movilidad

Controlar las emisiones de los barcos reduciría a la mitad la contaminación en las ciudades mediterráneas

0
325 millones de personas viven en ciudades costeras del Mediterráneo, muchas de las cuales sufren altos índices de contaminación atmosférica generada por los barcos. Ahora, un informe del Gobierno francés ha puesto de manifiesto que  si se creara un Área de Control de Emisiones de los barcos en el Mediterráneo, la contaminación del aire podría reducirse un 50% y se evitarían 6.000 muertes prematuras anualmente.
Controlar las emisiones de los barcos reduciría a la mitad la contaminación en las ciudades mediterráneas

La contaminación de los barcos representa una amenaza significativa para la salud humana, el medio ambiente y el clima. La razón principal de esta contaminación es la deficiente regulación sobre el sector y el uso de combustibles con alto contenido de azufre que en tierra no están permitidos. Un problema que puede reducirse significativamente con el establecimiento de un Área de Control de Emisiones en el mar Mediterráneo (ECA, por sus siglas en inglés) semejante al que opera desde 2015 en la Europa del norte.



Así lo ha puesto de manifiesto un  informe del Gobierno de Francia. En el se indica que con la creación de esta ECA,  los niveles de dióxido de azufre se reducirían en un 77%, los de dióxido de nitrógeno (NO2) hasta un 76% y los de materia particulada hasta un 20%. Se evitarían, así, cerca de 6.000 muertes prematuras anuales y se ahorrarían de 8.000 a 14.000 millones de euros en costes sanitarios. En el caso de España el 69,2% de la población total se vería beneficiada, según el estudio.
 
El informe francés muestra la factibilidad de poner en marcha esta ECA y los claros beneficios que supondría para las ciudades portuarias del Mediterráneo, muchas de las cuales vienen instando desde hace tiempo a sus respectivos gobiernos por esta regulación. El español se ha pronunciado de forma favorable a la creación de esta ECA, pero las organizaciones Ecologistas en Acción, Alianza Mar Blava, la Federación Europea Transport and Environment y la alemana NABU piden compromisos concretos al respecto.

Este llamamiento será planteado en la conferencia internacional Reducir la contaminación del aire de los barcos en el Mar Mediterráneo que se celebrará el próximo 18 de marzo en Madrid. El evento reunirá a responsables políticos de España y otros países, expertos internacionales, entidades de los sectores naviero y portuario y entidades ecologistas a nivel europeo, para tratar un problema que representa hasta un 40% de la contaminación atmosférica de las ciudades costeras del mar mediterráneo, donde viven alrededor de 325 millones de personas.



Según el estudio francés, si los diversos gobiernos involucrados cooperasen activamente, la ECA podría entrar en vigor en el mar Mediterráneo a más tardar en el 2022. Para las  organizaciones ecologistas no hay más excusas para aplazarla y prolongar el sufrimiento de la población, los enormes costos en salud, para los ecosistemas y para el clima.
 


Tags: Europe , Transport , France
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).