fotovoltaica

"El autoconsumo compartido es la mejor fórmula para instalar fotovoltaica en decenas de miles de viviendas en nuestro país”

2
Lo dice Juantxo López de Uralde, diputado de Equo integrado en el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Uralde ha registrado en el Congreso, junto al diputado de En Comú Podem Josep Vendrell (compañero en su grupo confederal) una Proposición No de Ley (PNL) que pide impulsar "medidas para el fomento de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido".
"El autoconsumo compartido es la mejor fórmula para instalar fotovoltaica en decenas de miles de viviendas en nuestro país”

Los diputados Juantxo López de Uralde (Equo) y Josep Vendrell (En Comú Podem), miembros ambos del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, han registrado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) relativa al impulso del autoconsumo compartido, "impulso tanto a nivel institucional como privado", en la que solicitan la implementación de "medidas para el fomento de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido y que se agilicen y clarifiquen los procedimientos administrativos de las instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica en régimen de autoconsumo conectadas a la red eléctrica". "Con esta propuesta -ha dicho Uralde (en la foto, a la derecha)- tratamos de impulsar el autocosumo compartido, que es la mejor fórmula para instalar paneles solares fotocoltaicos  en decenas de miles de viviendas en nuestro país”. 

En la exposición de motivos, ambos diputados denuncian el impacto que producen los gases de efecto invernadero en la salud humana
"El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático -señalan Uralde y Vendrell- ha identificado la generación de energía eléctrica como una de las principales causas del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro planeta". Por otro lado, el artículo 45 de la Constitución Española reconoce "el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona", a la par que impone un mandato a los poderes públicos: "velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida".

Más motivos
La Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables establece -según apuntan los diputados en su PNL- la necesidad de promover un cambio de modelo energético hacia un mayor papel de la producción descentralizada de energía. La nueva Directiva anima a la transición energética, puesto que ésta entraña numerosas ventajas, "como una mayor seguridad del suministro local de energía, trayectos de transporte de energía más cortos y con menores pérdidas energéticas así como el fomento del desarrollo y la cohesión de la comunidad, al facilitar fuentes de ingresos y crear empleo a escala local".

El Ejecutivo Rajoy, en las antípodas
Los diputados del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Común Podem-En Marea denuncian que, frente a los textos legislativos vigentes europeos, el Gobierno de España está "ralentizando la Transición Energética y perpetuando en lo posible el actual modelo energético sucio, obsoleto, caro y en manos de un oligopolio". El propio marco normativo que ha ido configurando el Ejecutivo Rajoy a lo largo del último quinquenio es "claramente desincentivador" de esa transición, "especialmente -explican Uralde y Vendrell- a partir de la aprobación del artículo 9 de la Ley 24/2013 de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y el Real Decreto (RD) 900/2015, de 9 de octubre, que regula el autoconsumo".

Los diputados denuncian concretamente el artículo 4.3 de ese RD
Ese artículo establece que “en ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores”. Pues bien, según Uralde y Vendrell, esa norma "dificulta la consecución de objetivos de eficiencia energética y medioambientales en línea con los establecidos por la Directiva 2009/28/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables; la Directiva 2010/31/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios; o la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética".

El mismísimo Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional ese artículo (en sentencia de fecha 25 de mayo de 2017). El Tribunal -apuntan en su exposición de motivos los diputados- consideró que esa prohibición (conectarse a la red interior de varios consumidores, o sea, compartir autoconsumo) incidía en el ámbito de competencias asumido por la Comunidad Autónoma en materia de fomento y gestión de las energías renovables y eficiencia energética (la sentencia ha declarado anticonstitucionales los artículos 19, 20, 21 y 22 del Real Decreto 900/2015).

En resumen, lo que señalan los dos diputados es que "el marco normativo, por tanto, permite la implantación de distintos procedimientos administrativos aplicables a las instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica en régimen de autoconsumo conectada a la red eléctrica, así como aprobar medidas para el fomento de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido". De hecho -añaden-, la votación del pasado mes de febrero en el Parlamento Europeo a favor del reconocimiento del autoconsumo de energías renovables como un derecho de la ciudadanía "impele y hace corresponsable a todas las administraciones públicas; el mandato del Parlamento, incidía especialmente en la promoción del autoconsumo renovable, impulsando de forma específica el aumento de número de hogares que se unan a comunidades productoras de renovables".

Así pues, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, presenta, sostenido en esos motivos, esta Proposición no de ley, que insta a
1. Crear una Mesa de trabajo permanente entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y las Consejerías de Energía de las Comunidades Autónomas, para impulsar medidas para el fomento de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido, y agilizar y clarificar los procedimientos administrativos de las instalaciones de producción de energía eléctrica con tecnología fotovoltaica en régimen de autoconsumo conectadas a la red eléctrica.

2. Facilitar a las autoridades autonómicas las herramientas y metodología empleada en el Registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica del Estado, para coadyuvar a la creación de los registros de autoconsumo de energía eléctrica de las Comunidades Autónomas.

3. A realizar una campaña de publicidad desde el Ministerio de Energía, Turismo y Energía, para informar a la ciudadanía de la importancia de las 5
instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo compartido en la transición energética hacia un modelo descarbonizado.

Añadir un comentario
de sabado
interesante análisis, el comparar una norma técnica con los problemas vecinales. pero yo me imagino el hecho de tener una vivienda que produce el doble de lo que consume durante el día en verano y se la cede gratuitamente a un vecino.. actualmente no se puede, la energía se le cede gratuitamente a la compañía y ésta se la vende al vecino...obteniendo por ello pingues beneficios... estos líos de faldas entre el legislador y las empresas privadas sin son difíciles de solucionar. en España.. mas incluso que la política americana
Miguel
El autoconsumo compartido puede ser un nido de conflictos y enfrentamientos entre vecinos de un mismo edificio. Solo hay que ver los problemas que acarrea el instalar un simple ascensor. ¿Cómo se distribuye el pago de la inversión, y quién consume esa energía?. A simple vista no parece viable, siempre habrá vecinos que no hagan vida en casa cuando hay sol y otros que harán lo contrario, así que ponerlos de acuerdo y gestionar todo esto será difícil. Va a dar más quebraderos de cabeza que beneficios a los vecinos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).