fotovoltaica

Van der Valk Solar Systems: sistemas de montaje universales para cualquier tipo de cubierta o panel

0
Los paneles solares son cada vez más grandes. Por ello, las empresas que fabrican sistemas de montaje han tenido que adaptarse. Es el caso de Van der Valk Solar Systems, que ha desarrollo sus sistema de forma modular para que se puedan instalar fácilmente paneles solares de 2.320 mm por 1.200 mm, tanto en cubiertas inclinadas como planas. En algunas configuraciones hasta es posible utilizar paneles de mayor tamaño.
Van der Valk Solar Systems: sistemas de montaje universales para cualquier tipo de cubierta o panel
Cubierta solar en Gotemburgo (Suecia) con el sistema ValkPro+ Este-Oeste

Para poder aplicar los paneles más grandes, la compañía holandesa Van der Valk Solar Systems amplió hace algún tiempo el sistema de montaje ValkPro+ para cubiertas planas con placas traseras extra largas y soportes de masa. Además, cambió el diseño de los orificios de montaje en las placas traseras para facilitar su ajuste. Como resultado, ahora pueden montarse paneles solares hasta una longitud máxima de 2.320 mm. Para los sistemas este-oeste, con una distancia de centro a centro estándar de 2.300 mm, la anchura máxima del panel solar que se puede aplicar es de 1.070 mm. Pero gracias a la estructura modular, el proyecto también puede realizarse con paneles solares de 1.200 mm de ancho, cuando se elige, por ejemplo, una distancia de centro a centro de 2.500 mm.

El sistema de montaje ValkPitched para cubiertas inclinadas también se ha ampliado con nuevas longitudes para los perfiles Side++. Estos pueden utilizarse sin serrar ni extender para paneles con una anchura máxima de 1.052 mm.

A medida que los paneles solares sean más grandes, la carga total sobre el panel también aumentará. Por eso, se puede calcular la carga del viento y la nieve sobre el panel solar y compararla con la carga máxima admisible. En la mayoría de los casos, el cálculo muestra que incluso los paneles solares más grandes también pueden fijarse de manera estándar. En el caso de cubiertas muy altas o lugares con velocidades de viento muy elevadas, puede ser necesario reforzar el panel. Para ello, la empresa ofrece varias soluciones estándar, como la instalación de un soporte de panel adicional o el cambio de orientación horizontal a vertical.

ValkPitched

Sistema de montaje ValkPitched para cubiertas inclinadas

Al calcular un proyecto en el panel ValkPVPlanner, se puede introducir cualquier tamaño de panel. El resultado es una lista de materiales para el sistema basada en los cálculos realizados que se ajusta perfectamente a la elección de los paneles.

Proyecto de principio a fin
Al mantener un contacto intensivo con sus socios, Van der Valk Solar Systems tiene una buena idea de los proyectos que se realizan y su planificación. El verano pasado uno de sus clientes quería realizar un gran proyecto en Tilburg, Países Bajos. Para incorporar la subestructura de la forma más eficiente posible, optaron por realizar el proyecto de unos 10.500 paneles con Trina TSM DE17, un panel de 2.102 mm por 1.040 mm. Que no suponía ningún problema ya que el sistema ValkPro+ L10 Este-Oeste es adecuado para paneles de hasta 2.320 mm por 1.200 mm.

Cuando se puso fecha al inicio del proyecto –octubre de 2020– los técnicos de la compañía elaboraron, junto con el cliente, un plan de acción para la subestructura. Se discutió la planificación, la entrega de cálculos y diseños, las posibles situaciones imprevistas y finalmente la entrega de la subestructura.

“La planificación se aclaró rápidamente y, junto con nuestros ingenieros, llevamos el proyecto internamente para diseñarlo. Primero hacemos el cálculo de lastre, basado en las normas europeas, los anexos nacionales y nuestras pruebas en el túnel de viento. Si no vemos ningún obstáculo, continuamos. De lo contrario, lo comunicamos inmediatamente al cliente y lo estudiamos juntos para buscar una solución”, explican desde Van der Valk Solar Systems.

“A continuación, empezamos con el diseño del dibujo de lastre. Buscamos siempre la mejor distribución posible del lastre”. Esto es especialmente importante para el ingeniero estructural que lo suele estudiar en detalle. No todas las cubiertas son igualmente adecuadas para una instalación solar a gran escala. Se mira críticamente, por ejemplo, el peso medio, las cargas puntuales y las cargas lineales. “Una vez que el ingeniero estructural dé el visto bueno, podemos proceder a dibujar el proyecto en nuestro ValkPVplanner. Debido a que el proyecto se encuentra totalmente en la zona media, podemos dibujarlo en el modo simple. La gran flexibilidad de la configuración de nuestro planificador permite realizar cualquier modificación en el diseño sin problemas”.

El proyecto pasa después al departamento de logística para asegurar una o varias entregas. La compañía utiliza embalajes especiales que permiten optimizar las operaciones logísticas, generar pocos residuos en la obra y minimizar la huella ecológica. Durante la ejecución se visita la obra y se aportan consejos cuando sea necesario.

Para proporcionar una solución rápida y sencilla para la conexión equipotencial de la subestructura y los marcos de los paneles, Van der Valk Solar Systems ha ampliado sus clips de paneles con un componente adicional: una “conexión equipotencial de acero inoxidable” en la parte inferior de la placa de sujeción, lo que asegura que siempre se establecerá un contacto eléctrico conductor cuando se fije el clip correctamente al marco del panel. En ese momento, se interrumpe la capa anodizada del marco del panel, gracias a los pequeños puntos presentes en la conexión equipotencial.

ValkCableCare
Van der Valk Solar Systems ofrece una completa gama de productos de gestión de cables bajo el nombre de ValkCableCare. Con ayuda de estos productos, el cableado eléctrico del sistema fotovoltaico puede ser ocultado en la estructura de montaje de una manera ordenada, segura y rápida. La selección de los cables es un procedimiento importante, pero la forma en la que se gestionan los cables posteriormente también afecta al funcionamiento de todo el sistema. Al fin y al cabo, una mala gestión de los cables puede ocasionar problemas.

 

ValkCableCare

 ValkCableCare para gestionar los cables

La línea consta de canaletas de cables de 60 y 35 mm de altura, disponibles en los anchos habituales. Estas canaletas de cables se pueden conectar en los tramos rectos mediante placas de acoplamiento “snap-on” de una manera rápida y sencilla. Para las secciones curvas se pueden utilizar abrazaderas de acoplamiento atornilladas. En combinación con el sistema ValkPro+, la canaleta de cables, con unas dimensiones de 50x60 mm, ofrece la opción de integrar la bandeja de cables en el soporte de tejas de goma.

BirdBlocker
Van der Valk Solar Systems ha desarrollado este producto que evita que los pájaros aniden bajo los paneles solares. El rendimiento de los paneles se reduce cuando la ventilación natural debajo de los paneles es obstruida por ramas y cualquier otro tipo de materiales que las aves utilizan cuando construyen sus nidos. Cuanto más se calienten los paneles, menor será su rendimiento. Además, habrá un mayor riesgo de incendio. Y el ruido de los pájaros entre la cubierta y los paneles solares puede llegar a ser molesto. Además, las ramas que traen los pájaros pueden llegar a rayar la lámina posterior del panel y causar fallos de la conexión a tierra.

Valk BirdBlocker

BirdBlocker para evitar que los pájaros aniden bajo los módulos

“Después de instalar el BirdBlocker, hay un 99% de seguridad de que los pájaros no podrán entrar debajo de los paneles fotovoltaicos. Las tiras son fáciles de colocar en módulos con marco gracias a las abrazaderas de acero inoxidable especialmente desarrolladas. Pero no está permitido atornillar o pegar las tiras al marco, ya que puede afectar a la garantía de sus paneles –explican desde Van der Valk Solar Systems–. El sistema BirdBlocker funciona mejor cuando se coloca al mismo tiempo que los paneles. Porque si los pájaros han tenido la oportunidad de anidar debajo sus paneles, harán todo lo posible por volver”.

Una empresa familiar
Desde 2009, Van der Valk Solar Systems es una de las empresas de mayor crecimiento en la industria solar. Se centra exclusivamente en el desarrollo y producción de sistemas de montaje solar para tejados inclinados, tejados planos y campos abiertos. Los sistemas de montaje se desarrollan y producen en la fábrica situada en los Países Bajos. Además, cuenta con una oficina y almacén en el Reino Unido, y oficinas en España y Suecia. Actualmente está activa en 13 países.

Sus sistemas de montaje se caracterizan por su amplia gama de aplicaciones, por su montaje rápido y por su alta calidad. Todos se han desarrollado conforme a la normativa europea.
Van der Valk Solar Systems forma parte de la empresa familiar Van der Valk Systemen, un referente mundial en el sector de los sistemas móviles y de los componentes de fijación desde 1963. En su complejo empresarial, que se ocupa una superficie de 20.000 metros cuadrados entre oficinas y edificios industriales, utilizan la última tecnología para desarrollar, fabricar y probar sus productos.

“La innovación es nuestra pasión y nuestra fuerza –explican–. La innovación es un proceso continuo en el desarrollo de nuestros productos, pero también en nuestras operaciones comerciales en general. Al mirar hacia el futuro y anticiparnos, conservamos nuestra fuerza y podemos ofrecer a los clientes un poco más de lo que esperan”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).