eólica

La torre de Nabrawind va ganando altura

2
Global Energy Services (GES) está participando en el montaje en la localidad navarra de Eslava de un prototipo de torre en celosia patentado por la compañía navarra Nabrawind. El objetivo del proyecto es validar un innovador diseño que permitirá abaratar el montaje de las torres de aerogeneradores mediante un sistema modular que rebaja los altos costes que suponen las grandes grúas en la instalación de las turbinas eólicas.

La torre de Nabrawind va ganando altura

La torre diseñada por Nabrawind Technologies alcanzará una altura de buje de 160 metros en total. Está dividida en dos segmentos: una estructura recta de tres columnas, de 86 metros, diseñada y patentada por Nabrawind, y una torre convencional, colocada encima de la estructura anterior, de 71 metros.  GES ya participó en las primeras pruebas para el montaje de la celosía y está realizando ahora la instalación completa del prototipo.


La principal peculiaridad de Nabralift (nombre comercial de la estructura diseñada por Nabrawind) radica en su sistema de montaje, un novedoso proceso de auto izado mediante dispositivos hidráulicos en el suelo que permite elevar la torre completa introduciendo módulos por la parte inferior. Este sistema supone un gran avance para la logística del transporte y montaje de la torre, ya que al estar compuesta por elementos de menor tamaño no requiere ni camiones ni grúas especiales.



Una vez montado, el prototipo servirá para realizar lo que se denomina un ensayo de fatiga que, básicamente, consiste en reproducir en tan solo seis meses la vida real que soportaría el aparato durante 25 años de funcionamiento y de este modo validar su durabilidad. Esto permitirá mejorar la fiabilidad de la estructura y minimizar cualquier riesgo técnico ya desde las primeras preseries. Este método de ensayo, nunca realizado hasta la fecha en una torre eólica, se ha concebido en el marco del proyecto NEVA, realizado en colaboración con Cener y financiado con fondos Feder a través del Ministerio de Economía y Competitividad.



Según Nabrawind, la solución tecnológica Nabralift supone un ahorro de costes respecto a las torres convencionales de hasta un 15-20% en función de la altura y potencia del aerogenerador. En primer lugar, por la facilidad de transporte y logística al no necesitar ni camiones ni grúas especiales. Por otro lado, por su fabricación, ya que el peso de esta nueva estructura metálica es un 20% menor que el de una torre convencional de esta altura. Y, por último, porque se instala sobre una cimentación de tres zapatas, lo que reduce el consumo de hormigón en un 30-40% frente a las torres actuales. 


Para GES, la participación en el proyecto tiene un componente estratégico. En palabras de su director de Unidad de Negocio de Instalación, Alberto de Alfonso “realmente creemos que el diseño propuesto por Nabrawind puede revolucionar el montaje de torres. Colaborar en este hito dentro de la instalación de turbinas está siendo emocionante para todo el equipo".



La necesidad de fabricar torres más altas que las convencionales surge por la saturación que existe en la actualidad de los emplazamientos más atractivos. Esto obliga a desarrollar parques eólicos en lugares donde el viento está a mayores cotas de altura y, por lo tanto, las torres deben tener más metros para alcanzar esas cotas.


Añadir un comentario
Juan Alberto Llaguno Betancourt
Buenas tardes (en Perú son las 15:44) Quisiera saber de qué material está fabricada la parte en celosía, y cómo han previsto evitar la corrosión Gracias
josepz
Para ir salivando. Siempre se avanza. Avanza el que estudia y trabaja y está entre ollas y sartenes o pucheros como Santa Teresa, sonde no se ve nada, siempre hay alguien al que se le disipa la niebla y se le caen las legañas.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).