fotovoltaica

Cuál es la diferencia entre la inclinación de 30° y 10° de los paneles fotovoltaicos en cubiertas planas

1
La empresa holandesa Van der Valk Solar Systems, especializada en sistemas de montaje para módulos solares, defiende inclinaciones de 10° (15° a lo sumo) para sus soluciones de cubiertas planas (ValkPro+), en lugar de utilizar inclinaciones mayores, como 30°. Así explican las diferencias y los beneficios de ambas inclinaciones, atendiendo a variables como el rendimiento, el peso y los costes.
Cuál es la diferencia entre la inclinación de 30° y 10° de los paneles fotovoltaicos en cubiertas planas

Reducción de la sombra
Una de las características más importantes de cualquier instalación es el rendimiento/generación de energía. Cuando se trabaja con varias filas de paneles en un espacio limitado se genera significativamente más energía con una inclinación de 10° de los paneles solares que con una inclinación de 30°. El truco está en reducir la sombra entre las filas. Cuanto menor sea la inclinación por fila de la instalación, menor será la sombra que proyecten. Con este principio, es posible colocar más filas de paneles en la misma superficie. Sin embargo, la reducción de la inclinación implica un menor rendimiento por panel solar. Pero esta diferencia es insignificante comparada con el aumento de rendimiento gracias a las filas adicionales.

Van der Valk Solar Systems inclinación módulosLa distancia de sombra de una inclinación de 10° a la izquierda frente a una inclinación de 30° a la derecha  

Los expertos de Van der Valk Solar Systems ponen un ejemplo: un techo plano en Madrid de 20 por 20 metros (400 m²), sin ningún obstáculo. Con una inclinación de instalación de 30° se pueden instalar 10 filas de paneles respetando la distancia de sombreado. Con una inclinación de 10° puedes instalar 13 filas de paneles. Lo que significa que puedes instalar hasta un 30% más de paneles en la misma superficie cambiando la inclinación de los paneles.

Reducción del peso por panel solar y m²
Otro beneficio complementario a la inclinación menor es la reducción del peso por panel solar y m². En la mayoría de los casos, el sistema de techo plano se asegura mediante un peso adicional colocado sobre el sistema (como lastres de hormigón) para garantizar que la estructura permanezca en su lugar y no sea arrastrada por el viento. Debido a la menor inclinación, toda la instalación es más aerodinámica y necesita menos contrapeso para garantizar su seguridad.

Menores costes
Y el último pero no menos importante beneficio son los costes. Usar una inclinación menor significa menos material y menos contrapesos, lo que por defecto implica una reducción de los costes de los materiales. Por otro lado, con inclinaciones de 30°, hay varios casos en los que el peso necesario de la instalación (por ser menos aerodinámico) superará el límite de peso permitido por la cubierta, por lo que habría que recurrir a una fijación del panel perforando el techo, que es incluso más costosa. “Con las soluciones de Van der Valk Solar Systems tendrá muchos componentes ya premontados y empaquetados eficientemente para  reducir los costes en el transporte y en el tiempo de instalación”, explica Vincent Aguilar, Country Manager de España y Portugal de Van der Valk Solar Systems.

Las soluciones de Van der Valk Solar Systems, una empresa reconocida por sus innovaciones, se utilizan en toda Europa. Ofrece soluciones competitivas para instalaciones en tejados planos e inclinados con un tiempo de instalación de solo 3 minutos por cada panel solar gracias al sistema único de ‘plug n play’. Además, disponen de una herramienta de cálculo de software de uso gratuito (ValkPVplanner) que se puede utilizar para calcular de principio a fin la instalación en el tejado, la cantidad óptima de contrapesos y hasta para generar la lista de materiales.

Añadir un comentario
Norberto
Al artículo le falta información para poder verificar la veracidad de las afirmaciones. Se dice que se incrementa un 30 % la cantidad de paneles instados pero no se indica la altura del panel del ejemplo, por lo que no se pude comprobar el cálculo. Pero lo pero es que no se indica el porcentaje de reducción de potencia al pasar de 30 a 10 º. Por otra parte, si estamos hablando de paneles fotovoltaicos, interesa maximizar la energía generada anual. para ello la inclinación debe coincidir con la latitud, 42 º en el caso de Madrid, no 30 º.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).