fotovoltaica

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, bien recibida por el sector solar fotovoltaico

0
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) da una "valoración positiva" a la nueva norma, que fue aprobada ayer en Consejo de Ministros y a la que aún le queda recorrido parlamentario. Según UNEF, la Ley "define un marco institucional claro y estable fijando objetivos ambiciosos, pero coherentes con los compromisos de lucha contra el cambio climático que España ha adquirido con el Acuerdo de París, identificando los Planes Nacionales de Energía y Clima como las principales herramientas para alcanzarlos". Eso sí, la Asociación considera en todo caso imprescindible una Ley de Subastas, "lo que permitiría poner en marcha el sector con rapidez", y la aprobación del nuevo procedimiento de acceso y conexión, que el sector reclama desde hace años.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, bien recibida por el sector solar fotovoltaico

"Desde UNEF, damos una valoración positiva del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Consejo de Ministros ha enviado hoy al Congreso". En esos términos se ha manifestado hoy la Unión Española Fotovoltaica, asociación empresarial que reúne a unas 400 empresas del sector. UNEF destaca "que se impulse la hibridación, permitiendo mantener el punto de conexión de instalaciones existentes al incorporar distintas tecnologías de generación, siempre que se respeten los requisitos técnicos y la capacidad de acceso ya concedida, y que se introduzca la posibilidad de la sobrepotenciación de las instalaciones, siempre que se respete la capacidad máxima de acceso". Igualmente "positiva" le parece a la Asociación la creación de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, en la que las comisiones autónomas deberán informar de sus planes de energía y clima a desde 2022.

La Unión Española Fotovoltaica celebra particularmente "que se identifiquen la fotovoltaica, las energías renovables y la eficiencia energética como las palancas de reactivación económica que, además de ser pilares de la descarbonización, contribuyen a mejorar la competitividad empresarial e industrial". El proceso legislativo aún no ha concluido en todo caso, y la patronal fotovoltaica lo sabe: "esperamos -apunta- que, en el corto plazo, se consiga alcanzar el necesario consenso entre todos los grupos parlamentarios para que el proyecto de Ley se apruebe con agilidad y para que se dote al sector de estabilidad y seguridad, elementos clave para atraer las inversiones necesarias para instalar toda la capacidad fotovoltaica prevista para los próximos años e impulsar la recuperación económica de España frente al Covid-19". El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 se ha fijado como objetivo que España tenga en el año horizonte (2030) una parque nacional fotovoltaico de 39.181 megavatios, y ahora mismo no hay ni 10.000.

¿Y las subastas? ¿Y la normativa relativa al acceso y la conexión?
Más allá de la valoración que le merece a UNEF la aprobación en Consejo de Ministros de esta Ley, la Asociación recuerda en su comunicado que "para que el sector fotovoltaico pueda ser un motor de la recuperación económica, es necesario (1) que se apruebe cuanto antes una nueva ley de subastas de energías renovables mediante Real Decreto-ley, lo que permitiría poner en marcha el sector con rapidez, y (2) que se apruebe la reforma del marco de Acceso y Conexión a la red eléctrica, introduciendo un nuevoprocedimiento de obtención de los permisos que aporte transparencia y evite comportamientos especulativos".

Asimismo -concluye UNEF-, para maximizar los beneficios en términos de generación de empleo local y de riqueza asociados al despliegue del autoconsumo, es necesario (1) reducir el término fijo de la factura eléctrica, (2) introducir medidas de incentivación fiscal de carácter temporal, como es un IVA reducido para los clientes domésticos, y (3) digitalizar y simplificar las tramitaciones administrativas, por ejemplo, a través de la eliminación del requisito de la licencia de obras.

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como una asociación de empresas del sector solar fotovoltaico que representa a "más de 400 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, más del 85% de la actividad del sector en España, y que aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores". UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Otras reacciones
 Geenpeace, EQUO y Fundación Renovables coinciden: falta ambición en la Ley de Cambio Climático

• Se acabó el fracking, la fractura hidráulica del subsuelo para extraer gas (Amigos de la Tierra)

La ausencia de "prohibiciones taxativas" en la Ley de Cambio Climático satisface a los fabricantes de automóviles (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac)

Las flotas de vehículos eléctricos compartidos serán fundamentales para democratizar la movilidad post Covid19 (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, Aedive)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).