fotovoltaica

Red Eléctrica está tramitando solicitudes de más de 100.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica

España instala en 9 meses más potencia fotovoltaica que en los últimos 10 años

4
El 1 de enero del año 2009 en España había instalados -dato de Red Eléctrica de España- 3.205 megavatios de potencia solar fotovoltaica. Diez años después, el 1 de enero de 2019, REE, que es el operador del sistema eléctrico nacional, registraba 4.714. Es decir, que el sector solar ha instalado en este país en una década 1.509 megavatios fotovoltaicos (FV). Pues bien, entre enero y septiembre del corriente, el operador ha registrado 1.541 megas de nueva potencia solar, o sea, que España ha instalado en los últimos 9 meses más potencia solar fotovoltaica que en los últimos 10 años (véase abajo tabla). [En la foto, el formidable campo fotovoltaico Picón, que acaba de ser inaugurado en el término municipal de Porzuna, en la provincia de Ciudad Real].
España instala en 9 meses más potencia fotovoltaica que en los últimos 10 años

El frenesí fotovoltaico no cesa. Según los últimos datos publicados por REE, España ha conectado en los nueve meses del año en curso más de un gigavatio y medio de potencia solar (1.541 megas). La red ha recibido así en lo que llevamos de curso más potencia FV que en los últimos diez años, potencia cuya integración por otro lado no ha ocasionado alteración alguna. Hasta ahí, los datos referidos a la nueva potencia FV conectada a red (parques solares ejecutados para que su producción sea vertida y vendida en la red), pero es que las instalaciones para autoconsumo (aquellas que un particular pone en marcha sobre el tejado de su casa y no vierten a red) también están disparadas. La Unión Española Fotovoltaica estimaba hace apenas unas semanas que este año 2019 acabaremos con entre 300 y 400 megavatios de potencia en nuevos autoconsumos FV. Es decir, que el sector está instalando aproximadamente un mega de autoconsumo... cada día.

Y eso no es todo. Ni mucho menos. Antes al contrario. Porque lo que viene de camino es mucho más. Veamos
Cualquier agente que desee conectar una nueva instalación de generación a la red de transporte (un parque solar, por ejemplo) debe solicitar los permisos de "acceso y conexión" a Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional, o sea, la entidad encargada de gestionar esas solicitudes de acuerdo con la normativa vigente.

Pues bien, según el último dato publicado por Red Eléctrica (dato acumulado a 31 de agosto de 2019), en España había en esa fecha más de 18.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica (proyectos) que ya contaban con el sí de REE, es decir, con permisos de acceso y conexión a la red de transporte o aceptabilidad para su conexión a la red de distribución.

Además, a 31 de agosto del corriente, había así mismo más de 39.000 megavatios fotovoltaicos (proyectos) que ya habían obtenido luz verde para el acceso, pero que estaban pendientes de obtener la autorización para la conexión. Y, además, hay ahora mismo otros 50.000 MW que han solicitado el acceso (tienen la solicitud en curso).

En resumen -informa REE-, a 31 de agosto había 58.000 megas con permiso de acceso y otros 50.000 con la solicitud (de permiso de acceso) en curso.

En fin, frenesí fotovoltaico, o números que dejan en ridículo -quintuplican, sextuplican, decuplican- los actuales 6.255 megavatios de potencia solar fotovoltaica instalada que hay a día de hoy en España.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Ya se está viendo el sol. Con la bajada de los precios de los paneles chinos, ha empezado la "Fiebre del sol" todas las comarcas quieren tener su parque fotovoltaico, porque si no se van a quedar sin la riqueza de la generación. Acaba de decirmelo un Alcalde.
Scrooge
Obviamente sobra toda la potencia de carbón, a estas alturas es absurdo quemar carbón para producir electricidad en España (y encima importado).
Miguel
A mediados de 2020 habrá cerca de 10.000MW de potencia instalada. Que vienen de los 4.000 de la subasta de Nadal de 2017 y añadiendo proyectos que no han ido a subasta, como los de Iberdrola, más lo instalado en autoconsumo. A pesar de lo que dice internete ,el efecto llamada de la fotovoltaica es la caída de precios de las instalaciones fotovoltaicas y la subida de precio de la electricidad al subir el precio del CO2.
internete
El efecto llamada derivado del impuesto al sol del PP... No hay mejor promocion que prohibir...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).