panorama

El Ejecutivo quiere que en 2030 el 74% de la electricidad proceda de fuentes renovables

El Gobierno envía a Bruselas el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

0
El Plan se propone como objetivo reducir un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero (-23% con respecto a lo emitido en 1990), es decir, que el Ejecutivo quiere eliminar una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente.
El Gobierno envía a Bruselas el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

El otro gran objetivo del Plan es lograr una cuota del 42% de energías renovables en el uso final de la energía, cifra que duplica el 20% del año 2020. El texto que ha enviado el Gobierno a Bruselas coincide con el que actualmente se encuentra incluido en la fase de consulta pública del Estudio Ambiental Estratégico (EAE) del plan y que ya fue remitido a Bruselas el pasado mes de enero, como borrador actualizado. Con esta nueva comunicación a la Comisión Europea, España da cumplimiento al Reglamento (UE) 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018 sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima. El documento se modificará –y, en su caso, se remitirá nuevamente a Bruselas– en aquellos aspectos que pudiera resultar necesario tras la finalización del proceso de evaluación ambiental y el análisis de la totalidad de las consultas recibidas. La fase de información pública debía haber concluido el pasado 25 de marzo y, en la actualidad, está suspendida en aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma. Hasta la fecha -informa el Gobierno-, de los 21 planes presentados, 11 no cuentan con la declaración ambiental estratégica.

Considerando la relevancia de que Bruselas tenga la información necesaria para aumentar el compromiso comunitario con la acción climática y las solicitudes recibidas por las autoridades españolas por parte de la Comisión Europea para el envío urgente de la versión definitiva del plan, España procede a su remisión, sin perjuicio de que en un momento posterior éste se adapte a las medidas ambientales que surjan de la evaluación ambiental estratégica.

El Gobierno informa
«El texto -informa el Gobierno- da respuesta a las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea, incluye mejoras en el modelo, aborda las cuestiones derivadas de la consulta pública realizada entre el 22 de febrero y el 1 de abril de 2019, así como las recomendaciones contenidas en el documento de alcance de la evaluación ambiental estratégica. Entre otras cuestiones, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima incorpora nuevas medidas y mayor detalle, reforzando los objetivos y los resultados. También incluye un análisis, con participación de Red Eléctrica Española (REE), que avala la seguridad del suministro eléctrico del mix energético que se fija el plan para 2030»

Efectos macroeconómicos
El Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima 2021-2030 (a la derecha, sus Objetivos 2030) viene acompañado de un análisis de los efectos macroeconómicos sobre la economía y la industria española, el empleo y la salud pública. Según el Gobierno, “la movilización de inversiones, el ahorro de energía y un mix en el que las energías renovables –más asequibles– son las protagonistas posibilitarán que el Producto Interior Bruto (PIB) aumente en un 1,8% en 2030 respecto de un escenario sin medidas, en concreto, entre los 16.500 y los 25.700 millones de euros”. El plan estima una movilización de 241.400 millones de euros entre 2021 y 2030 que se destinarán, fundamentalmente, al impulso a las renovables, a medidas de ahorro y eficiencia, y a electrificación y redes. El Ejecutivo calcula que el 80% de estas inversiones las realizará el sector privado, mientras que el 20% restante “serán inversiones de las distintas administraciones públicas, incluyendo financiación europea, que activarán la inversión privada a través de actuaciones asociadas al fomento del ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el cambio modal, fundamentalmente”.

El objetivo del PNI es que una menor importación de combustibles fósiles –en especial, petróleo y carbón– y la progresiva penetración de las energías renovables paliará la dependencia energética del exterior, que debe pasar del 74%, según el dato de 2017, al 61% en 2030. La reducción de las importaciones de combustibles fósiles alcanza los 63.781 millones de euros entre 2021 y 2030 respecto al escenario tendencial.

Empleo
El Gobierno calcula que el empleo neto aumentará entre 250.000 y 350.000 personas, lo que supone un aumento del 1,7% respecto a un panorama sin las medidas del Plan. “Esta horquilla representa el empleo neto anual, es decir, los puestos de trabajo adicionales y no acumulables que se crean cada año desde 2021 a 2030”.

Las inversiones en renovables generarían entre 107.000 y 135.000 empleos netos al año en 2030; las dedicadas al ahorro y eficiencia energética, entre 56.000 y 100.000 puestos de trabajo; y las de redes y electrificación de la economía, unos 46.000. Indirectamente, el cambio energético creará hasta 118.000 empleos netos en 2030.

La ciudadanía
Entre otras cuestiones, el PNI 2021-2030 de Energía y Clima incorpora medidas en materia de transición justa y pobreza energética, “en línea con la Estrategia de Transición Justa y la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, que establece indicadores y objetivos de reducción de al menos un 25% en 2025”. En este sentido, se incluye la participación local en proyectos renovables, el fomento de la energía renovable a partir de biomasa o la promoción de la eficiencia energética en el sector residencial.

De igual modo, el Plan propone instrumentos para garantizar a los consumidores el derecho a consumir, producir, almacenar y vender su propia energía renovable mediante la generación distribuida, la gestión de la demanda, el fomento de las comunidades energéticas locales, así como medidas específicas destinadas a promover el papel proactivo de la ciudadanía en la descarbonización. Al respecto, el PNI hace hincapié en el potencial de la rehabilitación energética de edificios y del autoconsumo, especialmente el compartido.

Salud
El Gobierno asegura que las medidas contenidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 no solo van a lograr reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) sino también las de los principales contaminantes primarios asociados con la calidad del aire. Así, las medidas contenidas en el Plan -asegura el Ejecutivo- rebajarán el nivel de las partículas PM 2,5 en un 33%; el de las del dióxido de azufre (SO2) en un 38%; y el de los óxidos nitrosos (NOx), en un 35%. Según el Gobierno, “la mejora en la calidad del aire del conjunto del país se traduce en una disminución de los daños a la salud en forma de menos muertes prematuras, que se reducen en un 27% sobre un contexto sin medidas”.

En este enlace puedes encontrar los documentos que relacionamos a continuación

Estudio Ambiental Estratégico del Plan Nacional Integrado (PNI) de Energía y Clima

Resumen no técnico del Estudio Ambiental Estratégico del PNI de Energía y Clima

Borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

Documento sintético del borrador actualizado del PNI de Energía y Clima 2021-2030

Impacto económico de empleo social y sobre la salud pública del PNI de Energía y Clima 2021-2030

Tabla de observaciones al Estudio Ambiental Estratégico

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).