movilidad

Energías Renovables repasa 2019 en clave de movilidad

De los aviones eléctricos, los aerotaxis urbanos, las baterías de litio y el diésel, que tiene los días contados

0
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que el Ejecutivo envió a Bruselas hace apenas unos meses, establece como Objetivo 2030 (en lo que se refiere a la movilidad) un número muy concreto: cinco millones. El Gobierno quiere que por las calles y carreteras españolas circulen cinco millones de vehículos eléctricos en 2030 (hoy lo hacen unos 70.000). La electrificación del transporte (hoy casi completamente dependiente de los combustibles fósiles) es fundamental para combatir el cambio climático, pero va demasiado despacio. Al menos hasta ahora, porque la revolución de la electromovilidad ahora sí que parece que está a punto de caramelo. [En la imagen, Alice, que fue presentado en julio en el Salón de la Aviación de Le Bourget (Francia) como "el primer avión de pasajeros totalmente eléctrico del mundo" y en cuyo desarrollo han participado dos empresas españolas].
De los aviones eléctricos, los aerotaxis urbanos, las baterías de litio y el diésel, que tiene los días contados

La industria del automóvil es muy poderosa en España, país en el que súpermultinacionales de todo el mundo fabrican sus vehículos: la americana Ford en Almussafes-Valencia; la japonesa Nissan en la Zona Franca de Barcelona; la francesa Citröen en Vigo; Opel en Zaragoza; Renault en Valladolid; Mercedes Benz en Vitoria; Volkswagen en Martorell-Barcelona. Las presiones del sector, aparentemente más interesado en mantener el statu quo (motor de combustión) que en transitar hacia la electrificación, son formidables. Una sola frase, de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera -"el diésel tiene los días contados"- desató el verano pasado todo tipo de reacciones en la industria "nacional" del automóvil y sus voceros mediáticos, que se apresuraron a anunciar el apocalipsis del sector, con veladas amenazas sobre el empleo que crean esos agentes en España.

Aunque quizá el momento culminante del año lo ha protagonizado el exejecutivo de la petrolera Cepsa José María Marín Quemada, que preside actualmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Marín Quemada envió una carta al presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell, un día antes (11 de febrero) de que la cámara baja balear votara la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que ha impulsado el Govern e incluye la prohibición de la venta de nuevos vehículos diésel a partir de 2025. En su misiva, el presidente de la CNMC venía a apuntar que la prohibición "parece no ajustarse a los principios de buena regulación" porque "no parece que concurran criterios de prudencia y razonabilidad en la norma proyectada, ya que no se aportan datos que relacionen la eficacia de la prohibición con una efectiva cuantificación de la reducción de la contaminación".

La interferencia de Marín Quemada en el proceso legislativo encontró adhesiones en el Partido Popular de Baleares y causó indignación en buena parte del Parlament, que en todo caso daría finalmente luz verde a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que incluye la prohibición susodicha. "La fuerza de los lobbies está presente", resumía a la sazón en sus redes, tras escuchar al PP, el padre y principal artífice de la ley, el entonces director general de Energía del Govern balear, el ecologista Joan Groizard, ahora director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Quemada, que antes de llegar a la presidencia de la CNMC, trabajó durante más de 30 años para la petrolera Cepsa, es solo un ejemplo en todo caso de la diversidad de presiones que surgen cuando de ponerle límites al motor de combustión se trata. Sobre el particular también otras voces se han pronunciado con nitidez en lo más reciente. Buen ejemplo de ello es la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, que, preguntada sobre las restricciones al tráfico rodado en el centro de la capital y sobre la batalla de Madrid Central (el proyecto de zona libre de emisiones de Carmena), declaraba en la cadena SER la semana pasada que "nadie ha muerto tampoco de esto [la contaminación atmosférica]". La catarata de críticas que siguió a esas declaraciones fue más que relevante (aquí recogemos lo apuntado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

¿Son esas las nuevas maneras del negacionismo?
• "No se aportan datos que relacionen la eficacia de la prohibición con una efectiva cuantificación de la reducción de la contaminación", decía en su misiva al parlament el presidente de la CNMC, Marín Quemada

• "Nadie ha muerto tampoco de esto (...). No se va a morir la gente [por la contaminación atmosférica], tal y como se expone muchas veces, creo que no es real", dijo en la SER la semana pasada la presidenta Ayuso

Sea como fuere,el negacionismo va más allá de las interferencias y/o de los exabruptos. Porque ciertamente en este 2019 que acabamos de abandonar haber interferencias y exabruptos... los ha habido...; pero también es cierto que ha habido pasos adelante. Es más: 2019 es quizá, en ese sentido, el punto de inflexión en España, un país en el que (1) administraciones como la gallega (dirigida por el Partido Popular) o la cántabra (controlada por los regionalistas de Revilla y el PSOE) siguen subvencionando a fondo perdido la compra de vehículos diésel; pero un país también en el que (2) por fin ha habido administraciones capaces de empezar a ponerle coto al diésel, ese líquido cuya combustión produce gases contaminantes que no solo calientan el planeta sino que afectan a la salud de las personas (la contaminación atmosférica es responsable en España de 40.000 muertes prematuras, según la Agencia Europea de Medio Ambiente).

Como casi todo en la vida, la clave está en el tiempo. Dicen los científicos que a la humanidad le queda muy poco tiempo para parar el cambio climático; dicen que hay que minimizar al máximo las emisiones porque ya es mucho el daño hecho (la elevación de la temperatura media del planeta se manifiesta ya de mil maneras) y porque, si seguimos así, los impactos van a dejar de ser graves o muy graves para transmutarse en catastróficos; es más: dicen que cuantas más emisiones, más impredecibles serán esos impactos.

Así ha sido, en lo que se refiere a la movilidad y su sostenibilidad, 2019. O así lo vimos en Energías Renovables.

2 de enero de 2019
Crecen en 2018 un 60% las ventas de vehículos eléctricos
Han sido 21.181 las matriculaciones: más de 15.000 coches eléctricos y 5.000 híbridos enchufables, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico. En lo que se refiere a los eléctricos puros, en 2018 se han matriculado 6.132 turismos, 1.825 furgonetas, 3.938 ciclomotores y 3.352 motocicletas. Por marcas, Smart destaca, con 1.459 turismos. En furgonetas, Renault, con 767 unidades; en ciclomotores, Gogoro (848); en motocicletas, Silence (2.083); y en autobuses, Irizar (9 unidades).

21 de enero de 2019
Velero, carguero y eléctrico
Sailcargo, naviera con puerto en Costa Rica, ha emprendido la construcción de un carguero eléctrico. Se llama Ceiba, es un velero de tres palos, de 45 metros de eslora, y podrá cargar hasta 250 toneladas de mercaderías. Ceiba navegará gracias a sus velas, pero, para cuando no sople el viento, ha dispuesto un motor eléctrico (300 kW) y un sistema de baterías de litio ión que serán cargadas con la energía que produzcan los paneles solares y los miniaerogeneradores con los que sus diseñadores le están dotando.

18 de febrero de 2019
Camiones y furgones eléctricos “no cuentan con el suficiente desarrollo”
Ese es el pretexto que arguye el Ministerio para la Transición Ecológica para justificar las subvenciones a la adquisición de camiones y furgones de gas que ha incluido en el Plan de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves). Sin embargo, Energías Renovables ha consultado los datos de la DGT, y lo cierto es que ahora mismo hay en España casi tantas furgonetas eléctricas matriculadas (3.892) como furgonetas de gas (4.452). Más aún: hay más camiones de hasta 3.500 kilos eléctricos (1.721) que de gas (1.499).

19 de febrero de 2019
Un 30% menos en 2030
La Unión Europea acuerda los nuevos techos de emisión de CO2 para vehículos pesados. La nueva normativa garantizará que, entre 2025 y 2029, los camiones nuevos emitan, de media, un 15% menos de CO2 con respecto a los niveles de emisión de 2019. A partir de 2030, se les exigirá que emitan en promedio un 30% menos de CO2. Estos objetivos son vinculantes y los fabricantes de camiones que no los cumplan tendrán que pagar una sanción económica en forma de prima por exceso de emisiones.

1 de marzo de 2019
El cielo de 2050, tres veces más oscuro
La Coalición Internacional para la Aviación Sostenible (International Coalition Sustainable Aviation) ha remitido una carta a los estados miembros del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (entre ellos, España, Alemania, Francia, Irlanda, Italia y Suecia), urgiéndoles a evitar una normativa de aviación deficiente que agrave el cambio climático. ICSA alerta: la llegada de 30.000 nuevas aeronaves de gran tamaño triplicará las emisiones de CO2 de los aviones en todo el mundo antes de 2050.

14 de marzo de 2019
325 millones de personas viven en ciudades costeras mediterráneas
Los gases que emiten los motores de los barcos, que emplean combustibles con alto contenido en azufre (combustibles que en tierra no están permitidos), suponen una amenaza para la salud humana. El Gobierno francés acaba de publicar un informe según el cual, si se estableciese un Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo (similar a la que existe desde 2015 en los mares de la Europa del Norte), los niveles de dióxido de azufre se reducirían en un 77% y podrían evitarse así cerca de 6.000 muertes prematuras anuales.

9 de abril de 2019
Sevilla estrena el primer autobús eléctrico que opera en un aeropuerto de España
Aviapartner y Air Rail han presentado hoy en el aeropuerto de Sevilla el que anuncian como el primer autobús eléctrico de transporte de pasajeros que opera en un aeropuerto español. Aviapartner es un proveedor de servicios de asistencia en tierra que opera en 38 aeropuertos de siete países. Air Rail es una compañía multinacional que ofrece equipos aeroportuarios de asistencia a la aeronave en varios países europeos. Aena SME (Sociedad Mercantil Estatal) es el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros.

10 de abril de 2019
La venta de eléctricos ha crecido un 600% en los últimos cinco años
Un informe de la consultora Bloomberg y el fondo WisdomTree revela que en 2018 fueron vendidos 2,1 millones de vehículos eléctricos (VE), lo que supone una cuota del 2,2% sobre el total de ventas. Del total de VE fabricados, el 61,8% ha sido eléctrico puro, mientras que el 31,7% de las unidades producidas han sido híbridos enchufables. Los vehículos propulsados con hidrógeno han supuesto el 0,2% restante. Según el informe, que presta especial atención a las baterías, el mercado mundial de VE se ha multiplicado por seis desde 2013 y duplicado desde 2015.

Fabricantes de baterías del mundo 2018

6 de mayo de 2019
Irizar triunfa con sus autobuses eléctricos en Centroeuropa
La compañía guipuzcoana Irizar, que vendió hace unas semanas 10 autobuses eléctricos al operador Rheinbahn, para su empleo en la ciudad de Düsseldorf (Alemania), anuncia ahora que ha firmado en la ciudad de Schaffhausen (Suiza) la venta de otras quince unidades cero emisiones con sus infraestructuras de carga incluidas. Según Irizar, “se trata de un proyecto único en Suiza y en Europa dado que la energía necesaria para las estaciones de carga se generará en el río Rin a su paso por Schaffhausen”. 

15 de mayo de 2019
Los coches eléctricos serán más baratos que los de combustión en año y medio
El principal factor de impulso de la electromovilidad en los próximos 20 años será la reducción de los costes de las baterías de los vehículos eléctricos. Según el informe Electric Vehicle Outlook 2019 (elaborado por la consultora BNEF), los coches eléctricos serán más baratos que los de motor de combustión interna a mediados o finales de 2020 en casi todos los mercados. El informe estima que, desde el año 2010, el coste medio del kilovatio hora salido de una batería de iones de litio se ha reducido en un 85%.

6 de junio de 2019
Los concesionarios españoles venden treinta vehículos eléctricos cada día
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) acaban de presentar el balance de ventas de vehículos eléctricos de mayo. Pues bien, según datos consensuados entre ambas, las ventas de vehículos eléctricos registradas el mes pasado ascendieron a novecientas unidades, “lo que supone un incremento del 167% respecto al mismo mes del año anterior”.

19 de junio de 2019
Arranca el primer mundial de Moto Eléctrica en Cheste
Ayer comenzaron, en el Circuit Ricardo Tormo (Cheste, Valencia), los primeros entrenamientos colectivos de MotoE, la nueva categoría del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Dieciocho pilotos han anunciado su participación en este certamen de nuevo cuño. Entre ellos hay varios españoles. A saber: el campeón del mundo Nico Terol, que compartirá box con María Herrera en el Openbank Angel Nieto Team; el dos veces subcampeón del mundo en Moto GP Sete Gibernau; y el valenciano Héctor Garzó.

8 de julio de 2019
Año 2019, la Xunta sigue subvencionando la compra de vehículos diésel
El Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo ha destinado más de un millón de euros a un programa de renovación del parque móvil con el que quiere impulsar la sustitución de hasta 2.000 vehículos de más de diez años por otros tantos nuevos, tanto turismos como furgonetas. Los turismos podrán emitir hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido; las furgonetas, hasta 137. Los vehículos pueden costar hasta 40.000 euros. El Diario Oficial de Galicia publica hoy el nuevo programa de ayudas.

9 de julio de 2019
El primer avión eléctrico de pasajeros del mundo lleva la Marca España
No solo, pero también. Se llama Alice, acaba de ser presentado en el salón de la aviación de Le Bourget (Francia), será comercializado por la empresa israelí Eviation y es fruto del trabajo de varias compañías, entre ellas... Altea, que es una Unión Temporal de Empresas que ha sido creada específicamente para el desarrollo de componentes para este prototipo y que está integrada fundamentalmente por CITD Engineering & Technologies (Getafe, Madrid) como socio de ingeniería, y Composites Guimar (Toledo) como socio de fabricación.

15 de julio de 2019
El primer aerotaxi de España quiere hacerse hueco en un negocio que moverá 32.000 millones de euros
El centro tecnológico vasco Tecnalia ha presentado hoy en Donostia un prototipo que se encuentra entre os tres primeros aerotaxis de Europa y el primero de España. El vehículo ha sido diseñado para transportar una persona (aunque podría escalarse hasta 4) y cubrir distancias urbanas de 15 kilómetros. Tecnalia prevé que su aerotaxi sea una realidad en el mercado en un plazo de 5 años. Según un estudio de Porsche Consulting, el negocio del “air taxi” alcanzará un valor de 32.000 millones de euros en 2035.

6 de agosto de 2019
Reparto a domicilio... en triciclo eléctrico
La recién nacida Revoolt, empresa española “especializada en soluciones ZeroCO2 para la logística urbana”, ha comenzado a prestar sus servicios en 12 supermercados de la ciudad de Logroño “con el objetivo de optimizar sus entregas y reducir su impacto ambiental”. Asimismo, la empresa ha anunciado que ya ha emprendido conversaciones “con potenciales clientes de la zona que desean ofrecer un servicio de reparto a domicilio profesional, digital y cero emisiones”.

6 de septiembre de 2019
Un punto de recarga para vehículo eléctrico cada 30 kilómetros
El Instituto Catalán de Energía (Icaen) acaba de anunciar la apertura de “una nueva convocatoria para la instalación de puntos de recarga rápida públicos” (lo hará en el marco del Plan estratégico para el desarrollo de infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en Cataluña). Según el comunicado que ha difundido el Icaen, el objetivo es contar en 2020 con una red pública de recarga rápida distribuida por todo el territorio de modo tal que un punto de recarga diste del siguiente un máximo de 30 kilómetros.

2 de octubre de 2019
Cantabria subvenciona con 750 euros la adquisición de vehículos de gasóil
El Gobierno que preside Miguel Ángel Revilla ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto que regula la concesión directa de las subvenciones del que ha denominado Plan Renove Eficiente. El Ejecutivo cántabro destinará a la adquisición de vehículos nuevos 1,9 millones de euros. Las ayudas irán a parar a quienes adquieran vehículos eléctricos, híbridos (que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro) y de gasolina y gasóil (de menos de 120 gramos). Estos últimos recibirán una ayuda de 750 euros.

18 de octubre de 2019
Ford anuncia una red de carga para eléctricos mayor que la de Tesla
La red, que también llegará a Canadá, se llamará FordPass y, según el fabricante de automóviles norteamericano, superará a la que actualmente tiene Tesla. Además, a diferencia de esta, servirá para cualquier tipo de coche eléctrico. FordPass plantea concretamente más de 20.000 estaciones de carga, con un total de 35.000 enchufes, distanciados entre sí hasta un máximo de 65 kilómetros. Ford ha anunciado recientemente por otro lado que lanzará en 2020 un Mustang eléctrico, el primero de su tipo.

8 de noviembre de 2019
España 2030: cinco millones de vehículos eléctricos
El secretario de Estado de Energía en funciones, José Domínguez Abascal, ha anunciado que el Gobierno ha fijado, en el texto definitivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, un objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para la España de 2030 (hoy hay unos 70.000). El texto definitivo del plan –ha dicho Abascal– será remitido “en las próximas semanas” a Bruselas. El secretario de Estado ha recordado que el 27% de las emisiones de efecto invernadero en España proviene del sector del transporte.

21 de noviembre de 2019
El camión 100% eléctrico de Irizar, premiado en la Smart City 2019
El vehículo (Irizar ie truck) ha sido desarrollado por un consorcio que han liderado la vasca Irizar y FCC Medio Ambiente y en el que han participado también Iveco, la vasca Jema y la navarra Jofemar. El proyecto ha sido cofinanciado con fondos europeos. El vehículo premiado en el Smart City Expo World Congress 2019 (categoría de Idea Innovadora) “es un camión –informa Irizar– con tracción eléctrica permanente, enchufable, con baterías de alta potencia, cabina baja y adelantada, aplicable a todas las funciones de servicio urbano”.

13 de diciembre de 2019
El vehículo eléctrico supera las 20.000 matriculaciones
Los concesionarios españoles han vendido un total de 21.886 vehículos eléctricos entre enero y noviembre (último dato disponible al cierre de esta edición sobre las ventas de turismos, dos ruedas, comerciales e industriales). Ello supone un 65,9% más ventas que durante los once primeros meses de 2018. Si nos fijamos solo en los turismos, las matriculaciones acumulan un aumento del 90,5%. Las matriculaciones de turismos eléctricos apenas representan sin embargo el 0,8% de las matriculaciones totales (de turismos).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).