panorama

Los promotores de la mina de uranio a cielo abierto de Salamanca aseguran que cuentan con el visto bueno de la Unión Europea

2
El proyecto de mina de uranio a cielo abierto (sería la única de toda Europa) está avalado por más de 120 permisos e informes favorables, entre los que se encuentran nueve del Consejo de Seguridad Nuclear, según reza el comunicado que ha difundido hoy la promotora de esta iniciativa, Berkeley Minera España, filial de la multinacional de origen australiano Berkeley Energia Ltd. El proyecto está enfrentándose a una fuerte oposición, encabezada por oenegés ecologistas locales, pero también de ámbito nacional. [Amplía la imagen].
Los promotores de la mina de uranio a cielo abierto de Salamanca aseguran que cuentan con el visto bueno de la Unión Europea

El proyecto de Retortillo -informa Berkeley- cuenta con informes favorables de las siguientes entidades: la Unión Europea (apreciación favorable del proyecto de inversión, Confirmación del Proyecto como uno de los proyectos de minería de uranio más eficientes promovidos en el mundo, y la validación de dos contratos de Off-Take suscritos por la empresa); la Junta de Castilla y León (Informe favorable sobre la repercusión sobre la Red Natura 2000, Declaración de Impacto Ambiental favorable, aprobación del Proyecto de Explotación-Restauración-Clausura, otorgamiento Concesión de Explotación, Autorización de uso excepcional de suelo rústico); de varias corporaciones locales (convenios de colaboración firmados con los Ayuntamientos de Retortillo, Villavieja, y Villares de Yeltes para el desarrollo de la mina y convenio con el Ayuntamiento de Vitigudino para la reforestación de 100 hectáreas de terrenos municipales) y de la Confederación Hidrográfica del Duero (Autorización para captación de aguas superficiales y subterráneas, Autorización de vertido de aguas industriales y Autorización de ocupación del dominio público hidráulico).

Los expedientes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorables al proyecto de Retortillo son, según Berkeley, los siguientes: Declaración de Impacto Ambiental (DIA); Concesión de Explotación; Autorización Previa de la instalación radiactiva; Autorización de vertido; Informe sobre la no aplicación al proyecto de impactos transfronterizos con Portugal; Aprobación del Programa de Vigilancia Radiológico Ambiental; Aprobación del Estudio Analítico Radiológico y sus resultados (que ratifica que la dosis a trabajadores y público será menor que el limite establecido); Aprobación del Plan de Vigilancia de Aguas Subterráneas y el Informe favorable para la prórroga de validez de la Autorización Previa. "Todos ellos -apuntan desde Berkeley- han validado el proyecto y han ratificado que el emplazamiento es adecuado para el mismo, no habiendo riesgo de afección ni a personas ni al medio ambiente".

Tras la polémica de la semana pasada, desatada por una queja del presidente del CSN, Josep María Serena i Sender  (Serena i Sender denunció ante el Congreso de los Diputados presiones procedentes de Berkeley y su entorno, desde donde le han dirigido varias cartas a lo largo de las últimas semanas), la compañía minera difunde hoy este comunicado, en el que expresa que "siempre ha estado y continua a disposición del CSN para mantener las reuniones que consideren necesarias y aportar o aclarar la información que sea pertinente". La compañía ofrece así mismo su disponibilidad "al Gobierno y al resto de instituciones del Estado, centrales o autonómicas, para proveer con total transparencia la información que pudieran requerir".

Respecto a las informaciones publicadas recientemente, la compañía reitera que, "dentro de la absoluta legalidad y del máximo respecto por las instituciones y organismos de la Administración Pública, todo lo que ha hecho es solicitar al CSN que, ante el dilatado tiempo que se está empleando en la evaluación del proyecto, se fijara una reunión en la que se pudiera comentar y aclarar cuál es el estado de dicha tramitación y, a la vista de los extremadamente largos plazos transcurridos, conocer de forma definitiva la fecha final en la que se emitirá el informe preceptivo que el CSN ha de emitir en relación con la Autorización de Construcción solicitada para el proyecto Retortillo".

La solicitud de Autorización de Construcción -recuerda la minera- se presentó en 2016, y después de más de cuatro años de tramitación, "el objetivo de la reciente correspondencia de la Compañía al CSN es simplemente que el expediente se resuelva de manera oportuna sin más dilataciones".

Qué es Berkeley
Berkeley Minera España SLU es filial de Berkeley Energía Ltd, "empresa de origen australiano cuyo accionariado recala en este momento, en más del 67%, en la Bolsa de Madrid, y cuya principal línea de negocio es la explotación minera". Actualmente el principal proyecto de la compañía es el desarrollo y construcción de la mina de Retortillo en Salamanca. La compañía estima que este proyecto le supondrá una inversión total de casi 400 millones de euros a lo largo de su vida operativa inicial y propiciará la creación de medio millar de puestos de trabajo durante la construcción y más de mil, directos e indirectos, en la fase operativa.

Añadir un comentario
Celes
Que razones coherentes y de peso presentan los ecologistas para oponerse a un proyecto que puede solucionar que más de 1000 familias puedan trabajar dignamente y que una zona abandonada de la mano de Dios se desarrolle en las circunstancias actuales y las que nos espera?
carlos
El lenguaje se puede exprimir todo lo que se quiera.....pero....
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).