panorama

La nuclear en España

Amenazas veladas de la minera Berkeley para frenar la acción legislativa del Congreso

1
El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común quiere que el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) comparezca en la Comisión de Transición Ecológica para explicar las presiones que ha recibido en las últimas semanas por parte de la empresa Berkeley (minería de uranio) y sus directivos y accionistas, presiones mediante las que la empresa australiana pretendería lograr la autorización del proyecto minero de uranio en Retortillo, Salamanca. El diputado ecologista Juan López de Uralde denuncia que las cartas que ha recibido el presidente del CSN contienen "amenazas veladas de la minera para frenar la acción legislativa del Congreso".
Amenazas veladas de la minera Berkeley para frenar la acción legislativa del Congreso

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Josep María Serena i Sender, ha denunciado estas presiones, denuncia que ha dirigido a la Abogacía del Estado y, así mismo, al presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, Juan López de Uralde, para que este la ponga en conocimiento del resto de grupos parlamentarios. Según informa el gabinete de comunicación del presidente Uralde, Berkeley y sus accionistas instan al CSN a que "actúe con la diligencia debida, y otorgue celeridad a su pronunciamiento, y, sin mayor dilación, otorgue el acuerdo de concesión (...). Una actuación contraria provocará a buen seguro numerosos conflictos jurídicos que pueden derivar en la exigencia de cuantas responsabilidades personales, patrimoniales o de otra índole sean exigibles a sus responsables como consecuencia de la falta de diligencia de este Consejo (...)".

Pues bien, habida cuenta del contenido de esa carta, el presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, que es asímismo portavoz de Unidas Podemos en la citada comisión, ha decidido pedir la comparecencia del presidente del CSN, Josep María Serena i Sender, para que explique estas presiones y pueda "denunciar en sede parlamentaria estas prácticas inaceptables -considera Uralde-, que no hacen sino demostrar cómo los poderes económicos tratan, una vez más, de condicionar el normal desarrollo de la actividad de los y las representantes políticos democráticamente elegidos".

Según Uralde, Berkeley y sus accionistas aluden en las cartas que han enviado al presidente del CSN a una enmienda a la ley de cambio climático (ley que está en trámite parlamentario) que han pactado los grupos parlamentarios Confederal y Socialista, a iniciativa de Unidas Podemos. En esa enmienda ambos grupos defienden la necesidad de prohibir la minería del uranio. Pues bien, lo que dice Berkeley en sus cartas es que el acuerdo de concesión (para desarrollar su proyecto de minería de uranio) debe realizarse "con diligencia, lo que significa con prontitud, y desde luego, sin interferencia política, lo que significa no esperar la posible aprobación de la enmienda planteada a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética".

Juan López de Uralde: "las presiones que está realizando la minera Berkeley para que el CSN otorgue informe favorable a su mina de uranio son inaceptables. Además, las cartas hechas públicas contienen menazas veladas de la minera para frenar la acción legislativa del Congreso. Se trata de una acción antidemocrática: si Berkeley quiere sustituir a los representantes políticos en el Congreso, que se presente a las elecciones"

Sobre Berkeley
Berkeley Minera se presenta como "una empresa de origen australiano, cuyo accionariado recala en este momento en más del 57% en la bolsa de Madrid, y cuya principal línea de negocio es la explotación minera". Actualmente, el principal proyecto de la compañía es el desarrollo y construcción de la mina de Retortillo en Salamanca.

Artículos relacionados
• Una empresa australiana quiere abrir aquí la que sería la única mina a cielo abierto de uranio de Europa (junio de 2016)

• Retortillo quiere declarar personas non gratas a dos activistas antinucleares (octubre de 2016)

• El Defensor del Pueblo reclama al ministro de Energía información sobre la instalación radiactiva de uranio de Salamanca (octubre de 2017)

 Características del proyecto (enero de 2019)

• Berkeley anuncia que está "lista para invertir" 87 millones de euros en la mina de uranio de Salamanca (mayo de 2020)

Añadir un comentario
Francisco
El desarrollo de este proyecto sería un desastre ambiental, además de un sinsentido, ya que España no tiene necesidad de ese uranio, por qué en unos pocos años se cerraran las centrales nucleares que ahora están operativas, como consecuencia toda la producción iría a la exportación, perdiendo el país un recurso escaso y que no sabemos si, en un futuro, con el avance tecnológico, se podría explotar de manera más eficiente y respetuosa con el medioambiente. Eso sí, generará unos genéricos inmensos para cuatro señores.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).