panorama

Endesa consigue 250 millones en otro préstamo del Banco Europeo de Inversiones

0
Tras la firma y desembolso el pasado mes de noviembre de 2021 del primer préstamo ligado a criterios de sostenibilidad que otorgaba el BEI en España, Endesa amplía nuevamente su financiación sostenible con otros 250 millones de euros, vinculando las condiciones financieras a un objetivo de reducción de emisiones directas. Ambas operaciones forman parte de un programa marco que se firmó con el BEI y que podría llegar a un total 700 millones de euros para financiar las inversiones necesarias para la descarbonización de la compañía y alcanzar las cero emisiones en 2040.
Endesa consigue 250 millones en otro préstamo del Banco Europeo de Inversiones

Endesa ha firmado un nuevo préstamos 250 millones de euros, procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para seguir impulsando la transformación del parque de generación y alcanzar el objetivo de cero emisiones en 2040. Este préstamo sigue al formalizado el pasado noviembre de 2021, que "marcó un hito" al tratarse del primer préstamo ligado a criterios de sostenibilidad otorgado por el BEI en nuestro país. Al igual que la operación precedente, este préstamo vincula sus condiciones financieras a un objetivo de reducción de emisiones directas de GEI de alcance 1, es decir, las producidas por las actividades de generación de Endesa. Ambas operaciones forman parte de un programa marco que podría ascender a un total de 700 millones de euros, según informa Endesa en un comunicado.

Luca Passa, Director General Financiero: "Endesa es líder en España en finanzas sostenibles, que constituyen un instrumento esencial para alcanzar los objetivos de nuestra estrategia corporativa. El 100% de nuestras líneas de crédito y de las líneas de avales bancarios incluyen incentivos de sostenibilidad, y la empresa ha protagonizado algunos hitos relevantes a lo largo del año pasado, como la firma con el propio BEI del primer préstamo ligado a criterios de sostenibilidad otorgado por esta institución en España"

A finales del año pasado, Endesa presentó al mercado su último plan estratégico 2022-2024. En el corto plazo, el nuevo plan fija la inversión prevista para el desarrollo de potencia renovable en de 3.100 millones de euros, lo que permitirá la puesta en operación de 4 gigavatios de nueva potencia limpia (el 90% plantas solares y el resto, parques eólicos). De esta forma, la empresa alcanzará los 12,3 gigavatios (GW) solares, eólicos e hidráulicos a final del plan, creciendo un 48% respecto a los 8,3 GW con los que cerró 2021. El crecimiento en renovables permitirá que el 92% de la producción de energía en la Península Ibérica a cierre de 2024 esté libre de emisiones de CO2, seis puntos porcentuales más que a final de 2021, según informa en el comunicado.

Para 2030, el compromiso de Endesa es multiplicar por tres su parque renovable (24.000 MW de capacidad instalada) y para ello ya tiene una cartera de proyectos de cerca de 80 GW (63% plantas solares; 19% proyectos de almacenamiento; y 12% parques eólicos). Actualmente -informa la compañía- cuenta con cerca de 2 gigawatios (1.800 MW) en construcción o en avanzado estado de madurez para inicio de construcción.

Sobre Endesa
Endesa, que es propiedad el Grupo Enel, es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado (desde la generación hasta la comercialización) y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Declara una plantilla que suma "alrededor de 9.260 empleados". El principal accionista del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.

Artículos relacionados
Endesa registra un beneficio neto ordinario de más de 1.900 millones de euros en 2021 (febrero de 2022)
Endesa produce el doble de electricidad nuclear que renovable (05 de noviembre de 2020)
Endesa propone incrementar hasta los 4.000 megavatios su parque canario de centrales térmicas (07 de julio de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).