eólica

Para tres parques solares y uno eólico

El Banco Europeo de Inversiones concede un préstamo de 250 millones de euros a Endesa España

0
Se trata -informa Endesa- de la primera operación financiera del BEI en España ligada a criterios de sostenibilidad, al vincular las condiciones crediticias a un objetivo de reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero (alcance 1) en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de Naciones Unidas (Acción por el clima). Endesa, que pertenece a la italiana Enel, destinará los 250 millones de euros a la construcción de instalaciones de generación de energía renovable en España: tres proyectos solares y uno eólico. El principal accionista del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia.
El Banco Europeo de Inversiones concede un préstamo de 250 millones de euros a Endesa España

El vicepresidente del banco de la Unión Europea, el portugués Ricardo Mourinho Félix, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, han suscrito en Madrid una financiación por importe de 250 millones de euros, "que podría incrementarse hasta los 700 millones de euros en los dos próximos ejercicios", para financiar su estrategia de inversión y despliegue de energía renovable en España. Endesa prevé destinar este importe a la construcción de tres proyectos solares fotovoltaicos y un proyecto eólico con una potencia total instalada de 645 megavatios y una inversión total de 500 millones de euros. Según explica Endesa en un comunicado, esta es la primera operación del BEI en España que vincula las condiciones financieras a un objetivo de reducción de emisiones directas de gases de efecto invernadero de alcance 1 (menos de 150 gramos de CO2 equivalente por kilovatio hora a finales de 2023). El Banco de la UE apoya este proyecto a través de un préstamo ligado a criterios de sostenibilidad cuyas características cumplen íntegramente con los requisitos de Acción Climática y Sostenibilidad Ambiental (CA&ES) del Banco.

Casi dos mil megavatios
Concretamente, el programa marco de financiación global (700 millones de euros) estará destinado -informa Endesa- a cofinanciar "un gran número de proyectos solares fotovoltaicos y eólicos a escala comercial en España, incluida la infraestructura de evacuación para la interconexión a la red". En total, la compañía italiana (Endesa pertenece al Grupo Enel) prevé financiar "una serie de proyectos renovables dentro de una cartera de proyectos que incluye 16 proyectos de energía solar fotovoltaica a escala comercial y 8 proyectos eólicos, apoyando unos 1,5 gigavatios pico de energía solar fotovoltaica y 0,4 gigavatios de energía eólica terrestre, equivalente al consumo anual de energía de cerca de un millón de hogares". Además, la compañía italiana asegura que gran parte del programa de inversiones se ubicará "en regiones de cohesión y supondrá la creación de cerca de 2.500 puestos de trabajo durante la fase de implementación". Este desarrollo forma parte del último plan estratégico Endesa 2021-2023, que prevé "un crecimiento de un 30% de su parque de energías renovables, hasta 11.500 MW y con una inversión de 3.300 millones (un 20% más que en el plan anterior)".

Ricardo Mourinho Félix, responsable de la actividad del banco de la UE en España: “como se ha demostrado a lo largo de la CoP26, el BEI está firmemente comprometido con la lucha contra el calentamiento global. Como Banco del clima de la Unión Europea, es fundamental para nosotros impulsar el desarrollo de infraestructuras de generación de energía renovable, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos en materia climática. El Banco mantiene una larga y fructífera relación con Endesa y el Grupo Enel, desarrollada a través de un largo historial de operaciones en el sector de la energía que han contribuido a la consecución de varios objetivos nacionales, como la acción climática, la seguridad del suministro energético y el apoyo a la cohesión social”

José Bogas, consejero delegado de Endesa: "el Banco Europeo de Inversiones nos otorgó el primer crédito verde en España y hoy protagonizamos el primero ligado a criterios sostenibles. Contar con el apoyo del que ya es el Banco europeo del clima es garantía de la solidez de los compromisos de Endesa para cumplir con nuestro plan de inversiones y dirigirnos a una descarbonización total. Y hacerlo además con total convicción: el 57% de toda nuestra deuda bruta está vinculada a objetivos de sostenibilidad. Y queremos llegar al 60% a finales de 2023”.

Protagonistas
Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado (desde la generación hasta la comercialización) y ofrece también, a través de Endesa X, "servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas". Declara una plantilla que suma "alrededor de 9.600 empleados". Endesa forma parte de Enel, que presume de ser el mayor grupo eléctrico de Europa. El principal accionista del Grupo Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia

El banco de la UE es una de las instituciones multilaterales que más financiación facilita en todo el mundo para luchar contra el cambio climático. El objetivo del Banco es liderar la movilización de la financiación necesaria para mantener el incremento de la temperatura media del planeta por debajo de los +2˚C (respecto de la temperatura media global de la era preindustrial, antes de 1750) y limitar el aumento de la temperatura a +1,5˚C con el fin de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

En la Cumbre del Clima celebrada en septiembre de 2019 en Nueva York, el Grupo BEI anunció su intención de aumentar su acción climática, incrementando gradualmente la financiación que el BEI destina a objetivos climáticos y medioambientales hasta el 50% en el año 2025 y movilizando, hasta el año 2030, al menos 1 billón de euros para favorecer inversiones que contribuyan a lograr estos objetivos. Asimismo, el BEI ha anunciado su propósito de alinear todas las actividades del Grupo BEI con el Acuerdo de París.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea y es propiedad de sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos políticos de la UE tanto en Europa como fuera de ella. El BEI, que opera en unos 160 países, presume de ser "el mayor prestamista multilateral del mundo para proyectos de acción climática".

El Grupo BEI ha adoptado recientemente su Hoja de Ruta del Banco del Clima con el fin de cumplir su ambicioso programa de apoyo a las inversiones en favor de la acción climática y la sostenibilidad medioambiental por valor de un billón de euros en el decenio que termina en 2030 y de aportar más del 50% de las financiaciones del BEI en favor de la acción climática y la sostenibilidad medioambiental de aquí a 2025. Asimismo, como parte de la Hoja de Ruta, a partir de comienzos de 2021 todas las nuevas operaciones del Grupo BEI se ajustarán a los objetivos y principios del Acuerdo de París”.

Artículos relacionados
Resultados Endesa 2020 (25 de febrero de 2021)

Endesa produce el doble de electricidad nuclear que renovable (05 de noviembre de 2020)

Endesa propone incrementar hasta los 4.000 megavatios su parque canario de centrales térmicas (07 de julio de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).