movilidad

La venta de vehículos eléctricos ha crecido un 600% en los últimos cinco años

0
La revolución de la industria automotriz ya está en marcha, impulsada por dos fuerzas: el frenesí tecnológico (que no cesa de desarrollar soluciones de electromovilidad cada vez más eficientes en términos técnicos y económicos) y las cada vez más estrictas normas que regulan los gases que emiten los vehículos convencionales (gases que están impactando de manera cada vez más masiva y grave sobre la salud de la ciudadanía). Energías Renovables repasa a continuacion el informe -sobre previsiones de crecimiento de ventas de coches eléctricos- que ha elaborado el fondo WisdomTree.
La venta de vehículos eléctricos ha crecido un 600% en los últimos cinco años

Más de dos millones de vehículos eléctricos (2,1, concretamente) fueron vendidos en todo el mundo durante el año 2018, superando la tasa de penetración del 2,3% en el mercado de automóviles de pasajeros. Es uno de los muchos datos que incluye el informe que sobre el particular ha elaborado la estratega de renta variable y materias primas Aneeka Gupta, experta del fondo WisdomTree. Según ese informe, que ha trabajado con información recabada por WisdomTree y la consultora Bloomberg, el mercado mundial de vehículos eléctricos (VE) se ha multiplicado por seis desde 2013 y duplicado desde 2015.

En 2018, es decir, durante este último ejercicio, del total de VE fabricados, el 61,8% ha sido eléctrico puro (Battery Electric Vehicle), mientras que el 31,7% de las unidades producidas han sido PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle, o sea, vehículos eléctricos híbridos enchufables). Los coches eléctricos de pila de combustible (FCEV, Fuel Cell Electric Vehicle, coches de hidrógeno) han supuesto el 0,2% restante.

La geografía del Vehículo Eléctrico (VE)
Una gran parte del crecimiento registrado durante el año 2018 ha tenido lugar en la nación que más gases de efecto invernadero emite del mundo: China. El gran gigante asiático tiene ahora mismo, según los datos manejados por Gupta, una participación del 55% en el mercado mundial de vehículos eléctricos. La Asociación China de Fabricantes de Automóviles prevé además para 2019 un incremento de 1,6 millones de unidades en las ventas. Al otro lado del hemisferio norte, el mercado de Estados Unidos también muestra evidentes síntomas de vigor. Allí, las ventas de VEs aumentaron un 82% el año pasado, algo que Gupta considera "se puede atribuir al lanzamiento exitoso del modelo 3 de Tesla".

En Europa, las ventas de vehículos eléctricos también han aumentado ostensiblemente en 2018, si bien bastante menos: un 33%. Gupta distingue varias Europas: los países nórdicos, liderados por Suecia, Finlandia e Islandia, han mostrado "un gran progreso en la adopción de estos vehículos". Según la experta de WisdomTree, Noruega es "un ejemplo perfecto" de cómo impulsar la electromovilidad que deberían replicar otros mercados desarrollados. Sea como fuere, Gupta estima que "los productores de VEs tienen el potencial de casi cuadruplicar sus logros para 2020". Otra consultora, McKinsey & Co, sostiene que esto último representa cerca del 5% del mercado global de vehículos ligeros.

Baterías
El informe de WisdomTree señala al desarrollo de las baterías como una de las causas del creciente éxito de la electromovilidad: las mejoras "en términos de densidad, química y utilización de materias primas -explica Gupta- están reduciendo sus costes y se espera que para 2025 los VEs sean competitivos en costes en comparación a los vehículos de combustión interna". En 2013, un VE promedio podía cubrir 80-90 millas (128-144 kilómetros). Sin embargo, hoy en día, un eléctrico puro promedio tiene la capacidad de cubrir 150-250 millas (entre 240 y 400) estando cargado a batería completa. Asimismo, el tiempo para cargar un eléctrico puro también se ha reducido de aquellos 40-60 minutos que llevaba en 2010 al entorno de los 20-45 que lleva en 2019. "Esto está ayudando -explica Gupta- a superar un obstáculo clave: la ansiedad por el rango de autonomía que ha sido el impedimento para que los consumidores compren los VEs".

Fabricantes de baterías del mundo 2018

La infraestructura de carga también se está actualizando. La capacidad de producción de baterías en China ha crecido y se espera que para 2020 haya aumentado de los 15 GWh (gigavatios por hora) de 2016, a los 110 GWh. Europa también está lista para expandir su cadena de suministro sostenible de batería, lo cual es evidente por el anuncio realizado por la Comisión Europea en octubre de 2018 de invertir 100.000 millones de euros en el desarrollo de capacidad de producción de las baterías iones de litio. La CE también espera invertir otros 50 millones de euros para alcanzar su objetivo de satisfacer la creciente demanda de VEs, mediante su propia producción de baterías iones de litio.

La regulación sigue siendo la clave en la movilidad eléctrica
Los amplios subsidios y las estrictas regulaciones -asegura el informe de WisdomTree- han ayudado a impulsar gran parte del crecimiento de los VEs. "Sin embargo -añade Gupta-, esperamos que los incentivos y subsidios se vayan eliminando gradualmente y que la regulación se mantenga a la vanguardia de la adopción de los VEs en el mundo".

Según el informe, después de haber subsidiado la adquisición de vehículos eléctricos durante más de una década, el gobierno chino parece ahora estar dispuesto a desarmarlos, a la vista del vigor de las ventas, o, al menos, a matizarlos en función del rango de autonomía. "China -explica la experta Aneeka Gupta- ha reducido sus subsidios para vehículos con una autonomía menor a los 150 kilómetros y se espera que los elimine para 2020; a la vez que está incrementando en un 10% los subsidios a los vehículos con un rango de autonomía de al menos 400 kilómetros". La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (NRDC) también está implementando un sistema de límites máximos y comercio similar a los créditos de vehículos de cero emisiones (ZEV) introducidos en California.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).