panorama

El expresidente de Abengoa, nuevo secretario de Estado de Energía

0
El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de José Domínguez Abascal, expresidente de Abengoa, como nuevo secretario de Estado de Energía. Nacido en Sevilla en 1953, Domínguez Abascal es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla y doctor ingeniero industrial por la misma Universidad (1977). También fue investigador en el Instituto de Tecnología de Massachusetts a través de una beca Fulbright, entre 1977 y 1978.
El expresidente de Abengoa, nuevo secretario de Estado de Energía

José Domínguez Abascal es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Granada, Fellow de la American Society of Civil Engineers, miembro de la Real Academia de Ingeniería y de la Academia Europea en su Sección de Física e Ingeniería. Además, es profesor de las universidades Politécnica de Madrid y de Las Palmas de Gran Canaria, y catedrático de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde 1982. Entre los años 2004 y 2008 fue secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía. En un comunicado, el gabinete dirigido por Teresa Ribera indicó que Domínguez, como secretario de Estado de Energía, "aportará su experiencia y compromiso a la consecución de los objetivos prioritarios del Ministerio de Transición Ecológica".

Como secretario general técnico de Abengoa, entre 2008 y 2015, fue responsable del desarrollo de tecnología de energías renovables de la compañía. Desde septiembre de 2015 hasta febrero de 2016, asumió la presidencia de Abengoa en una época crítica para la compañía después de que ésta presentase el preconcurso de acreedores asfixiada por una deuda de casi 9.000 millones de euros. Domínguez se hizo cargo de las funciones ejecutivas del grupo tras la renuncia del consejero delegado Santiago Seage, que marchó a Estados Unidos para asumir la dirección de Atlantica Yield. El nuevo secretario de Estado de Energía también ha pertenecido a otros consejos de administración, entre ellos, el del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) en el periodo entre 2011 y 2015.

Desde septiembre de 2017, es profesor invitado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. Domínguez también recibió el Premio Nacional de Investigación en Ingeniería 'Leonardo Torres Quevedo' en 2004.

Como secretario de Estado de Energía, Domínguez Abascal -informa el Gobierno- aportará su experiencia y su compromiso "a la consecución de, entre otros, los siguientes objetivos prioritarios del Ministerio de Transición Ecológica".
• Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
• Transición justa (hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono) con las personas y los territorios.
• Plan Nacional Integrado de Energía y Clima
• Recuperación del peso que merece la biodiversidad.
• Estrategia estatal de economía circular.
• Impulso a la protección de zonas de alto valor natural, con especial énfasis en el ámbito marino.
• Lograr un acuerdo social de país sobre agua.
• Mejorar la calidad del aire.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).