El jurado, reunido en Madrid el pasado 13 de marzo, consideró que en el caso de los tres ayuntamientos que componen La Mancomunidad, la energía eólica es un eje vertebrador para sus planes de desarrollo sostenible y las instalaciones eólicas ejercen de motor indispensable para sostener y ampliar la actividad económica de la Comarca.
Debido a los fuertes y constantes vientos que imperan en la Comarca, se encuentran en ella los principales parques eólicos de Gran Canaria, además de un centro de investigación dedicado, fundamentalmente a temas relacionados con las energías renovables.
La Comarca abarca 178 km2, se extiende desde el mar en una franja de 24 km y tiene una población de 130.000 habitantes. Las zonas bajas son llanas con fuertes vientos, gran insolación y escaso régimen de lluvias, mientras que las zonas del interior son abruptas, surcadas por grandes barrancos y con una vegetación típica de las medianías de Canarias. La escasez de agua ha sido y sigue siendo un factor determinante para el desarrollo de la Comarca.
71 MW instalados
En la actualidad, la Comarca cuenta con 71 MW de potencia eólica instalada, distribuida en 28 parques eólicos, la mayoría de propiedad privada o mixta. Las últimas instalaciones tienen producciones superiores a las 4.000 horas anuales. La producción de los parques eólicos supera el 50% del consumo de la Comarca.
Además, hay que destacar las instalaciones experimentales del muelle de Arinaga, donde un aerogenerador de 5 MW, el mayor de España, con tecnología marina pero instalado en el dique en 2013, ha batido el récord de generación eléctrica de una turbina en España, tras producir 3.136 MWh en agosto del pasado año. Su producción anual equivale al consumo de un mes de 7.500 hogares.
En este mismo puerto se está realizando la fabricación y montaje de un nuevo prototipo aerogenerador marino, con torre telescópica, que está parcialmente financiado con fondos europeos del programa Horizonte 2020 e involucra empresas españolas punteras en tecnología eólica. Su gran ventaja es que se transporta flotando y se instala sin necesidad de grandes medios marinos, que han sido imprescindibles hasta ahora.
Con anterioridad a estos nuevos aerogeneradores de gran potencia, cabe destacar que el parque eólico P.E. Lomo el Cabezo de 1,8 MW ostentaba el récord Guinness de producción eólica en horas equivalentes, con más de 4.400 horas de funcionamiento nominal al año.
Beneficios socioeconómicos
El primer parque eólico de la Comarca, de 500 KW, permitió financiar la creación de la Mancomunidad, cuyo objetivo prioritario fue dar respuesta a la insuficiencia de recursos hídricos para abastecer a la población y a la agricultura de la zona. Un parque más reciente de 2,5 MW de consumo asociado suministra electricidad a una desaladora de 5.000 m3.
Las explotaciones que se abastecen del agua de la desaladora dan trabajo a más de 300 personas. La apuesta por un sistema integrado de agua-energía-agricultura es una de las premisas más importantes de la Comarca, dónde la energía que se produce abastece a los ciudadanos y contribuye a disminuir el coste del agua al reducir los costes de desalación.
La apuesta por la eólica de la Mancomunidad está también enfocada como un reclamo para el turismo internacional en términos de desarrollo sostenible.
La Mancomunidad ha elaborado un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral en el que se contemplan casi 528 MW eólicos adicionales hasta alcanzar más de 550 MW. Con esta potencia se cubriría el consumo energético de la población de la Comarca, el consumo necesario para la desalación y depuración del agua, y la energía necesaria para el regadío de los cultivos de exportación de la región. Si se lleva a cabo el Plan Estratégico, la creación de empleo se calcula en 50 empleos directos y 5.000 indirectos.
La energía eólica ha sido una importante fuente de empleo en la Comarca también de forma indirecta, al contribuir a la creación de empresas de mantenimiento y de fabricación de componentes.