panorama

No a la mina a cielo abierto de uranio

El Consejo de Seguridad Nuclear dice no a la fábrica de concentrados de uranio de Retortillo

1
El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido ayer, dio su visto bueno a la Propuesta de Dictamen Técnico (PDT) para informar "desfavorablemente" la solicitud presentada por Berkeley Minera España (BME) sobre la autorización de construcción de la "instalación radiactiva de primera categoría del ciclo del combustible nuclear Planta de Fabricación de Concentrados de Uranio en el municipio de Retortillo” (Salamanca). Según el CSN, el informe desfavorable ha sido motivado por "las elevadas incertidumbres" relativas a la seguridad de la instalación radiactiva "en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos".
El Consejo de Seguridad Nuclear dice no a la fábrica de concentrados de uranio de Retortillo

El resultado de la votación ha sido de cuatro votos favorables a la Propuesta de Dictamen Técnico (PDT) elaborada por la Dirección Técnica de Protección Radiológica y uno en contra, correspondiente al consejero Javier Dies. Dicho consejero, de acuerdo al artículo 34 del Estatuto del CSN, ha anunciado que emitirá un voto particular por escrito en el plazo de 48 horas. El dictamen técnico será remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según se establece en el artículo 23 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas. "El motivo de la decisión adoptada -informa el CSN- se apoya en la escasa fiabilidad y en las elevadas incertidumbres de los análisis de seguridad de la instalación radiactiva en los aspectos geotécnicos e hidrogeológicos, de los que depende la verificación del comportamiento adecuado de diversos parámetros del proyecto".

Según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), las deficiencias técnicas detectadas en la evaluación "se refieren principalmente al almacenamiento definitivo de residuos radiactivos de muy baja actividad, que forma parte de la instalación radiactiva de primera categoría". El CSN concreta en su informe que "la información aportada no permite acotar la capacidad efectiva de aislamiento de las barreras que Berkeley Minera España propone para envolver los residuos, y consecuentemente tampoco la capacidad de minimizar las concentraciones esperadas de radionúclidos en las potenciales zonas de descarga".

Las evaluaciones realizadas sobre la documentación que acompaña a la solicitud de autorización de la instalación -continúa el CSN- han detectado "numerosas deficiencias a lo largo de la evaluación, lo que ha requerido el mantenimiento de muchas reuniones técnicas con el titular, así como numerosas peticiones de información adicional, además de la elaboración de una gran cantidad de informes y notas de evaluación, y de la revisión completa de la documentación por parte del titular, con objeto de integrar y dar coherencia a la información generada sobre el proyecto".

El Consejo informa
La evaluación de los informes de la solicitud de autorización de construcción ha implicado a 11 áreas técnicas de ambas direcciones técnicas del CSN, que han abordado los temas de su competencia, que agrupan la protección contra incendios, ingeniería de sistemas, ingeniería mecánica y estructural, garantía de calidad, hidrogeología, sismología y meteorología, protección radiológica de los trabajadores, evaluación de impacto radiológico, vigilancia radiológica ambiental, residuos de baja y media actividad, además del área de instalaciones del ciclo y desmantelamiento y de la correspondiente jefatura del proyecto.

El CSN dispone de un apartado especial en su página institucional en el que se puede ampliar información y conocer con más detalle todo este proyecto.

ER recorre la historia de Berkeley en Retortillo
• Cañete, otra vez salpicado por el tráfico de influencias (4 de diciembre de 2015)

• Una empresa australiana quiere abrir aquí la que sería la única mina a cielo abierto de uranio de Europa (junio de 2016)

• Equo difunde un comunicado de apoyo "a los activistas de Stop Uranio amenazados por Berkeley en Salamanca" (junio de 2016)

• Retortillo quiere declarar personas non gratas a dos activistas antinucleares (octubre de 2016)

• El Defensor del Pueblo reclama al ministro de Energía información sobre la instalación radiactiva de uranio de Salamanca (octubre de 2017)

 Características del proyecto (enero de 2019)

• Berkeley anuncia que está "lista para invertir" 87 millones de euros en la mina de uranio de Salamanca (mayo de 2020)

• La minería de uranio recibe un espaldarazo del Ministerio para la Transición Ecológica (diciembre de 2020)

• Los promotores de la mina a cielo abierto de uranio prometen una lluvia de millones en Salamanca (18 de febrero de 2021)

Añadir un comentario
Jorigar
Irán concentra por que le dejamos, pero aquí de concentrar nada, aunque sea para energía sin CO2.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).