panorama

Planificación Eléctrica Horizonte 2026

Cuatro millones de euros cada día durante los próximos cinco años

0
La Planificación Eléctrica Horizonte 2026 costará 7.000 millones de euros, o cuatro millones de euros cada día durante el próximo quinquenio. Eso es lo que el Gobierno considera que es necesario invertir en la red eléctrica para maximizar la integración de energías renovables. La Planificación 2026 que ayer presentó en el Congreso la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, mejorará 8.000 kilómetros de red y añadirá 2.700 kilómetros de nuevas líneas y 700 kilómetros de interconexiones submarinas. La Planificación, que tiene carácter vinculante, será aprobada por el Consejo de Ministros "en las próximas semanas".
Cuatro millones de euros cada día durante los próximos cinco años

Las interconexiones con otros países, particularmente relevantes, recibirán cerca del 18% de la inversión, unos 1.500 millones. Corresponden al proyecto submarino con Francia por el Golfo de Vizcaya (muy contestado por colectivos ecologistas y otros agentes del sector), al enlace con Portugal por Galicia, a una tercera conexión con Marruecos y a una nueva conexión con Andorra. La mayor partida inversora, el 27% del total, con casi 1.900 millones, se destinará no obstante a la integración de energías limpias y a mitigar las limitaciones de la red de transporte que impedirían el aprovechamiento de las renovables. Otros 1.550 millones -informa el Gobierno- se destinarán a garantizar la seguridad, calidad y fiabilidad del suministro, incluyendo refuerzos para el apoyo a la red de distribución o la alimentación de líneas ferroviarias. Y, finalmente, 1.500 millones más recalarán en los enlaces no peninsulares, todos ellos submarinos, en las Islas Baleares, las Islas Canarias y Ceuta.

En total, la Planificación Eléctrica Horizonte 2026 supone una inversión de 6.964 millones y, según las estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, permitirá un ahorro de costes del sistema eléctrico superior a los 1.600 millones de euros anuales. La Planificación, de carácter vinculante, define las infraestructuras de la red de transporte de electricidad de los próximos años. La Planificación, de carácter vinculante, define pues las infraestructuras de la red de transporte de electricidad de los próximos años y constituye, según la secretaria de estado de Energía, Sara Aagesen, “un instrumento clave para el avance de España hacia un modelo de sociedad y de economía descarbonizadas”.

Las emisiones de gases de efecto invernadero bajarán más de un 60% en solo cinco años
Como otras planificaciones anteriores, esta Planificación -informa el Ministerio- atiende a los principios rectores clásicos (garantizar la seguridad de suministro o reducir las restricciones técnicas), pero incorpora además lo que Transición Ecológica cataloga como dos principios novedosos. El primero, evacuar la generación renovable en zonas óptimas, con elevados recursos y baja sensibilidad ambiental, para lo que se ha aplicado una metodología pionera de catalogación. Según el Ministerio, de acuerdo con dicha metodología, se podrán conectar 37.000 MW de nuevas instalaciones renovables y sólo el 13% requerirá nuevas subestaciones para conectarse. El Ejecutivo estima que, gracias a ello, las emisiones de gases de efecto invernadero del sector eléctrico bajarán hasta los 17 millones de toneladas de CO2 en 2026 (un tercio del nivel de 2019) y la penetración de las renovables alcanzará el 67% ese mismo año, de acuerdo con la senda establecida por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que prevé una penetración del 74% en 2030 (el objetivo 100% se fecha en 2050).

Y el segundo de los "principios novedosos" es el relativo a "maximizar la utilización de la red existente, renovando y ampliando su capacidad, y utilizando nuevas tecnologías, como baterías o compensadores síncronos, presentes por vez primera en una Planificación". Las mejoras de redes ya existentes beneficiarán a 8.000 kilómetros de red, a los que se sumarán 2.700 kilómetros de nuevas líneas y 700 kilómetros de interconexiones submarinas. “Sólo cuando la ampliación y repotenciación de las subestaciones y líneas existentes no son capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades se han planteado nuevos ejes de transporte”, ha explicado Aagesen.

Par-ti-ci-pa-ción
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico asegura que, a diferencia de otras planificaciones, en esta ocasión la participación pública ha sido "fundamental". Según Transición Ecológica, se han atendido más de 3.200 alegaciones. El documento ha sido sometido "por primera vez -insisten desde el Ministerio- a un intenso proceso de participación pública que ha incluido la evaluación ambiental estratégica", que ha avanzado "de forma paralela al diseño de la Planificación, e igualmente con participación pública; de este modo -recalcan desde Transición Ecológica-, se ha incorporado desde el principio la dimensión ambiental y se ha propiciado, tras un exhaustivo análisis de alternativas, que la Planificación constituya una solución óptima desde el punto de vista medioambiental".

Sara Aagesen, secretaria de estado de Energía: “por primera vez ha sido posible la participación directa en el proceso de todos los ciudadanos, empresas y administraciones, algo que se justifica por la relevancia de la red de transporte para el éxito de la transición energética, una transición que debe contar con la participación de toda la sociedad. Esta Planificación se ha diseñado con un cumplimiento estricto de los principios de sostenibilidad económico-financiera del sistema eléctrico y máximo cumplimiento de los criterios de respeto al medioambiente”

Análisis coste-beneficio
La Planificación supone una inversión total de 6.964 millones en infraestructuras con una media de 40 años de vida útil, que, una vez en servicio, el Gobierno estima permitirán un ahorro de costes al sistema eléctrico superior a los 1.600 millones anuales. "Desde una perspectiva macroeconómica, cada 10 millones de inversión generarán 15 millones de actividad industrial e incrementará seis millones el PIB". Según Aagesen, “en términos económicos y más allá de los principios de eficiencia y sostenibilidad, el volumen de inversión previsto será un catalizador y un dinamizador de la actividad económica que activará especialmente los sectores asociados a la fabricación e instalación de infraestructuras eléctricas”.

Cada actuación planificada dispone de indicadores cualitativos y cuantitativos, como su efecto para reducir las emisiones de efecto invernadero o para incrementar la penetración renovable, que han permitido identificar las actuaciones prioritarias.

Al concluir su intervención, la secretaria ha recalcado que “este plan contribuirá, asimismo, a seguir garantizando el suministro eléctrico con altos niveles de calidad e impulsará la integración del sistema eléctrico español en el Mercado Interior de Electricidad Europeo. La inversión definida en la planificación supondrá importantes ahorros para el conjunto del sistema eléctrico y contribuirá a la creación de actividad y empleo industrial, suponiendo así una palanca para la recuperación económica del país”.

Artículos relacionados
 Más interconexiones sin más renovables no harán más competitiva a la industria europea

• Interconexiones eléctricas, un modelo caduco y ruinoso

• Cañete anuncia otros 5,6 millones de euros en subvenciones para el gas

• Las interconexiones no garantizan la seguridad energética, por Javier García Breva

 Greenpeace demuestra que una España 100% renovable en 2050 es posible sin interconexiones

• Los ecologistas alertan sobre lo que podría acabar convertido en un segundo Castor

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).