panorama

0
Más beneficios que el año pasado y mucho más trabajo también: hay más de cien mil megavatios de potencia fotovoltaica en tramitación en Red Eléctrica de España. Y la red tiene problemas -no da abasto- para encajar todos esos proyectos, por lo que son muchos los actores del sector que están demandando más líneas, más puntos de evacuación, más subestaciones... en definitiva, más red. Pues bien, el operador -REE- ha reducido su inversión en redes en los últimos 9 meses en términos absolutos (ha invertido 25 millones de euros menos que durante el mismo período de 2018) y la ha reducido más aún en términos relativos. Porque este año, del total de inversiones, solo el 50,66% ha ido a redes, frente al 63,82 del año pasado.
REE invierte cada vez menos en redes

España ha conectado en los nueve meses del año que nos lleva (2019) más de un gigavatio y medio de potencia solar (1.541 megas), un guarismo llamativo que sin embargo solo alcanza toda su plenitud a la luz de este otro dato: España ha instalado entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del corriente más potencia solar fotovoltaica que en los últimos 10 años. Ahí es nada. Además, hay más de 100.000 megavatios de nueva potencia solar en diversas fases de tramitación (unos tienen la solicitud de acceso en curso; otros ya tienen permiso de acceso; otros ya tienen permiso de acceso y también de conexión...). El sector fotovoltaico está desatado. Y todo él confluye en Red Eléctrica de España, porque cualquier agente que desee conectar una nueva instalación de generación a la red de transporte (un campo solar, o un parque eólico, por ejemplo) debe solicitar los permisos de "acceso y conexión" a REE, que es el operador del sistema eléctrico nacional, o sea, la entidad encargada de gestionar esas solicitudes de acuerdo con la normativa vigente.

En fin, que todo aquel que quiera asegurarse un punto de acceso y conexión para comenzar a producir electricidad verde y poder verterla a la red debe pasar por REE. Y todo el mundo sabe que las líneas están saturadas. De hecho, para resolver el problema de la escasez de puntos y/o de la avalancha de proyectos de generación renovable ahora mismo hay dos líneas de trabajo abiertas: (1) los técnicos están valorando si es posible -a la luz de los avances tecnológicos- meter más potencia en las mismas redes (y permitir que donde ayer cupieron equis megas, a partir de hoy sean autorizados equis más); y (2) el Gobierno está trabajando en "la nueva planificación de infraestructuras de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2021-2026", documento que está llamado a traducirse, necesariamente, en más redes. Entre tanto, Red Eléctrica acaba de publicar sus últimos Resultados, los correspondientes a los primeros nueve meses de 2019: 529,2 millones de euros de beneficio, "un 1,6% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior".

El operador también ha registrado un resultado bruto de explotación por encima (+0,7%) del que declaró en el mismo período del año 2018. Pero quizá es el capítulo de las inversiones realizadas por el Grupo entre enero y septiembre del corriente el más llamativo. Porque REE ha invertido en estos nueve meses 464,4 millones de euros, "un 14,9% más que en el mismo periodo de 2018". Del total invertido, sin embargo, solo 235,3 millones (véase página 6) han sido destinados al desarrollo de la actividad de transporte en España. Eso sí, REE asegura que "las actividades de operación del sistema eléctrico y de transporte de energía eléctrica en España han estado orientadas a facilitar la transición energética y permitir una adecuada integración de fuentes de generación de energía renovables". Pero lo cierto es que la inversión ha caído en estos nueve primeros meses (con respecto a la registrada durante el mismo lapso del año pasado), como también cayó notablemente en 2018 (más de ocho puntos) con respecto a lo invertido en redes en 2017 (véase).

Más datos
El Grupo Red Eléctrica declara una deuda financiera a 30 de septiembre de 2019 de 4.973,4 millones de euros (coste medio de la deuda del 2,32%, frente al 2,42% del mismo periodo del año anterior). En su reunión del mes de octubre, el Consejo de Administración del Grupo Red Eléctrica aprobó la distribución de un dividendo bruto a cuenta de 0,2727 euros por acción, correspondiente al ejercicio 2019 y que será abonado el 7 de enero de 2020.

Nota sobre los Resultados Enero-Septiembre de 2018
El total de inversiones del Grupo Red Eléctrica alcanza los 404,1 millones de euros, e incluye 101,2 millones de euros relativos a la adquisición de la compañía chilena de transporte de electricidad Centinela Transmisión. La inversión destinada al desarrollo de la red de transporte nacional asciende a 257,9 millones de euros.

Informe de Resultados Enero-Septiembre de 2018

Informe de Resultados Enero-Septiembre de 2019

Artículos relacionados
Entrevista a José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica: "Red Eléctrica puede convertirse en el cuello de botella si no acompaña con su planificación"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).