la resiliencia de empresas y áreas industriales.
Credenciales del ITE
El ITE es una asociación privada de empresas sin ánimo de lucro cuyo fin es la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías que den respuesta a los retos de la transición energética, un enfoque que trasladan a las empresas para incrementar su competitividad, desde la tecnología y la innovación.
Artículos relacionados