panorama

Esto es lo que dice de Energía el programa electoral de Adelante Andalucía

0
La marca fusión de Podemos e Izquierda Unida presenta un Programa Electoral de más de 220 páginas, dividido en diez bloques, que incluyen más de 1.600 propuestas. Adelante Andalucía introduce la Energía ya en el preámbulo, donde se pronuncia sin fisuras por la "soberanía energética". En el primero de los diez bloques -Una nueva economía para la Andalucía que viene-, la candidatura encabezada por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo apuesta por poner en marcha "una verdadera transición ecológica y energética" y presenta una primera batería de propuestas. Son estas.
Esto es lo que dice de Energía el programa electoral de Adelante Andalucía

• Elaborar un Plan de Eficiencia Energética para la Administración Pública que permita optimizar los recursos destinados al coste de la energía y reducir el impacto ambiental asociado al consumo y la generación de esta.

• Confeccionar un Plan Andaluz de Energías Renovables que incluya toda la cadena de investigación, desarrollo, fabricación e instalación que reduzca drásticamente el consumo de combustibles fósiles.

• Diseñar un Plan para la Eficiencia Energética en Andalucía que permita definir un reparto coherente de las subvenciones para la implantación de tecnologías eficientes en el uso de la energía, y potenciar el sector como fuente de creación de empleo.

• Establecer un Plan de Transición Energética, tendente a la soberanía energética de los territorios y al horizonte de eliminar totalmente las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello contendrá, entre otros, los siguientes programas:
a) Programa de incentivación de instalaciones energéticas de autoconsumo, con un papel principal de la energía solar y minieólica.

b) Programa de ordenación de la energía eólica y de adaptación de la red de evacuación a las nuevas necesidades.

c) Programa de fomento del aprovechamiento energético de la biomasa (excluyendo en todo caso sistemas de incineración de residuos sólidos urbanos y la posibilidad de plantaciones agrícolas con ese único fin).

d) Programa de apoyo y fomento de las instalaciones minihidráulicas.

e) Elaborar un programa de ahorro y eficiencia energética. Diseñar una generación energética descentralizada y de proximidad.

f) Ley de Ordenación de la Investigación, Desarrollo, Aplicación e Implantación Territorial de las Energías Renovables en Andalucía, dirigido, asimismo, a propiciar la progresiva sustitución de las fuentes energéticas no renovables por las nuevas energías alternativas y a potenciar la descentralización del sistema energético andaluz, así como el autoabastecimiento.

g) Poner en marcha un programa de apoyo y fomento de la arquitectura y el urbanismo bioclimático, priorizando dicho programa en los centros de infantil y primaria y en los centros de atención a las personas mayores.

h) Establecer medidas fiscales  que graven el consumo de energías no renovables y contaminantes, así como la disposición de incentivos fiscales al uso de las energías renovables y no contaminantes. Crear un tributo que grave la energía en función del CO2 emitido por cada unidad de energía producida.

i) Establecer una línea de ayudas y subvenciones dirigida a impulsar actividades que utilicen o promocionen el uso de fuentes de energías renovables, del ahorro y la eficiencia energética.

j) Eliminar progresivamente los cupos de energías renovables para administraciones permitiendo de manera real la transición a un modelo energético no dependiente.

• Alcanzar posiciones de liderazgo en sectores clave, como el energético o el de la salud y bienestar.

• Impulsar y apoyar las certificaciones de los establecimientos turísticos andaluces en materia energética y de sostenibilidad.

Además de esta primera bateria de propuestas, Adelante Andalucía trufa el documento con referencias constantes a la necesidad de una transición hacia "un nuevo modelo energético basado en las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético", modelo que relaciona con todos los sectores: ganadería, agricultura, edificación, industria, etcétera, etc.

¿Por ejemplo?
Propuesta 281
Desarrollar las energías renovables con dos objetivos fundamentales:
a) Disminuir la dependencia energética de Andalucía.
b) Desarrollar un sector económico fuerte y competitivo relacionado con la generación de energías renovables y la economía verde.

Propuesta 282
Establecer un Plan de soberanía energética y freno al cambio climático para garantizar la autosuficiencia energética a partir de recursos endógenos y, especialmente, a partir de fuentes de energía renovables (solar, eólica, biomasa, etcétera), como medida de reducción de los niveles de emisión de CO2, y como medida estratégica fundamental para el sector agrario y del transporte de mercancías.

Pero es en el segundo bloque -Bienes Comunes: cuidar el patrimonio de las próximas generaciones- donde Adelante Andalucía vuelve a estructurar otra batería de propuestas. Lo hace bajo el título Energía más limpia, energía más barata. Aquí incluye 25 medidas. Son estas.

• Implementar un Plan de Transición Energética hacia un nuevo Modelo Energético Andaluz, para que en 2050 el 100% del consumo proceda de energías renovables.

• Impulsar medidas a desarrollar por la Administración de la Junta de Andalucía, entes instrumentales y entidades locales para, a través de la transición energética, alcanzar un marco energético andaluz sostenible, equitativo y democrático. Se incentivarán las instalaciones energéticas de autoconsumo, especialmente las colectivas, y con especial incidencia aquellas de energía solar y minieólica.

• Invertir en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en relación con las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético.

Incentivar la creación de un tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas y fomento del cooperativismo que participe en una transición energética justa.

• Apoyar y fomentar la rehabilitación de edificios para mejorar la eficiencia energética y el ahorro. Debe impulsarse la arquitectura bioclimática para el sector público y proveer de ayudas los proyectos colectivos ciudadanos.

• Elaborar una Ley de Fiscalidad Energética y Medioambiental.

• Contratar unos suministros energéticos por parte de la administración autonómica que garanticen el origen renovable de la energía. De tal forma que en 2030 el 70% del consumo de energía eléctrica del conjunto de edificios autonómicos proceda de fuentes renovables, llegando al 100% en 2050. Analizar la situación de partida y elaborar un plan cuatrienal de evolución. Disponer en paralelo a este desarrollo de un centro tecnológico de energías renovables, que concentre toda la investigación andaluza.

• Garantizar que el proceso de transición energética tenga en cuenta la justicia social, siendo el modelo energético resultante más equilibrado. Promover entre los entes locales las comercializadoras de energía renovable que permitan poner a disposición de la ciudadanía las herramientas para luchar contra la pobreza energética.

Prohibir el desarrollo de nuevas infraestructuras gasistas, ya sea de regasificación o almacenaje, y menos aún si cabe en territorios naturales protegidos, por lo que paralizaremos
el proyecto gasista de Doñana.

Promover la democratización de la energía, entendida esta como el derecho de la ciudadanía a participar en las decisiones sobre la producción, al acceso a la energía como consumidoras y la responsabilidad de estas como parte activa del sistema.

Desarrollar políticas públicas que fomenten la eficiencia y el ahorro energético, especialmente en los sectores residencial, turístico, comercial, transporte, agrícola, ganadero, residuos, gases fluorados e industrial y todos aquellos otros sectores que puedan resultar estratégicos para la transición energética.

• Diseñar y desarrollar políticas de movilidad sostenibles aliadas en la lucha frente al cambio climático.

Descentralizar la producción, distribución y comercialización energética.

• Continuar y ampliar los programas de subvenciones públicas para los proyectos de energías renovables de pequeña potencia, el ahorro y la eficiencia energética, diferenciando entre los proyectos ciudadanos particulares y los destinados a mejoras en los procesos productivos (polígonos industriales, comunidades de regantes, etc.).

• Revisar los permisos de investigación de hidrocarburos concedidos actualmente y aplicar una moratoria en la concesión de nuevos permisos.

Eliminación de todas las subvenciones directas e indirectas, o incentivos a los combustibles fósiles y la energía nuclear, y establecer el coste real de todo el parque de generación energética incluyendo costes de residuos nucleares, de hidrocarburos, etc.

• Adoptar el compromiso institucional de que Andalucía sea declarada Comunidad Autónoma libre de fractura hidráulica o fracking.

• Garantizar el consumo mínimo vital de energía, considerando el acceso a la energía como un servicio público. Cuando se trate de la vivienda habitual y el impago del suministro se deba a motivos ajenos a la voluntad de las familias, y, en particular, a una situación de pobreza sobrevenida, se establecerá un consumo mínimo vital mensual de electricidad y/o gas. Para ello se tendrán en cuenta diversos factores como las zonas climáticas y la eficiencia térmica de los edificios, algo que correrá a cargo de las entidades suministradoras.

Se fomentarán los proyectos cooperativistas en materia de energía, tanto desde el punto de vista de la comercialización de energía como de proyectos de generación vinculados a los mismos para soportar un suministro 100% renovable.

• Diseñar e implementar la estrategia para facilitar, impulsar y fomentar el autoconsumo eléctrico con origen renovable en el ámbito público y privado de Andalucía.

Crear una empresa pública andaluza para la producción, comercialización y distribución de energía renovable autóctona, vinculándola a la garantía social de energía y a la soberanía energética.

• Impulsar, en el marco del Estatuto de Autonomía de Andalucía, la asunción de competencias autonómicas plenas en materia de autoconsumo y balance neto de energía, desarrollando la legislación necesaria para facilitar la inyección a red de los excedentes de producción cualquiera que sea el tamaño o el titular de la instalación de producción eléctrica renovable.

• Impulsar mecanismos de desgravación fiscal que faciliten la inversión en pequeñas y medianas entidades que promuevan la consolidación tecnológica de nuevos equipamientos para generación y distribución de energía renovable, ahorro y eficiencia energética.

• Impulsar, en el marco competencial, el desmantelamiento progresivo del parque de centrales térmicas de hidrocarburos.

Además, Adelante Andalucía también apuesta por "renovar paulatinamente, con vehículos sostenibles, la flota de los servicios de transporte público, y promover la contratación pública sostenible en materia de transporte cuando no sea posible la gestión pública directa, incluyendo en los pliegos de condiciones técnicas la oferta de vehículos movidos con energías limpias y renovables". Eso sí: la electrificación del transporte "con procedencia energética de fuentes renovables".

• Esto es lo que dice de Energía el programa electoral del PSOE de Susana Díaz

• Esto es lo que dice de Energía el programa electoral del PP de Andalucía

• Esto es lo que dice de Energía el programa electoral de Adelante Andalucía

• Esto es lo que dice de Energía el programa electoral de Ciudadanos Andalucía

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).