panorama

En 2019, el gas ha incrementado su aportación al mix eléctrico en un 90%

La nuclear pierde a Sevilla al frente de Red Eléctrica de España; el sector Oil&Gas coloca a Gómez de Barreda

0
Jordi Sevilla llegó a la presidencia de Red Eléctrica de España (REE) con la vitola de pronuclear (aquí está toda la historia), tuvo algunos encontronazos con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha acabado dimitiendo de su cargo por "restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio". La dimisión se oficializó ayer. Y el Consejo de Administración de Red Eléctrica Corporación ha decidido activar un denominado Plan de Contingencia, y ha anunciado que la consejera independiente coordinadora, Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve, "asume transitoriamente las funciones de la Presidencia". Hasta llegar a REE, Barreda ha pasado por Enagás, Repsol y BP Oil, y es actualmente directora de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos.
La nuclear pierde a Sevilla al frente de Red Eléctrica de España; el sector Oil&Gas coloca a Gómez de Barreda

El operador del sistema eléctrico nacional anunció ayer que la consejera independiente coordinadora, Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve, va a asumir "transitoriamente las funciones de la Presidencia del Consejo de Administración, sin ninguna función ejecutiva". Sevilla presentó ayer su dimisión por "restricciones externas sobrevenidas y discrepancias en el ámbito regulatorio que podrían afectar a la buena marcha de la compañía, a sus planes de futuro y a mi gestión como presidente" (eso dice en su carta de dimisión). Diversas fuentes señalan como motivo de su salida las discrepancias habidas a lo largo del último año y medio entre el ahora dimitido presidente y la recién reelegida ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. La trayectoria de Sevilla al frente de REE ha sido continuista. Su antecesor, José Folgado, redujo la inversión en redes un 8% en 2018, en un momento en el que la eclosión de proyectos renovables era inminente; pero es que Sevilla volvió a reducir en 2019 esa inversión (último dato disponible: 1 de enero-30 de septiembre). Ha vuelto a reducirla tanto en términos absolutos (25 millones de euros menos con respecto al mismo período del año anterior), como en términos relativos: entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019, del total de inversiones, solo el 50,66% ha ido a redes, frente al 63,82 del año pasado. Por el contrario, la empresa -REE- ha abordado en ese mismo período aventuras inversoras que han sido muy polémicas, como la adquisición, por casi mil millones de euros, del operador de infraestructuras satelitales Hispasat (la operación comenzó en tiempos de Folgado y la ha acabado materializando la REE de Sevilla). Todo ello, en un período de frenética actividad del sector de las renovables y masiva demanda de puntos de acceso y conexión a red por parte de ese sector, que ha conectado en los doce meses de 2019 más potencia renovable de la que jamás conectara en un año.

El Consejo de Administración de Red Eléctrica Corporación, en su reunión celebrada ayer, 28 de enero de 2020, tomó razón de la "renuncia irrevocable" presentada por Jordi Sevilla como consejero y en consecuencia como presidente no ejecutivo del Consejo de Administración. El Consejo de Red Eléctrica ha decidido activar el denominado Plan de Contingencia, "que asegura la total normalidad de las actividades de la compañía y que establece cuáles son los órganos corporativos responsables de asumir transitoriamente las funciones del Presidente". Según el escueto comunicado oficial difundido por Red Eléctrica de España (REE), dichas responsabilidades son las siguientes:

• El consejero delegado, Roberto García Merino, gestionará la representación de la compañía frente al Gobierno y la Administración del Estado.

• El presidente de la comisión de Auditoría, Antonio Gómez Ciria, asume temporalmente la gestión sobre las funciones de auditoría interna y control de riesgo.

Además, se ha puesto en marcha el proceso de selección de un nuevo presidente, que deberá ser nombrado por el Consejo de Administración previo informe favorable de la comisión de Nombramientos y Retribuciones y tras la pertinente convocatoria de la consejera independiente coordinadora.

Por último -concluye el comunicado-, el normal funcionamiento de la compañía queda garantizado al mantenerse plenamente las funciones ejecutivas del consejero delegado: "de esta forma Red Eléctrica garantiza la independencia en la gestión y la continuidad de las actividades, asumiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo que caracterizan a la compañía, que es pionera y referente internacional por su alta exigencia en este ámbito".

Carmen Gómez de Barreda Tous de Monsalve es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, y cursó un máster en Dirección de Empresas IESE (Executive MBA) en la Universidad de Navarra. Según el perfil que consta en REE, Gómez de la Barreda es en la actualidad, directora general de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores); miembro del Consejo de Administración de Hispasat SA; miembro del Consejo de Administración de Grupo Ezentis SA; y miembro del Consejo Asesor del Consejo de Administración de Grupo Antolin-Irausa SA.

Red Eléctrica también detalla su perfil profesional. Lo reproducimos, íntegramente, a continuación
• Responsable en el área de Cogeneración, de la Dirección Comercial, Enagás.
• Responsable en las áreas Internacional, Petroquímica y de Marketing de Repsol.
• Directora de Desarrollo de Servicios de Unión Fenosa.
• Subdirectora de Mercados de Petróleo en la Comisión Nacional de Energía (CNE).
• Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de BP Oil España.
• Representante de la Delegación Española en el Grupo de Cuestiones de Emergencia y en el Grupo de Mercados de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
• Representante en distintos grupos de trabajo internacionales en cuestiones de regulación energética y seguridad de suministro (ARIAE y CEER).
• Profesora en sesiones y/o ponencias en diferentes Masters (Universidad de Barcelona, ICAI, Cesma, Club Español de la Energía).

Artículos relacionados
• ¿Ha colocado el sector nuclear a uno de sus hombres al frente de Red Eléctrica de España?

• Sevilla quiere más nuclear y menos renovables

 PSOE bipolar (publicado el 12 de marzo de 2016, repasa el informe de PwC que presentara Sevilla y cuyas previsiones han resultado fallidas)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).