panorama

Esto es lo que dice de Energía el programa electoral del PSOE de Susana Díaz

1
El Programa Electoral del PSOE de Andalucía tiene 140 páginas a lo largo de las cuales el partido de Susana Díaz distribuye hasta 634 propuestas. Las reparte en nueve bloques. El séptimo de ellos -Por una Andalucía Verde y Sostenible- recoge su propuesta político-energética. En ella habla de cambio climático, pobreza energética, descarbonización, de la investigación "como motor de desarrollo sostenible", de transición energética, de ahorro y eficiencia, de energías renovables, economía circular y de... "La energía para la ciudadanía, para toda la ciudadanía". Es ahí -bajo ese epígrafe- donde el PSOE de Andalucía inscribe su batería de propuestas.
Esto es lo que dice de Energía el programa electoral del PSOE de Susana Díaz

Las repasamos, tal cual aparecen
• Incentivos para la adquisición de vehículos de alta eficiencia energética
Acercaremos la movilidad sostenible a la ciudadanía de manera que tengan un más fácil acceso a los nuevos modos y tecnologías limpias y eficientes, como las basadas en gas, electricidad o hidrógeno. Para ello, financiaremos el despliegue de infraestructura pública y privada de recarga, reforzaremos las estructuras del mercado e incentivaremos la adquisición de vehículos de alta eficiencia energética. Financieros con incentivos directos por la compra de turismos o furgonetas a gas, electricidad o hidrógeno dirigido tanto a particulares como a autónomos.

• Financiación de equipos de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo
Financiaremos la instalación de equipos de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo de electricidad, facilitando a la ciudadanía la capacidad de autogenerar su propia energía.

• Comunidades locales de energía verde
Pondremos en marcha un incentivo para las comunidades de vecinos que apuesten por la instalación de equipos de energía de autoconsumo compartido.

• Energías limpias
Impulsaremos una energía limpia para todas las andaluzas y andaluces, en un modelo en el que se sientan implicados y aprovechen sus beneficios. En este ámbito, continuaremos fomentando el desarrollo de un mercado de la Construcción Sostenible que genere una oferta de valor y una movilidad sostenible, que contemple nuevos modos y tecnologías limpias y eficientes.

• Ahorro en la factura energética
Acompañaremos a las personas para que puedan ahorrar en la factura de la luz, especialmente a aquellas en situación de vulnerabilidad, dotándoles de la información y de los incentivos necesarios. Particularmente fomentaremos el autoconsumo de electricidad.

• Aprovechamiento de recursos energéticos locales
Continuaremos promoviendo el aprovechamiento de recursos energéticos locales, como la energía solar o de la biomasa, con una visión integral que permita aprovechar todas las oportunidades de desarrollo territorial, protección ambiental, generación de empleo y cohesión social.

• Transición energética de los municipios
Fomentaremos la transición energética de los municipios y diputaciones andaluzas para el desarrollo y adaptación de edificios e instalaciones eco eficientes, ayudando a la puesta en marcha de planes que los conduzcan hacia un nuevo modelo local de la energía moderno, inteligente e integrador, que garantice unos servicios públicos de mayor alcance, eficiencia y calidad, priorizando los ámbitos educativos, de la salud y de la protección social.

• Parque público de viviendas
Abordaremos la optimización energética del parque público de viviendas, implantando medidas de mejora de la epidermis de edificios plurifamiliares para conseguir el mayor confort térmico y la regeneración de los espacios.

• Programa de rehabilitación energética
Desarrollaremos programas de rehabilitación energética de viviendas y barriadas que permitan mitigar la pobreza energética, con especial atención a la seguridad de las instalaciones energéticas: eléctricas y de gas, y a las viviendas en situación de emergencia habitacional.

• Transformación energética de los puertos de Andalucía
Promoveremos una transformación energética en los puertos de Andalucía, que busque la excelencia energética en los servicios públicos portuarios, para aprovechar todas las oportunidades de mejora energética y ambiental, mediante las mejores prácticas y tecnologías disponibles.

• Incentivos para energía sostenible al comercio
Mejoraremos los espacios comerciales, haciéndolos más atractivos y confortables, a través de incentivos a la inversión para la mejora energética, que posibilite al comercio andaluz “vender más, ahorrando energía”.

• Mejora energética en los centros educativos
Incentivaremos el desarrollo de actuaciones de mejora energética en los centros educativos, que incidan en una mejora del confort del alumnado y docentes, acompañados de actuaciones educativas y de divulgación, para llevar el valor de la energía y la importancia de la mejora energética “de la escuela al hogar”.

• Infraestructuras públicas
Avanzaremos en la mejora y modernización de las infraestructuras deportivas, culturales, judiciales y sociales a través de inversiones que limiten la demanda de energía y permitan aprovechar las energías renovables.

• Energías renovables como motor de competitividad
Buscaremos situar a los sectores de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética como motores de la competitividad e innovación de la economía andaluza. Y lo haremos actuando en ámbitos o sectores estratégicos, como los puertos, las infraestructuras turísticas o los parques empresariales y tecnológicos.

• Descarbonización de la economía
Avanzaremos hacia la descarbonización de la economía, mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la transformación y uso final de la energía a partir de fuentes energéticas no renovables, economía circular y el aprovechamiento de los recursos de base territorial.

• Hogar inteligente
Fomentaremos la extensión de ese nuevo “hogar inteligente”, que basado en el internet de las cosas, la nube o el big data, se presenta como una oportunidad para dotarse de una vivienda más eficiente y confortable, así como de una energía más asequible. Nuestro objetivo será que la ciudadanía en su conjunto pueda acceder a esta opción.

• Desarrollo tecnológico e industrial del almacenamiento de la energía
Concentraremos los esfuerzos en el desarrollo tecnológico e industrial del almacenamiento de la energía, ligado al desarrollo de las energías renovables y la movilidad, poniendo en valor espacios productivos especializados

• Tecnologías de aprovechamiento energético
Impulsaremos el desarrollo de tecnologías de aprovechamiento energético respetuosas con el medio ambiente y de alta eficiencia energética.

• Fomento energía renovable
Fomentaremos el uso de las energías renovables, la eficiencia y gestión energética en los procesos de la industria incluyendo la gestión más eficiente de las flotas de transporte.

• Nueva cultura de la luz en las ciudades
Fomentaremos una nueva cultura de la luz en las ciudades, que contemple el despliegue de infraestructuras de iluminación que preserven la salud de las personas y protejan el cielo nocturno, como patrimonio natural y oportunidad de desarrollo y bienestar de las personas. Asimismo, crearemos la red de ciudades y pueblos andaluces en defensa del Cielo Nocturno en consonancia con la Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, conocida como Declaración Starlight.

• Fomento del paisaje urbano
Fomentaremos las inversiones para la implementación de proyectos lumínicos que pongan en valor el paisaje urbano, incluso mediante el desarrollo de proyectos turísticos nocturnos, ligados a la iluminación ornamental y energéticamente eficiente de los entornos o edificios de interés histórico, artístico o cultural de los municipios.

• Espacios públicos con mejor aprovechamiento energético
Impulsaremos, a través de incentivos u otros mecanismos financieros, el desarrollo de proyectos de gran alcance en el ámbito de la iluminación y edificios municipales.

• Incentivos al mercado de la biomasa como combustible
Incentivaremos el desarrollo de un mercado de la biomasa como combustible basado en la calidad, adaptado al uso doméstico, que mediante las mejores prácticas y la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras, ofrezca a la ciudadanía una opción económica y natural de calefacción, que preserve la tradición de su uso, con especial atención a la calidad del aire y la salud de las personas. Incidiremos en los aspectos necesarios para el desarrollo del mercado de la biomasa: oferta de valor para una ciudadanía informada.

• Parques empresariales energéticamente más competitivos
Impulsaremos el despliegue de redes inteligentes en los principales parques empresariales y tecnológicos andaluces, y con especial incidencia en los de mayor envergadura como modelos a replicar, para convertirlos en espacios “inteligentes” con las mejores condiciones para la competitividad de las empresas.

• Eficiencia energética en el parque móvil de la Junta de Andalucía
Impulsaremos la mayor sostenibilidad energética y ambiental en el parque móvil de la Junta de Andalucía, mediante su progresiva electrificación y la aplicación de criterios de eficiencia en su gestión, que convierta a la Administración andaluza en un modelo para el resto de administraciones, así como para la ciudadanía.

• Diseño ecológico y etiquetado ambiental en tejido productivo
Impulsaremos la orientación del tejido productivo andaluz de equipamiento energético hacia el diseño ecológico y el etiquetado energético, por el papel que los mismos están llamados a desempeñar para que los consumidores ahorren y usen mejor su energía, y también para que la industria andaluza consiga oportunidades de mayor desarrollo.

• Nuevas formas de producir y consumir
Fomentaremos nuevas prácticas en el entorno empresarial que favorezcan el desarrollo de un nuevo valor añadido basado en los principios de la bioeconomía circular y un cambio en la forma de producir y consumir.

• Preservación de la calidad del aire
Apoyaremos a los municipios andaluces en el desarrollo de políticas municipales de preservación de la calidad del aire, e incentivaremos las mejores prácticas en el uso de la energía en las ciudades.

• Concienciación sobre transporte sostenible
Incentivaremos el desarrollo de actuaciones de concienciación e información de la ciudadanía sobre los modos y prácticas más sostenibles para el transporte.

• Transporte público eléctrico
Electrificación del transporte público y diversificación de la matriz energética a través del uso de energías renovables no convencionales.

• Instalaciones de producción de energía renovable
Plan para construir minicentrales eléctricas y otras instalaciones de producción de energía renovable en los embalses gestionados por la Junta de Andalucía.

• Energías renovables no convencionales
Uso de energías renovables no convencionales en el sistema eléctrico y la inclusión del cambio climático en los instrumentos de planificación territorial.

• Puesta en marcha de programas de divulgación de ahorro energético en el hogar.

"Desde la Junta de Andalucía -explica el PSOE en su programa- venimos trabajando decididamente por una política de mitigación, que reduzca las emisiones y aumente la capacidad de sumidero de dióxido de carbono, y por promover la adaptación de la sociedad a un modelo de producción y de hábitos de consumo que disminuyan en su conjunto los efectos del cambio climático".

"Queremos que desde Andalucía -continúa el redactor- se den los pasos efectivos en la transición hacia una economía libre de carbono. El desarrollo de la Ley de Medidas frente al Cambio Climático y para la Transición hacia un nuevo Modelo Energético en Andalucía posibilitará el desarrollo e impulso de las energías renovables para defender y preservar el medio ambiente".

Además de todo lo susodicho, el Programa incluye numerosas referencias al cambio climático y la transición energética a lo largo de todo su articulado y, así mismo, a la pobreza energética, que no aparece bajo el epígrafe arriba señalado -"La energía para la ciudadanía, para toda la ciudadanía"- sino en el bloque relacionado con los Servicios Públicos.

• Esto es lo que dice de Energía el programa electoral del PSOE de Susana Díaz

• Esto es lo que dice de Energía el programa electoral del PP de Andalucía

• Esto es lo que dice de Energía el programa electoral de Adelante Andalucía

• Esto es lo que dice de Energía el programa electoral de Ciudadanos Andalucía

Añadir un comentario
MAYETO
Se nota que estamos en campaña electoral al psoe se le llena la boca de falsas promesas que es lo unico que saben hacer como andaluz me siento harto de que nos traten como borregos lo dicho mucho tirili y poco lerele como se dice por aki mucho cerrar termicas de carbon y resulta ke de las cuatros ke se van a kedar abierta en españa dos estan en andalucia por ejemplo rsto que es demagogia o hipocresia que alguien me explique o directamente reirse de nosotros como borregos ignorantes psoe cada vez os keda menos con vuestras mentiras
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).