panorama

Los promotores de la mina a cielo abierto de uranio prometen una lluvia de millones en Salamanca

0
La multinacional australiana Berkeley, promotora de la que (si prospera) podría llegar a ser la única mina a cielo abierto de uranio de Europa, anunciaron ayer "una inyección de 400 millones de euros y más de 1.000 empleos" en la provincia de Salamanca (la mina está proyectada en el municipio salmantino de Retortillo). "Ante la actual crisis económica (...), el desempleo y la creciente despoblación de la España rural, el proyecto de Berkeley Minera España en Retortillo (Salamanca) ofrece soluciones reales -explican desde la empresa- que garantizan un futuro próspero para la región". [Foto: Tribuna de Salamanca].
Los promotores de la mina a cielo abierto de uranio prometen una lluvia de millones en Salamanca

"El proyecto de Berkeley en Retortillo supone una inyección de 400 millones de euros y más de 1.000 empleos en tiempos de crisis". Breve, claro y conciso. La nota de prensa que distribuyó ayer la multinacional australiana promotora de la polémica explotación minera de Salamanca emplea un lenguaje extraordinariamente directo. El discurso vehiculado en esa nota describe y enfrenta dos escenarios antagónicos: inversiones multimillonarias y más de mil empleos, por una parte, frente a una catarata de datos, por otra, con los que Berkeley trufa su último comunicado: caída del PIB español del 11% en 2020 (la minera cita como fuente del dato al Fondo Monetario Internacional, FMI); elevada tasa de desempleo (21,24%) en Retortillo (Berkeley cita en este caso al Instituto Nacional de Estadística, INE); y pérdida de población en un entorno rural: el 89% de los municipios de Salamanca -concreta la minera- ha perdido habitantes en los últimos 20 años.

Frente a todo ello, la compañía, que recuerda que su proyecto cuenta con más de 120 permisos e informes favorables de la Administración Pública e instituciones, asegura que ya ha generado más de 60 puestos de trabajo, que espera alcanzar los 1.000 empleos, entre directos e indirectos, y que ya ha recibido "más de 25.000 solicitudes de empleo".

Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España: “la mina de Retortillo será un motor fundamental para la recuperación económica de la región y por eso nuestro objetivo ha sido desde el principio la generación de empleo de calidad, de manera sostenible, y priorizando a las personas que viven en el entorno de Retortillo y en la provincia de Salamanca, para lo cual, por ejemplo, hemos puesto en marcha un centro de formación en el que más de 120 personas de la comunidad local han sido ya formadas, y muchas de ellas incluso han trabajado ya para nosotros”

Berkeley Minera España asegura por otro lado que ya ha invertido, hasta enero de 2021, más de 94 millones de euros y que su objetivo es que la inversión alcance los 400 millones de euros hasta la finalización del proyecto. La compañía explica además que "garantiza inversión procedente, mayoritariamente, de países como Reino Unido y Australia".

La compañía estima por lo demás que el proyecto aportará riqueza a la zona "durante al menos 14 años, teniendo en cuenta las fases de construcción, producción y clausura, y que el 80% de la inversión [que procederá mayoritariamente -asegura- de países como Reino Unido y Australia] recalará en la provincia de Salamanca".

Por el momento, Berkeley calcula que, desde que se inició el proyecto, ha realizado adicionalmente contribuciones económicas a los municipios limítrofes que, actualmente, ascienden a 470.000 euros, de los que 330.000 euros han recalado en el municipio de Retortillo y la cantidad restante entre Villavieja y Villares de Yeltes.

"Estas aportaciones, que se han realizado en el marco del Acuerdo de Colaboración que la empresa ha firmado con los municipios, han permitido -explica la empresa- la realización de importantes mejoras en instalaciones municipales básicas, como estaciones de depuración de aguas, parques públicos, conexiones de internet de libre acceso a los vecinos, instalaciones deportivas, etcétera".

Señas de identidad
Berkeley Minera España es filial de Berkeley Energía Ltd, una empresa de origen australiano, cuyo accionariado recala en este momento en más del 68% en la bolsa de Madrid, y cuya principal línea de negocio es la explotación minera. Actualmente el principal proyecto de la compañía es el desarrollo y construcción de la mina de Retortillo en Salamanca.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).