movilidad

La Xunta subvenciona la compra de automóviles de combustión con ayudas de hasta 1.500 euros

0
La Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia ha destinado más de un millón de euros a un programa de renovación del parque móvil con el que quiere impulsar la sustitución de hasta 2.000 vehículos de más de diez años por otros tantos nuevos, tanto turismos como furgonetas. Los turismos nuevos podrán emitir hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido; las furgonetas, hasta 137. Los vehículos pueden costar hasta 40.000 euros. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en España mueren de manera prematura, como consecuencia a la exposición a la contaminación del aire, casi 40.000 personas cada año.
La Xunta subvenciona la compra de automóviles de combustión con ayudas de hasta 1.500 euros

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el nuevo programa de ayudas -subvenciones a fondo perdido- con el que el gobierno presidido por el popular Alberto Núñez Feijóo favorecerá la renovación del parque de vehículos de particulares, autónomos y empresas. Con esta iniciativa, la Consellería de Economía, Empleo e Industria pretende "facilitar el relevo de 2.000 vehículos con 10 años de antigüedad como mínimo". En concreto -informa la Xunta-, las ayudas se dirigen a personas físicas residentes en la Comunidad (800.000 euros) y a autónomos y empresas con domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia (300.000 euros). La nueva orden permitirá la adquisición de vehículos -turismos y/o furgonetas- de hasta 40.000 euros, impuestos incluidos. Los turismos nuevos podrán emitir hasta 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido; las furgonetas, hasta 137.

Las personas físicas podrán acogerse a las ayudas para comprar un turismo o una furgoneta, mientras que empresas y autónomos tendrán la posibilidad de adquirir una o dos furgonetas. Las ayudas de la Xunta serán de 750 euros para los particulares que compren un turismo que emita como máximo 100 gramos de CO2 por kilómetro; y de 500 euros para personas físicas que adquieran un coche con emisiones de hasta 120 gramos, o para particulares, empresas y autónomos que compren furgonetas que cumplan con los criterios establecidos. "A estas ayudas de la Xunta -explican desde el Gobierno gallego-, hay que añadir un descuento similar por parte del concesionario, por lo que el cliente podrá beneficiarse de ahorros de 1.500 euros o de 1.000 euros, en función del modelo, en la compra del vehículo".

Para el pago de la ayuda, además de acreditarse la baja definitiva de un automóvil a achatarrar, este turismo o furgoneta deberá estar matriculado en España, tener 10 años de antigüedad como mínimo, con la ITV en vigor y el futuro beneficiario debe ser su titular por lo menos desde un año antes de formalizar la solicitud de ayuda. Las entidades colaboradoras, en este caso, concesionarios y puntos de venta autorizados en Galicia, se encargarán de pedir las ayudas en nombre de sus clientes. Todo el proceso de tramitación será por vía telemática (solicitud, consulta del estado del expediente y de la documentación presentada).

Para ser entidad colaboradora, tendrá que realizar su inscripción en un máximo de cinco días hábiles desde la publicación del nuevo programa en el DOG, mientras que el plazo para la solicitud de las ayudas estará abierto entre el 30 de julio y el 15 de octubre, siendo en ese mismo período en el que deberá ser comprado el vehículo. Hay que tener en cuenta que se trata de una orden por concurrencia no competitiva y, por lo tanto, el reparto de los fondos del Inega será por orden de llegada de las solicitudes.

La Consellería de Economía, Empleo e Industria estima que "con este programa se podrá apoyar la renovación de 2.000 vehículos, movilizando para la adquisición de los nuevos alrededor de 40 millones de euros y permitiendo la generación de 320 empleos directos en Galicia". La Conselleria asegura que "los proyectos apoyados también propiciarán la reducción del consumo energético final en 6.000 MWh/año y de las emisiones de CO2 en 1.600 toneladas cada 12 meses, el equivalente a la acción de 80.000 árboles; los ahorros económicos previstos alcanzarán los 727.000 euros anuales".

El Gobierno gallego considera que, con este programa de ayudas a la compra de automóviles de combustión, "la Xunta de Galicia completa así su apuesta por la movilidad eficiente, ya que hasta el próximo 31 de diciembre mantiene abierta también la convocatoria del Plan Moves, dirigido a la adquisición de vehículos eléctricos o alternativos (gas natural o gas licuado de petróleo): este plan contempla la compra de turismos, furgonetas, camiones y autobuses, la puesta en marcha de infraestructuras de recargo, sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, así como planes de transporte a los centros de trabajo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).