eólica

Mañana comienza el IV Congreso Eólico de España

0
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) celebra a partir de mañana en Madrid su IV Congreso Eólico, la gran cita anual del sector, que espera reunir en esta edición a 300 profesionales. El congreso, que será inaugurado por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, oferta en esta su cuarta edición un amplio programa de conferencias políticas (día  26) y técnicas (día 27). India ha sido elegida País Invitado de este año por los asociados de AEE, y estará representada en Madrid por una delegación de empresarios e instituciones.
Mañana comienza el IV Congreso Eólico de España

La presidenta de la Asociación Empresarial Eólica, Rocío Sicre, y el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, serán los encargados de abrir, mañana, la cuarta edición del Congreso Eólico español, que va a llenar de mesas políticas y económicas su primera jornada, para dar paso, al día siguiente, a ponencias de carácter más técnico. La Conferencia de Apertura correrá a cargo del viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia, que recibirá en este congreso la Distinción Anual AEE 2018. La primera de las mesas redondas del día -"El mercado español y mundial: la visión de los promotores/productores"- tendrá lugar a las doce de la mañana y presenta un cartel de lujo, que integran el director ejecutivo de Acciona Energía, Rafael Mateo; el director de Operaciones de EDP Renováveis Europa & Brasil, Duarte Bello; el director General de Energías Renovables de Endesa, Enrique de las Morenas; el director de Renovables España de Iberdrola, Javier Palacios; y el director general de energías renovables de Viesgo, Manolo Navarro.

La mirada política
Por la tarde, la Asociación Empresarial Eólica llevará a su Congreso a los cuatro grandes partidos del Parlamento de la nación: PP (137 diputados), PSOE (85), Podemos (71) y Ciudadanos (32). La mesa, titulada "Debate político sobre la transición energética. Diferentes visiones desde el arco parlamentario", tendrá así cuatro protagonistas: el diputado Guillermo Mariscal, del Grupo Parlamentario Popular; la diputada Pilar Lucio, del Grupo Parlamentario Socialista; el diputado Josep Vendrell, del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea; y un asistente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Javier Viñarás. Cuatro también serán los objetos que les propone la AEE a debate. Estos: Implicaciones técnicas para la generación renovable y para el resto del sistema; Incidencia económica e influencia en las tarifas al consumidor final; la integración europea y el impulso hacia un modelo de menor impacto ambiental; y la Importancia de la innovación y el desarrollo tecnológico, frente a la colonización industrial asiática.

La cena
Por la noche, la AEE ha convocado su ya tradicional Cena del Sector, "la cita social anual de referencia de la industria eólica, a la que asisten cada año -explican desde la Asociación- responsables del sector eólico, en particular, y del energético en general, representantes de la sociedad y otras personalidades" (allí estará también por cierto Energías Renovables, representada por sus codirectores Luis Merino y Pepa Mosquera). Durante la cena la Asociación entregará los Premios Eolo. A saber: la Distinción Anual, con la que la AEE reconoce a una "personalidad o institución que haya contribuido de una manera notable al desarrollo de las energías renovables"; el Premio de Fotografía (que cumple este año diez ediciones y que recibirá Raúl Bartolomé, por su obra Blue); el Premio de Innovación (que este año ha ido a parar a Nabrawind Technologies, por su novedosa tecnología de torre Nabralift); y, por último, el premio a la Integración Rural de la Eólica, que en esta ocasión ha viajado, allende los mares, hasta la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.

Delegación internacional
India ha sido elegida por los asociados de AEE como el País Invitado al IV Congreso Eólico español. El gran país del sur de Asia estará representado en el Congreso -informa AEE- por una delegación de empresarios e instituciones: "esta delegación es parte de la misión inversa que AEE organiza en torno al Congreso con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones
y Fondos Feder". La Asociación Empresarial Eólica y el Instituto de Comercio Exterior (lCEX España Exportación e Inversiones) llevan colaborando varios años con el fin de "fomentar la internacionalización de las empresas eólicas españolas a través de la organización de diferentes actividades, como son la participación en ferias internacionales, la organización de misiones comerciales, jornadas técnicas, etcétera, que se plasman en un Plan Sectorial anual". El propio Congreso Eólico cuenta en esta edición con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior (Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Unión Europea).

La segunda jornada, de carácter técnico
Por fin, el día 27, que también ha programado mesas redondas y conferencias por la mañana y por la tarde, abordará, entre otros, asuntos como "El incremento de altura y los nuevos conceptos de torres "; "La evolución de las palas"; "La eólica en los sistemas aislados"; "La operación con alta penetración renovable"; "El cumplimiento de los nuevos códigos de red" o la "Eólica marina: la asignatura pendiente del sector eólico español" (modera esta mesa José Manuel Marco, responsable de Renewables Advisory para España y Portugal de DNV GL). Entre los participantes en esta segunda jornada estarán Iñigo Idareta, jefe del departamento de Proyectos Especiales de MTorres Diseños Industriales; Ioannis Theologitis, asesor en materia de desarrollo e innovación del departamento de Desarrollo de Sistemas e Investigación de Entso-E (la red europea de gestores de redes de transporte de electricidad); Pedro Ortega, consejero de Industria del Gobierno de Canarias; o Ignacio Cruz, director de Eólica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.


El IV Congreso Eólico cuenta con el patrocinio VIP de DNV GL, EDPR, Endesa, Iberdrola, Siemens Gamesa, Vestas y Viesgo; así como con la colaboración de Acciona, como patrocinador de la Cena del Sector; de Enercon, Gas Natural Fenosa, Schaeffler, Senvion y UL Renovables.


Programa

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).