fotovoltaica

La principal barrera al desarrollo del autoconsumo es la licencia de obras

2
¿Más claro? El agua clara. La Unión Española Fotovoltaica ha difundido hoy un comunicado en el que señala a la licencia de obras como "la principal barrera al desarrollo del autoconsumo". Mensaje directo, contundente, que no deja lugar ni a la más mínima duda. La asociación empresarial ha trasladado hoy una propuesta a las comunidades autónomas instándoles a que adecúen las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo, "para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa, lo que agilizaría considerablemente la tramitación administrativa".
La principal barrera al desarrollo del autoconsumo es la licencia de obras

Tramitar las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico vía comunicación previa elimina el problema de las esperas de hasta ocho meses que se están produciendo. Lo dice la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que ha difundido hoy un comunicado en el que denuncia que estos retrasos no solo perjudican en primera persona al sector, sino que, además, "inciden negativamente en el ambiente y en la generación de empleo", todo ello, para más inri, en un marco excepcional en el que, según la asociación, "la reactivación del autoconsumo es clave en la recuperación económica de España por su capacidad de generar empleo local y riqueza y ayudar a reducir los costes de las empresas".

José Donoso, director general de UNEF: "la mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios tras la crisis actual por la Covid-19"

La alternativa que ofrece la asociación empresarial fotovoltaica es la comunicación previa: "la comunicación previa -dice UNEF- sustituiría la licencia de obras, trámite que no se ajusta a la naturaleza de una instalación sobre cubierta y que conlleva retrasos de hasta ocho meses en la tramitación del proyecto, lo que supone un impacto en el coste de la instalación y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Son ocho meses más de emisiones de CO2 que se podrían haber evitado".

Así las cosas, UNEF explica en su comunicado de hoy que ha instado a las comunidades autónomas a que sigan el ejemplo de las Illes Balears (Ley 7/2013), Extremadura (Ley 11/2018), Cataluña (Decreto Ley 16/2019) y Andalucía (Decreto-ley 2/2020), eliminando este trámite, "que se ha convertido en la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico y la instalación de energías renovables en los municipios".

Según un estudio realizado por UNEF en colaboración con SolarPower Europe, la asociación solar europea, la licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo doméstico tampoco es un requisito habitual en otros países europeos, como Alemania, Países Bajos o Italia.

UNEF insiste en su comunicado así mismo en la necesidad de "simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas a nivel autonómico y local". La asociación denuncia que actualmente cada ayuntamiento exige un proceso diferente para tramitar una instalación de autoconsumo.

"Eliminar estas barreras administrativas -concluye el comunicado de UNEF- es fundamental para que el autoconsumo contribuya, junto a las plantas fotovoltaicas en suelo, al cumplimiento del objetivo marcado por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y para que haya una más pronta recuperación y una menor destrucción de empleo".

Añadir un comentario
ronald
Correcto. Hemos instalado los paneles este junio en Teulada, provincia Alicante. La licencia era facil pero duro un mes y costaba 500 euros para instalacion de 3,8 kW. Por este dinero podria comprar dos paneles extra
Fukushima4ever
Una instalación de autoconsumo debería tener los mismos requisitos que una instalación de aire acondicionado, una depuradora de piscina, una iluminación de una zona ajardinada, una puerta de apertura automática. Por qué una licencia cuando no tiene porque ser una actividad que genere especiales molestias o impactos. Tiene más impacto poner tarima encima del parquet o tirar un tabique.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).