movilidad

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Las flotas de vehículos eléctricos compartidos serán fundamentales para democratizar la movilidad postCovid

0
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) ha recibido “con entusiasmo” la aprobación en el Consejo de Ministros de la Ley de Cambio Climático, “paso previo y necesario para continuar con la estrategia de descarbonización y el cumplimiento de los objetivos firmados en el Acuerdo de París”. La Ley -destaca positivamente Aedive- alude a “estrategias de movilidad compartida eléctrica”, solución que, según la Asociación, va a cobrar una importancia cada vez mayor en la era post Covid19, “cuando buena parte de la ciudadanía habrá perdido poder adquisitivo para comprar, operar y mantener vehículos en propiedad”. Las flotas de vehículos eléctricos compartidos serán entonces fundamentales para democratizar la futura movilidad, según la Asociación.
Las flotas de vehículos eléctricos compartidos serán fundamentales para democratizar la movilidad postCovid

El Consejo de Ministros dio ayer su visto bueno al proyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que ha preparado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que dirige Teresa Ribera. El texto en cuestión será remitido ahora a las Cortes para su lectura, análisis, incorporación de enmiendas y detalle final. Aedive estima que no habrá problemas en la tramitación parlamentaria de la Ley, previa a su publicación en el Boletín Oficial del Estado, “más allá de ajustes -explican desde la Asociación-, dado que la industria española de la automoción ha valorado positivamente el anteproyecto de Ley por cuanto permite situar a nivel legal los objetivos a largo plazo que fija la Unión Europea y porque es el punto de partida que permite transformar esos objetivos en realidades a través de actuaciones concretas”.

Según la patronal española del vehículo eléctrico, la Ley debe ser la antesala de "toda una batería de medidas estructurales" que, a su juicio, “deben reforzar al documento”. Entre esas medidas, Aedive destaca dos: (1) la publicación, que considera debe ser inminente, del Plan Moves 2020 (plan de ayudas y subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos); y (2) una reforma fiscal verde "que ponga en valor las diferentes actuaciones relacionadas con la movilidad eléctrica, que mande las señales adecuadas al mercado, y que al mismo tiempo reconozca la singularidad del vehículo eléctrico como instrumento de movilidad sostenible, pero también de eficiencia energética”.

Y es que Aedive contempla el vehículo eléctrico como solución de movilidad, por supuesto, pero también destaca siempre su condición de precursor de las energías renovables, la generación distribuida y el almacenamiento. De las energías renovables porque la Asociación apuesta siempre por ese “combustible” (la electricidad de origen limpio) para los vehículos que defiende, y de generación distribuida y almacenamiento, en tanto en cuanto son ambas características intrínsecas del vehículo eléctrico, que puede ser usado incluso por ejemplo para aplanar los picos de demanda en las horas punta (como batería para la vivienda).

Infraestructura de recarga
Aedive añade por lo demás en su comunicado que valora los esfuerzos destinados a impulsar el desarrollo de una infraestructura de recarga rápida pública y también, el de la recarga vinculada a través de mecanismos fundamentales como el Código Técnico de la Edificación. Asimismo, la Asociación destaca que el hecho de que el texto aluda a estrategias de movilidad compartida eléctrica, “que van a cobrar mayor importancia en la era post Covid19, cuando buena parte de la ciudadanía habrá perdido poder adquisitivo para comprar, operar y mantener vehículos en propiedad, pero necesitará desplazarse y, por tanto, alternativas de intermodalidad al transporte público colectivo como el sharing con vehículos cero emisiones, donde las flotas serán fundamentales para democratizar esa movilidad, ofreciendo vehículos de última tecnología a un coste razonable”.

Arturo Pérez de Lucia, director general de Aedive: “como país, tenemos que hacernos atractivos y fuertes a la inversión desde las ópticas industrial, tecnológica y de servicios en aquello que va a marcar la tendencia de futuro, y esta Ley nos pone en la senda, si bien es un camino que tenemos que recorrer ahora juntos las administraciones y las empresas, con objetivos coordinados, estrategias alineadas y visión de Estado, dentro del conjunto de la Unión Europea”

Aedive reconoce en todo caso que “afrontamos un periodo intenso en desafíos, donde nuevos retos sanitarios y económicos ligados a la gestión de la pandemia se juntan con otros que ya llevábamos arrastrando hace tiempo, como la crisis climática, y todos ellos deben abordarse de forma conjunta para relanzar la economía y crear empleo”. Según la Asociación, en esa senda, la movilidad eléctrica se presenta como “un eje fundamental del Pacto Verde Europeo”.

Qué es
Aedive es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, un clúster que reúne a unas 150 empresas asociadas a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios de la movilidad eléctrica y que trabaja con las administraciones central, regionales y locales, la propia industria y agentes sociales e institucionales públicos y privados con el fin último de “promover las condiciones que aceleren la descarbonización del transporte, generando a la vez competitividad, empleo un liderazgo en la transformación hacia la nueva automoción”.

Otras reacciones
• Geenpeace, EQUO y Fundación Renovables coinciden: falta ambición en la Ley de Cambio Climático

La Ley de Cambio Climático, bien recibida por el sector solar fotovoltaico (Unión Española Fotovoltaica, UNEF)

Se acabó el fracking (Amigos de la Tierra)

La ausencia de "prohibiciones taxativas" en la Ley de Cambio Climático satisface a los fabricantes de automóviles (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).