fotovoltaica

UNEF quiere dos subastas tecnológicamente neutras al año

0
La Unión Española Fotovoltaica, patronal que representa a más de 400 empresas, entidades y agrupaciones del sector solar FV, ha celebrado hoy el cuarto de sus #DiálogosSolaresDesdeCasa. Estos encuentros virtuales reúnen a expertos del sector para debatir sobre las claves de la actualidad solar. En el de hoy han participado Raúl Morales, vicepresidente de UNEF; Juan José Alba, director de Regulación de Endesa; y Jorge Morales de Labra, director de Próxima Energía. Todos ellos han coincidido en señalar la fotovoltaica como una palanca para la salida de la crisis causada por la pandemia. ¿Con respecto a las subastas? Opiniones diversas.
UNEF quiere dos subastas tecnológicamente neutras al año

La asociación empresarial UNEF (Unión Española Fotovoltaica) ha celebrado esta mañana el cuarto de sus #DiálogosSolaresDesdeCasa, encuentro virtual que ha convocado en esta ocasión bajo el título “Subastas de energías renovables, ¿sí o no?”. Han participado en este cuarto encuentro Jorge Morales de Labra, director de la comercializadora de electricidad renovable Próxima Energía; Juan José Alba, director de regulación de Endesa; y Raúl Morales, vicepresidente de UNEF, moderados todos por el periodista de El País Miguel Ángel Noceda. Ha habido coincidencias, grosso modo, en varios asuntos: las subastas deben huir de los mecanismos complejos adoptados en el pasado; deben introducir requisitos de precalificación técnicos, económicos y legales estrictos para garantizar que solamente los proyectos reales puedan participar y deben atenerse a un calendario definido. UNEF ha hablado concretamente de “dos convocatorias al año, para dar previsibilidad a los actores del sector”, a la par que ha alertado en el sentido de que la falta de celebración de subastas a corto plazo puede poner en riesgo la trayectoria de desarrollo industrial del sector fotovoltaico.

Raúl Morales, vicepresidente de UNEF: “es importante que las subastas de energías renovables sean tecnológicamente neutras y que cuenten con un diseño pay-as-bid, en el cual se asigna un precio por la energía generada”

Jorge Morales, director de Próxima Energía: “las subastas renovables son indispensables para un desarrollo ordenado del sector que garantice una mayor competencia. Esto, a su vez, es indispensable para que la reducción de costes en la producción de energía se traslade eficientemente a los consumidores finales”

Juan José Alba, director de Regulación de Endesa: “hay un gran volumen de proyectos renovables que no necesitan subastas para salir adelante. Además, el desarrollo de renovables sin subastas es positivo para que aumente el dinamismo del mercado. No obstante, las subastas pueden ayudar a pequeños proyectos, especialmente en el entorno de incertidumbre al que nos enfrentamos. En cualquier caso, más importante que la pregunta sobre si queremos o no subastas, es el diseño de éstas. Una subasta mal diseñada puede distorsionar el mercado y perjudicar a todas las tecnologías. Y hasta ahora hemos tenido muy poco debate sobre esto”

Acceso y Conexión, clave para eliminar la especulación
Donde sí ha habido una coincidencia absoluta ha sido en lo relativo a la normativa de Acceso y Conexión, que lleva muchos meses en la pista de salida pero que no acaba de despegar (no acaba de ser aprobada). En ese sentido, todos los participantes de este encuentro virtual considera que esa normativa es clave para conseguir los objetivos definidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, como lo es en todo caso también agilizar la tramitación administrativa de los proyectos fotovoltaicos en todos los eslabones de la administración, “para que se elimine la especulación en la generación de energía”, han insistido desde UNEF.

Los ponentes han coincidido por otro lado en identificar la fotovoltaica en particular, y las energías renovables en general, como una palanca para la salida de la crisis causada por la pandemia global que nos azota.

El próximo diálogo de la serie #DiálogosSolaresDesdeCasa se celebrará el martes, 28 de abril, a las 12.00 horas, sobre la necesidad de ordenar el proceso de concesión de los puntos de acceso y conexión a la red eléctrica para asegurar la instalación de toda la capacidad prevista por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima a 2030.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).