panorama

¿Ha colocado el sector nuclear a uno de sus hombres al frente de Red Eléctrica de España?

0
El Consejo de Administración de Red Eléctrica Corporación nombró ayer a Jordi Sevilla nuevo presidente del Grupo en sustitución de José Folgado. Sevilla es licenciado en Ciencias Económicas y funcionario por oposición del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1983. El exministro socialista generó polémica en su entorno político a finales de la década pasada, cuando publicó un artículo en el que sostenía (en alusión directa a la nuclear) que, en el futuro, "todas las energías sin carbono deberán aliarse para reducir el peso abrumador que sigue conservando éste en nuestra estructura de consumo".
¿Ha colocado el sector nuclear a uno de sus hombres al frente de Red Eléctrica de España?

El nuevo presidente de Red Eléctrica tiene una dilatada trayectoria tanto en el ámbito público, como en el privado. Tras más de una década como alto funcionario del Estado, fue elegido diputado en 2000 y nombrado ministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007. Desde 2009, ha desarrollado su actividad en la empresa privada, primero en PriceWaterHouseCoopers (PwC) y actualmente en la consultora de comunicación Llorente y Cuenca, a la vez que ha sido asesor económico del actual presidente del Gobierno durante las últimas elecciones generales.

Durante su paso por PwC, la consultora publicó un informe -«El Modelo Eléctrico Español 2030: Escenario y Alternativas»- que trabajaba con cuatro escenarios para la España de 2030. Solo uno de ellos planteaba "el cierre progresivo de la capacidad de generación nuclear existente". Dos de ellos sugerían el alargamiento de la vida operativa de las centrales nucleares hasta los sesenta años, y el más agresivo de los cuatro planteaba, "además del alargamiento de vida de las nucleares existentes, la construcción de hasta tres centrales nuevas de 1.500 megavatios cada una".

El informe fue presentado en Madrid por el propio Sevilla, que fue muy explícito sobre el particular: "no hay que excluir la opción nuclear ni económicamente ni desde el punto de vista del impacto de CO2 en la configuración del futuro mix energético"

Su apuesta por la energía nuclear ya la había dejado clara meses atrás en su propio blog personal: "las actuales nucleares obtienen con sus prórrogas de actividad grandes beneficios que podrían redirigirse, por ejemplo, hacia la investigación en renovables"

Pues bien, sesenta días después de investido presidente Pedro Sánchez, Jordi Sevilla ha sido presentado como nuevo presidente de Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico nacional. “Es todo un reto -ha dicho- asumir la presidencia de una gran empresa como Red Eléctrica, en un sector regulado en el que se debe compaginar la garantía de un buen servicio de suministro eléctrico con la asunción de los nuevos desafíos asociados a la digitalización y la transición hacia una economía sostenible y descarbonizada. Confío en la profesionalidad de sus trabajadores y directivos para alinear nuestros esfuerzos con lo que ya es un gran objetivo nacional”.

José Folgado ha ocupado la presidencia durante los últimos seis años
En este periodo -informa REE-, la compañía ha llevado a cabo "significativas" inversiones en su negocio tradicional y ha incrementado su presencia internacional y en el sector de las telecomunicaciones. El Grupo ha conseguido duplicar su valor en bolsa. Para Folgado, dirigir REE “ha sido una experiencia extraordinaria en todos los sentidos".

El transporte de electricidad es un coste regulado (fija el precio el Gobierno, cobra el transportista -REE- y pagan los consumidores). Tras la última reforma eléctrica -firmada por el PP en 2013-, el precio del transporte -costeado, cabe insistir, por todos los consumidores- no ha hecho otra cosa que crecer.

Así, si en 2013 ese coste regulado ascendió a 1.604 millones de euros (M€); en 2014, alcanzó los 1.673; en 2015, llegó a 1.728; en 2016 volvió a superar los 1.700 millones (1.709); y en 2017, otros 1.709 M€ (o sea, que el Gobierno ha subido el precio un 6,5% en cuatro años).

En el año 2013, la demanda fue de 246.368 gigavatios hora. En el año 2017 ha sido de 252.740 (datos todos de Red Eléctrica de España). ¿Incremento de la demanda de electricidad? 2,5% ¿Incremento del coste del transporte de electricidad? 6,5% (subida esta que más que duplica el incremento de la demanda).

"Con buen BOE bien se gestiona", comentaba en su perfil de tuiter hace solo unas horas, y no sin cierta sorna, el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, uno de los más lúcidos analistas del sector

Acerca del Grupo Red Eléctrica
El Grupo Red Eléctrica, a través de su filial Red Eléctrica de España, es responsable de la operación y transporte de energía eléctrica y del correcto funcionamiento del sistema eléctrico español. Con cerca de 44.000 kilómetros de circuito de líneas de alta tensión, REE es responsable de garantizar "en todo momento la continuidad y seguridad del suministro eléctrico manteniendo el equilibrio entre la generación y el consumo y gestionando el desarrollo de la red de transporte.

Adicionalmente, Red Eléctrica tiene presencia internacional, siendo uno de los principales propietarios y gestores de redes de transporte en el sur de Perú y el norte de Chile. En el sector de las telecomunicaciones el Grupo es titular de la mayor red neutral de fibra óptica de España.

El 20% de REE pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. El 80%, a accionistas privados. El pasado 2 de julio, la empresa presentó su primer balance trimestral del año (enero-junio de 2018). Según ese balance, el Grupo Red Eléctrica ha obtenido en los primeros seis meses del 2018 un beneficio neto de 357 millones de euros, un 5% más que en el primer semestre del año anterior.

"La cifra de negocio del periodo asciende a 990,3 millones de euros, con un incremento del 0,3% respecto a los seis primeros meses del ejercicio anterior, gracias -explica la propia Red Eléctrica de España- al crecimiento de los ingresos procedentes de las actividades de operación del sistema y de telecomunicaciones"

Ese día, 2 de julio, Red Eléctrica repartió 0,6639 euros por acción en concepto de dividendo complementario. De este modo, el Grupo ha repartido un total de 0,9188 euros por acción con cargo a los resultados del 2017, un 7% más que en ejercicio anterior.

Sevilla tendrá un sueldo superior al medio millón de euros anuales (su antecesor recibió 546.000 euros brutos en 2017).

Artículo relacionado
PSOE bipolar (publicado el 12 de marzo de 2016, repasa el informe de PwC que presentara Sevilla y cuyas previsiones han resultado fallidas)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).