panorama

Endesa registra un beneficio neto ordinario de más de 1.900 millones de euros en 2021

0
La compañía presentó ayer sus Resultados 2021, ejercicio que la empresa considera ha estado "condicionado" por dos factores: (1) las turbulencias en los mercados gasísticos internacionales, "que han generado precios eléctricos récord en Europa", y (2) "los relevantes desarrollos regulatorios a escala nacional y europea". A pesar de ello, la firma italiana (Endesa pertenece al Grupo Enel) ha declarado un beneficio ordinario neto de 1.902 millones, ha superado los 2.170 millones de euros de "inversión bruta ejecutada", ha conectado 626 megavatios de nueva potencia solar y eólica y declara además una cartera de proyectos "en diferentes grados de madurez administrativa" de 77.000 megas (MW).
Endesa registra un beneficio neto ordinario de más de 1.900 millones de euros en 2021

Endesa presentó ayer sus Resultados 2021, que llegan encabezados por un beneficio ordinario neto de 1.902 millones, once puntos por debajo del declarado en el ejercicio anterior (-11%). La compañía en todo caso adelanta que "el dividendo a repartir a los accionistas superará las estimaciones en un 11%, hasta situarse en 1,44 euros por acción". Endesa abonará el 80% de su beneficio ordinario neto de 2021 a sus accionistas, porcentaje que se situará en el 70% sobre los beneficios de 2022, 2023 y 2024 "para adecuarlo a la inversión bruta prevista para los próximos años: 7.500 millones entre 2022 y 2024, y una estimación de 31.000 millones en total hasta el año 2030". Por lo demás, el ebitda (beneficio bruto de explotación antes de pagar intereses, impuestos, depreciación y amortización) crece seis puntos respecto a 2020 y se sitúa en 4.278 millones (+6%). "Este crecimiento -sostiene la empresa- se sustenta en dos pilares: primero, la contabilización de ingresos extraordinarios de 300 millones derivados de la anulación judicial del canon hidráulico 2013-2020 y de otros 186 millones por la recuperación de los costes de CO2 del año 2006 igualmente por sentencia judicial; y, segundo, en esfuerzos de gestión en los distintos negocios para tratar de paliar el impacto de la citada subida excepcional de los precios del gas".

José Bogas, consejero delegado de Endesa: “hemos atravesado uno de los ejercicios más desafiantes de los últimos años, justo después de otro año como el 2020 que estuvo marcado por el tremendo golpe de la pandemia. El desempeño de Endesa muestra nuestra capacidad de resiliencia, que nos permite seguir ofreciendo una sólida remuneración a nuestros accionistas sobre la base de unos resultados económicos mejores que los anunciados. La credibilidad de nuestra senda de descarbonización y sostenibilidad, reflejada en los principales índices a escala global, unida al buen comportamiento de nuestra actividad comercial nos permiten afrontar con confianza los retos del presente año 2022” [Bajo estas líneas, principales magnitudes de los Resultados Endesa 2021]

Carboneras, en Almería
La empresa ha obtenido en 2021 la licencia de cierre de la central térmica de Litoral (ubicada en el municipio de Carboneras, en la provincia de Almería), que ha supuesto dar de baja 1.100 MW de potencia de carbón. Tras ello, sólo resta la clausura de la planta de As Pontes (1.400 MW) para culminar la salida del negocio de carbón en la Península Ibérica, lo que dejará operativos sólo 240 MW con esta tecnología ubicados en Baleares. Apenas el 1% de los ingresos de Endesa en el año ha procedido de su negocio de generación con carbón y la proporción de electricidad procedente de este combustible fósil sobre el total de la producción de Endesa ha sido igualmente de sólo un 1%. La compañía ha presentado planes de Transición Justa para todos los emplazamientos donde venía explotando centrales de carbón. De hecho, la propuesta de Endesa para reconvertir la planta de carbón de Pego (Portugal), que cesó su producción en noviembre, a un complejo de renovables e hidrógeno verde ha recibido preliminarmente este mes de febrero la puntuación más alta de todas las presentadas al Gobierno luso.

En segundo lugar, el volumen de potencia instalada en fuentes renovables (hidráulica, solar y eólica) creció en 626 MW, hasta cerrar el año en 8.300 MW. Gracias a este aumento de la potencia limpia, unido al retroceso de la capacidad instalada de carbón, la producción eléctrica de Endesa en la Península Ibérica libre de emisiones de CO2 (renovables y nuclear) se situó en el 82%. Además, el porcentaje de potencia instalada libre de emisiones sobre el total alcanza ya el 69%, cinco puntos más que a cierre de 2020.

Le empresa declara además una cartera de proyectos "en diferentes grados de madurez administrativa" de 77.000 MW, cifra que supone -destaca la compañía- "un fuerte crecimiento respecto a la cartera existente a final de 2020 (que se situaba en 42.000 MW)".

De esa cartera total, 15.000 MW corresponden a "proyectos de almacenamiento y baterías" y otros 11.000 MW se encuentran "en un avanzado estado de madurez administrativa". A su vez, de estos últimos Endesa tiene ya "en ejecución" proyectos por 2.000 MW que entrarán en operación antes de final de 2024.

La compañía italiana ha declarado por otro lado una "inversión bruta ejecutada en 2021" de casi 2.200 millones de euros (2.172 M€), lo que supone un 5% más de la estimación inicial (que era de 2.100 millones) y un 33% más que en 2020. "Del total de inversión acometida -explica la empresa-, el 75% está alineada con la ya citada taxonomía verde aprobada por la Comisión Europea". [Bajo estas líneas, números clave sobre producción y venta].

El año del PVPC
La compañía ha revertido la pérdida de clientes en el mercado liberalizado y ha cerrado el ejercicio "con un crecimiento del 3% de la base de consumidores en este segmento, hasta los 5,9 millones en España y Portugal". En ese sentido, Endesa destaca que "la fuerte subida experimentada por la tarifa regulada (PVPC) en España ha llevado a un descenso del 8% en el número de clientes acogidos a ella, hasta 4,4 millones". Así, y, en total, Endesa cierra el año con 10,3 millones de clientes eléctricos.

Otros indicadores de la actividad comercial también muestran signos de buena salud como el número de contratos digitales, que se incrementa un 16%, hasta los 6,6 millones. O el volumen de clientes que reciben su factura digitalizada, que se sitúa ya en 5,8 millones, un 32% más que un año antes.

En cuanto al impulso a la electrificación -señalan desde la empresa-, la red de puntos de recarga tanto públicos como privados ha crecido un 34% en el ejercicio hasta los 9.500, al tiempo que el número de puntos de recarga para autobuses se ha multiplicado por tres alcanzando los 35 operativos.

Durante 2021, las ventas brutas de electricidad ascendieron a 87,8 teravatios/hora, un 1% menos debido a las menores ventas a clientes minoristas tanto regulados como del mercado liberalizado. Las ventas a clientes empresariales e industriales en el mercado libre crecieron hasta 57,2 teravatios/hora

Deuda
Endesa señala en su balance que "el 60% de la deuda bruta de 10.378 millones a cierre de año está ligada a criterios de sostenibilidad".

La compañía se mantiene además como una de las empresas con un coste de financiación más bajo: cerró el ejercicio con un promedio del 1,5%, dos décimas menos a final de 2020. La ratio de deuda neta sobre ebitda se incrementó hasta 2,1 veces debido, fundamentalmente, al pago de mayores dividendos y al incremento en la cifra de inversión.

Luca Passa, director general financiero: “Endesa es claramente un líder corporativo de las finanzas sostenibles en España. El 100% de nuestros créditos y líneas de avales son ya sostenibles y la empresa ha protagonizado algunos hitos relevantes en cuanto a sostenibilidad financiera a lo largo del año. Por ejemplo, hemos firmado con el Banco Europeo de Inversiones el primer crédito sostenible de esta entidad en España. También el ICO ha firmado con Endesa el que es, hasta la fecha, el mayor crédito sostenible firmado por este ente público”

La empresa
Endesa, que es propiedad el Grupo Enel, es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado (desde la generación hasta la comercialización) y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Declara una plantilla que suma "alrededor de 9.260 empleados". El principal accionista del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.

Artículos relacionados
• Endesa 2020: bajada de un 10% en las ventas de electricidad; subida del 36% del beneficio neto (febrero de 2021)

• Endesa ha conectado en el año del Covid una docena de parques eólicos y solares (enero de 2021)

• Endesa produce el doble de electricidad nuclear que renovable (05 de noviembre de 2020)

• Endesa propone incrementar hasta los 4.000 megavatios su parque canario de centrales térmicas (07 de julio de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).