panorama

La minería de uranio recibe un espaldarazo del Ministerio para la Transición Ecológica

0
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha notificado a Berkeley Minera España la concesión de la renovación de la Autorización Previa de la planta de concentrados del proyecto de Retortillo en Salamanca. Esta renovación se produce después de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya emitido un informe favorable a la prórroga de extensión, el pasado mes de julio.
La minería de uranio recibe un espaldarazo del Ministerio para la Transición Ecológica

La renovación de la Autorización Previa concedida por el Ministerio tiene plena validez –y no parcial- y será válida hasta que el propio Ministerio emita resolución sobre la Autorización de Construcción, en tramitación en estos momentos. La primera autorización fue concedida a Berkeley, por el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en septiembre de 2015 con una validez de cinco años. El informe favorable del CSN de este pasado julio consideró que las circunstancias y características de la planta de concentrados de Berkeley eran las mismas que las de 2015. Berkeley recuerda, tal y como anunció la semana pasada, que "el Tribunal Supremo también ha rechazado el recurso de apelación presentado por Foro de izquierdas-Los verdes y Adeco Ecologistas en Acción y que esta decisión firme del Tribunal Supremo llega tras la desestimación del citado recurso de la Audiencia Nacional en septiembre de 2019".

Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España: "esta renovación no es parcial, no está sujeta a interpretaciones subjetivas y da plena validez a la autorización hasta que haya resolución del Ministerio en torno a la autorización construcción de la planta de concentrados. Este proyecto cuenta con todas las garantías legales, y teniendo en cuenta que el proyecto cumple con toda la normativa exigible, difícilmente podrá ser denegada"

Tras la concesión de la Licencia de Urbanismo por el Municipio de Retortillo en agosto y los más de 120 permisos e informes favorables concedidos al proyecto, la autorización de construcción -explican desde Berkeley- es ahora la única aprobación pendiente que se requiere para iniciar la construcción completa de la mina de Berkeley en Retortillo (Salamanca).

Qué es Berkeley
Berkeley Minera es una empresa de origen australiano, cuyo accionariado recala en este momento en más del 67% en la Bolsa de Madrid, y cuya principal línea de negocio es la explotación minera. Actualmente el principal proyecto de la compañía es el desarrollo y construcción de la mina de Retortillo, en Salamanca.

Artículos relacionados
• Una empresa australiana quiere abrir aquí la que sería la única mina a cielo abierto de uranio de Europa (junio de 2016)

• Retortillo quiere declarar personas non gratas a dos activistas antinucleares (octubre de 2016)

• El Defensor del Pueblo reclama al ministro de Energía información sobre la instalación radiactiva de uranio de Salamanca (octubre de 2017)

 Características del proyecto (enero de 2019)

Berkeley anuncia que está "lista para invertir" 87 millones de euros en la mina de uranio de Salamanca (mayo de 2020)

Tags: Australia , Nuclear
Añadir un comentario