panorama

Especial Formación ER2020

Aquí están los másters de energías renovables

0
El observatorio de Vigilancia Atmosférica Global de Izaña (Tenerife) registró el pasado 18 de abril una concentración media diaria de CO2 máxima: 418,7 partes por millón. Se trata del mayor registro jamás anotado por la ciencia. Según los científicos, hay que retroceder al menos 3 millones de años para encontrar concentraciones similares de CO2 en la atmósfera. Ese es el pico de la pandemia más grave a la que se enfrenta la humanidad, una pandemia -la contaminación atmosférica- que causó el año pasado, solo en Europa, 400.000 muertes prematuras. Una pandemia que sí que tiene ya vacuna. Aquí debajo está.
Aquí están los másters de energías renovables

Hace ya un quinquenio, abrimos el Especial Formación de 2015 con una frase atribuida a Nelson Mandela: "la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". Hoy, cambiar el mundo –que desde entonces ha cambiado mucho, por cierto- es, probablemente, más necesario que nunca. Traemos aquí, como cada mes de mayo, a los maestros de las energías renovables, esos que llevan ya muchos años abriendo -con su saber- ventanas de oportunidades. Aire fresco. Futuro en curso. Esta es, seguramente, la más exhaustiva relación de másters de energías renovables que cabe encontrar a día de hoy en el mercado editorial.

Universidad de Almería (UAL)

• MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN ENERGÍA SOLAR

Organiza: UAL.

Objetivos: el Máster propuesto permitirá a sus titulados profundizar en las diversas tecnologías y aplicaciones que existen actualmente para la energía solar, a diferencia de otras universidades que, generalmente, abarcan todo el abanico de energías renovables (solar, eólica, hidráulica...). En ese sentido, este máster es único en España porque se concentra exclusivamente en las múltiples aplicaciones de la energía solar, tanto en las consolidadas (como son las plantas termosolares y fotovoltaicas), como en las emergentes (desalación, tratamiento de aguas, agricultura, fotobiorreactores) y los procesos industriales. Asimismo, una de las características diferenciadoras de este estudio es poder contar con los investigadores de la Plataforma Solar de Almería, que es el principal centro de investigación a nivel mundial en tecnologías de concentración solar, así como de sus instalaciones y las del Centro Mixto Ciesol para la realización de prácticas.

Lugar, fecha y duración: Almería. Sesenta créditos ECTS. Un curso académico. Las prácticas se realizarán en la Plataforma Solar de Almería (catalogada como Large Scientific Installation por la Comisión Europea, y como Instalación Científico Técnica Singular de la Administración General del Estado) y en el Centro Mixto Ciesol de la Universidad de Almería.

Información: +34 950 21 4000

Correo e: mastersolar@ual.es

Información general: http://www2.ual.es/master-solar 

Sitio: bit.ly/2KiP8MZ

 

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

• MÁSTER EN ENERGÍAS Y COMBUSTIBLES PARA EL FUTURO

Organiza: UAM.

Objetivo: el curso consta de cuatro módulos lectivos (energía y economía; simulación y automatización de sistemas energéticos; conversión; y acumulación de energía) y uno de especialización, que pretende proporcionar conocimientos técnicos, científicos, económicos y la formación científica necesaria para incorporarse a empresas del ramo de la energía o iniciar una carrera investigadora en temas de este área, que podrá continuarse mediante la realización de una Tesis Doctoral.

Lugar, fecha y duración: Madrid (Facultad de Ciencias de la UAM). Un curso académico + proyecto fin de máster. 60 créditos ECTS. Modalidad presencial. Oferta 30 plazas.

Precio: primera matrícula: españoles y residentes: 2.736 euros; extracomunitarios no residentes: 5.079 euros (información orientativa). Fecha límite de primera solicitud de admisión: 18 de mayo.

Información: 914 974 110 / 057 (Centro de Estudios de Posgrado).

Correo e: informacion.master.energias@uam.es

Sitio: bit.ly/2zSmH4T (página oficial del máster).

 

Universidad de Cádiz (UCA)

• MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

Organiza: Escuela Politécnica Superior de Algeciras (UCA).

Objetivo: formar a los alumnos para la realización de actividades profesionales y de investigación relacionados con las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética con especial interés a los sectores con mayor empleabilidad en la comarca, como son el sector industrial y la edificación. Se orienta a la formación en aspectos como la evaluación de recursos, conocimiento de las tecnologías, normativa aplicable, herramientas de gestión y control de la energía o la evaluación de alternativas, entre otros. El Máster, que está coordinado por el doctor Ismael Rodríguez Maestre, ofrece prácticas extracurriculares voluntarias en empresas una vez finalizado el título.

Lugar, fecha y duración: Campus de Algeciras (Cádiz). El máster se imparte en un único curso académico, de octubre a junio los martes, miércoles y jueves de 17.00 a 21.15 horas. 60 créditos (12 créditos corresponden al trabajo de fin de máster). Oferta 30 plazas.

Precio: aproximadamente 800 euros (incluidos todos los gastos).

Información: 956 028 000. Ismael Rodríguez Maestre (coordinador del máster).

Correo e: master.energiasrenovables@uca.es

Sitio: bit.ly/2TS1D7C

 

Universidad de Córdoba (UCO)

• MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES DISTRIBUIDAS

Organiza: UCO.

Objetivo: adquirir los conocimientos, habilidades y capacidades necesarios que faciliten la integración de las Energías Renovables Distribuidas en las redes eléctricas inteligentes (Smart Grids). Los diferentes convenios de colaboración suscritos con instituciones y empresas líderes del sector permitirán completar la formación práctica. Máster oficial. Oferta 25 plazas (ampliable a 40, en función de la demanda).

Lugar, fecha y duración: Córdoba. De octubre de 2020 a junio de 2021 (semipresencial), más el trabajo fin de máster. 60 créditos ECTS.

Precio: en torno a 14 euros por crédito, bonificable hasta el 99%.

Información: 957 21 2500 (Instituto de Estudios de Postgrado de la UCO, www.uco.es/idep).

Correo e: erddireccion@uco.es (director académico del Máster: José Mª Flores Arias).

Sitio: bit.ly/2ProPUJ

 

Universidad Carlos III de Madrid

• MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES EN SISTEMAS ELÉCTRICOS

Organiza: UC3M

Objetivo: formar profesionales que puedan desarrollar su actividad en el sector eléctrico y en el de las energías renovables. La formación en este máster atenderá principalmente los siguientes aspectos: tecnología de las energías renovables; gestión y determinación de la rentabilidad de proyectos y empresas de energías renovables; formación específica centrada en las redes inteligentes. Dirige el máster el doctor Julio Usaola García (julio.usaola@uc3m.es; 916 249 404).

Lugar, fecha y duración: Campus de Madrid-Puerta de Toledo (presencial). El máster comienza el próximo mes de septiembre, será impartido en castellano y consta de 60 créditos ECTS distribuidos en dos cuatrimestres consecutivos, con 24 créditos ECTS el primero y 24 créditos el segundo. El trabajo fin de máster, de 12 créditos ECTS, completa los estudios. 40 plazas. La UC3M tendrá en cuenta las solicitudes recibidas hasta el domingo, 31 de mayo de 2020. El plazo de matriculación se abre el próximo 1 de junio.

Precio: el año pasado el precio osciló entre los 4.800 euros (para el alumnado español y comunitario) y los 7.200 para el restante (no obstante, al cierre de esta edición, el precio aún estaba pendiente de aprobación por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid para el curso 2020-2021). 

Información: +34 916 246 000 (Información Admisión Estudiantes).

Correo e: puertatoledo@postgrado.uc3m.es

Sitio: www.uc3m.es

 

Universidad de Jaén (UJA)

• MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES

Organiza: UJA.

Objetivo: el Máster propone una formación técnica de alto nivel en tecnologías renovables de producción de energía, con la energía solar fotovoltaica y la biomasa como ejes principales. El título capacita profesionalmente al alumno para especializarse en el análisis, evaluación y aprovechamiento de los recursos renovables, en un sector en crecimiento que demanda cada vez más trabajadores cualificados. La formación se orienta tanto hacia la capacitación profesional de los participantes como a su integración en los programas de doctorado afines.

Lugar, fecha y duración: Jaén. Un curso académico: de octubre de 2020 a mayo de 2021 + Trabajo Fin de Máster. 60 créditos ECTS.

Precio: en torno a 14 euros por crédito (www.juntadeandalucia.es).

Información: 953 212 825.           

Correo e: jcepeda@ujaen.es (Julio Terrados Cepeda).

Sitio: bit.ly/2rfJEIf

 

Universidad de La Laguna (ULL)

• MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES

Organiza: ULL.

Objetivo: formar profesionales en el ámbito de las energías renovables capaces de diseñar e implementar los sistemas con tecnologías en estado precomercial o comercial; empresarios conocedores de las tecnologías comerciales o precomerciales asociadas a las energías renovables, capaces de diseñar, para las administraciones públicas y tejido socioeconómico, planes estratégicos para el desarrollo del sector y capaces de impulsar un marco financiero y empresarial adecuado; formar investigadores con perfiles científicos y técnicos capaces de acometer proyectos de investigación, elaborar artículos científicos y desarrollo en el ámbito universitario y de la empresa; y formar técnicos capaces de diseñar e implementar los sistemas con tecnologías en estado precomercial o comercial. Idioma: español y, ocasionalmente, inglés. Máster acreditado por Aneca (aneca.es) y dirigido por el doctor Ricardo Guerrero Lemus (rglemus@ull.es).

Lugar, fecha y duración: La Laguna (presencial). Dos cursos académicos. 120 créditos ECTS.

Información: 900 432 526 (rglemus@ull.es)

Correo e: master.renovables@ull.es

Sitio: bit.ly/3dcrrk1

 

Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)

• MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍA SOLAR Y RENOVABLES

Organiza: UMH.                                 

Objetivos: entre otros, adquirir una mentalidad comprometida con el medio ambiente, de aprovechamiento de recursos energéticos y de optimización de la generación y los consumos eléctricos; ser capaz de evaluar las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de producción energética; ser capaz de interpretar bases de datos energéticas; de analizar el papel de la energía como factor de producción fundamental en el sistema económico y el funcionamiento de los distintos mercados energéticos; ser capaz de analizar y diseñar sistemas de monitorización y control, de energías renovables en base a las soluciones que hay en el mercado. Dirige el máster el profesor Juan Carlos Ferrer Millan. El 50% de los profesores de este máster son doctores.

Lugar, fecha y duración: Elche. Noventa créditos ECTS. Un curso académico y medio. El máster (semipresencial) se compone de tres semestres consecutivos. Durante el primer curso (semestres 1 y 2) se cursarán los bloques de Ingeniería Energética, Ingeniería Solar, Auditoría Energética y Legislación, y Otras Energías Renovables. El tercer semestre se dedica a realizar prácticas en empresas, asistencia a seminarios, conferencias, visitas a instalaciones de energías renovables y a la realización del Trabajo Fin de Máster.

Precio: 3.600 euros, aproximadamente. Preinscripción y matrícula: bit.ly/3d8fXhx

Información: 966 658 489 (Juan Carlos Ferrer Millan).

Correo e: jc.ferrer@umh.es

Sitio: mesyr.edu.umh.es 

 

Universitat de Barcelona (Uniba)

• MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES Y SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

Organiza: Centro Universitario Internacional de Barcelona (adscrito a Uniba).

Objetivo: formar al alumno para que sea capaz de identificar los sistemas de producción, transporte, distribución y uso de las diferentes formas de energía y de las tecnologías asociadas; conocer los diversos métodos de almacenamiento de la energía, su logística y la gestión de existencias; planificar y gestionar los recursos destinados a la producción energética; aprender a hacer balances de energía para determinar su rendimiento y optimizar los procesos energéticos; evaluar el impacto ambiental de los proyectos energéticos y plantear soluciones basadas en energías renovables para minimizarlo; adquirir las claves para asesorar proyectos ligados a las energías renovables y la sostenibilidad energética, y analizar su viabilidad económica. 60 créditos ECTS. Titulación oficial de la Universidad de Barcelona.

Lugar, fecha y duración: a distancia (online). Doce meses.

Precio: 300 euros. Uniba pone a disposición del alumnado varios tipos de becas: por méritos académicos y becas propias (otorgadas por el comité de admisiones a los estudiantes con buen expediente profesional).

Información: 934 005 259.

Correo e: uniba@unibarcelona.com

Sitio: unibarcelona.com

 

Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
La UPC School of Professional & Executive Development presenta la oferta de formación permanente de la UPC, que incluye másters, posgrados y cursos de formación continua dirigidos a “perfiles que quieren especializarse, completar sus conocimientos técnicos o bien reforzar su valor profesional en el área de gestión y liderazgo de equipos y proyectos”.

• MÁSTER EN ARQUITECTURA Y MEDIO AMBIENTE: ESPACIO URBANO, LUZ E INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LA ARQUITECTURA

Organiza: UPC School of Professional & Executive Development.

Objetivo: formar técnicos especialistas en sistemas de control ambiental natural en la arquitectura, con conocimiento de las técnicas de iluminación, de climatologías y de acústica utilizables con energías naturales; ofrecer competencias para trabajar en el diseño y la evaluación de edificios y sistemas, en consultas sobre estos temas o en funciones de control administrativo; formar técnicos capaces de escoger los sistemas energéticos más adecuados para casos concretos de edificios y su entorno, de diseñar las características generales de estos sistemas y de integrarlos formal y técnicamente en el concepto global de la obra arquitectónica. Idioma: castellano. Curso presencial. Máster expedido por la UPC. Dirección académica: doctores arquitectos Carlos Alonso Montolío y Helena Coch Roura. Esta es la décima séptima edición.

Lugar, fecha y duración: Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona. Las clases comienzan el 5 de octubre de 2020. El curso dura ocho meses. 60 créditos ECTS. 350 horas lectivas.

Precio: 6.400 euros. Hay opciones varias de pago, descuentos (un 10% si la matriculación se materializa antes del 30 de junio), préstamos y ayudas.

Sitio: bit.ly/3aYYWEW

Además, la UPC oferta otras propuestas formativas relacionadas con el motivo que nos ocupa. Estas 

• Máster en Enertrónica (presencial, 9 meses, 432 horas lectivas, 60 ECTS, a partir de octubre; 7.900 euros).

• Máster en Smart Energy (presencial, 432 horas lectivas, 60 ECTS, 8 meses, a partir de octubre; 7.900 euros).

• Posgrado en Energías Renovables y Movilidad Eléctrica (presencial, 105 horas lectivas, 15 ECTS, 4 meses, a partir de octubre; 2.400 euros).

Información: (34) 937 073 132 y (34) 931 120 805

T: @UPC_School

Correo e: info.upcschool@talent.upc.edu

Sitio: talent.upc.edu (másters y posgrados).

 

Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)

• MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN ENERGÍAS RENOVABLES

Organiza: UPCT

Objetivo: formar a titulados medios y superiores, así como a profesionales del sector que quieran aumentar su especialización y estén interesados en las energías renovables, en concreto, en las energías de mayor aplicación, como la solar, la eólica, la fotovoltaica, la biomasa o la hidráulica, así como otras tecnologías emergentes ligadas a la generación de hidrógeno. La UPCT asegura que el 50% de los alumnos realiza prácticas en empresas. Este es un título oficial que da acceso a doctorado. Coordina este máster el profesor Francisco Vera-García, del Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos.

Lugar, fecha y duración: Cartagena. De octubre de 2020 a septiembre de 2021 (la mayoría de las defensas de los proyectos fin de Máster se hace en septiembre). Sesenta créditos ECTS.

Precio: Aproximadamente 2.000 euros. Treinta plazas.

Información: 968 325 987.

Correo e: master.eerr@upct.es (admisión.master@upct.es)

Sitio: upct.es/estudios/master/2114

T: @MasterEERR_UPCT

 

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

• MASTER OF SCIENCE IN PHOTOVOLTAIC SOLAR ENERGY

Organiza: Instituto de Energía Solar (Universidad Politécnica de Madrid).

Objetivo: formar científica y técnicamente a expertos en Energía Solar Fotovoltaica desde un enfoque teórico-práctico con un alto grado de experimentalidad. Asimismo, potenciar en los alumnos las habilidades de comunicación, expresión e innovación, imprescindibles para el desarrollo de una labor técnica de calidad. Requisitos: graduado, licenciado superior o ingeniero superior.

Lugar, fecha y duración: Madrid (presencial). De septiembre de 2020 a julio de 2021 (año académico completo). Sesenta créditos ECTS. Según el IES, en términos de trabajo del estudiante, el Máster equivale a unas 1.500–1.800 horas.

Idiomas: castellano e inglés.

Precio: el Máster Universitario en Energía Solar Fotovoltaica (Master of Science in Photovoltaic Solar Energy) es un posgrado promovido por la Universidad Politécnica de Madrid, que es una universidad pública, y, como tal, está sujeto a las tasas oficiales estipuladas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid. Al cierre de esta edición, aún no se habían determinado las tasas para el curso 2020–2021 pero las del curso ahora vigente han sido de 45,02 euros por crédito, lo que supone un total de 2.701,20 euros para el Máster completo.

Información: (+34) 910 672 063 (María–Helena Gómez, secretaría de administración).

Correo e: mariahelena.gomez@upm.es

Toda la información, aquí


• MÁSTER PROPIO EN ENERGÍAS RENOVABLES Y MEDIO AMBIENTE

Organiza: UPM.

Objetivo: dirigido por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la UPM Julio Amador Guerra, este máster de ingeniería aplicada a proyectos y procesos de energías renovables se plantea como objetivo la integración de los participantes en el sector empresarial e institucional relacionado. Incluye visitas técnicas (a parques eólicos, instalaciones hidroeléctricas, a la Plataforma Solar de Almería, etcétera). Impartición presencial con apoyo online. El máster está estructurado en cuatro bloques: Energía y sostenibilidad; Energías renovables y eficiencia energética en la edificación y la industria; Plantas de energías renovables; y Nuevos modelos energéticos. Sesenta créditos ECTS: 48 de módulos; 12 de proyecto de fin de máster.

Lugar, fecha y duración: presencial con apoyo online. La parte presencial es en Madrid. Entre octubre de 2020 y junio de 2021. Horario: 18.30 a 21.30 horas, de lunes a jueves, más algún viernes.

Precio: 5.880 euros.           

Información: 605 033 270 (Antonio Sánchez).

Correo e: antonio.sanchez@upm.es o master.erma.etsidi@upm.es    

Sitio: www.erma.etsidi.upm.es   

 

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

• MÁSTER EN APROVECHAMIENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS

Organiza: UPM

Objetivo: proporcionar a los estudiantes una formación completa en las materias necesarias que demandan el diseño, desarrollo del proyecto, construcción, operación y mantenimiento de una planta de energía renovable marina. Este máster está dirigido tanto a los ingenieros con experiencia profesional como a recién titulados. Titulación requerida: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado. El máster Maerm es una titulación propia de la Universidad Politécnica de Madrid que tiene una carga docente de 60 créditos ECTS, dividida en ocho módulos que suman 46 ECTS, más un trabajo fin de máster al que se le asignan 14 ECTS.

Lugar, fecha y duración: modalidad semipresencial (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, UPM). El curso será impartido entre el 14 de septiembre de 2020 y el 07 de junio de 2021. El plazo de inscripción ya está abierto y concluye el 15 de septiembre. El plazo de matriculación comienza el próximo 1 de julio y concluye el mismo 15 de septiembre de 2020.

Precio: 9.000 euros. Posibilidad de pago fraccionado. Hay que depositar 900 euros en concepto de reserva de plaza después de ser aceptado. El primer pago -3.600 euros- debe ser abonado en el momento de formalizar la matrícula. El segundo, que importa 4.500 euros, debe ser efectuado en el mes de marzo.

Correo e: master.maerm.navales@upm.es

Teléfono 910 676 108 (secretaría: José Antonio Muñoz Cubillo).

Sitio: bit.ly/2KRS5CT

 

Universidad Pública de Navarra (UPNA)         

• MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES: GENERACIÓN ELÉCTRICA

Organiza: Universidad Pública de Navarra.

Objetivo: máster enfocado fundamentalmente hacia los sistemas eólicos y fotovoltaicos, y cuyos contenidos abarcan el modelado de generadores eólicos, de inducción y síncronos, generadores fotovoltaicos, el diseño y optimización de las etapas de conversión y de sus lazos de control, así como la integración en red de parques eólicos y plantas fotovoltaicas. También se abordan los sistemas de almacenamiento, las redes de comunicación y otras fuentes de generación renovable. Los estudiantes matriculados podrán optar a la realización de su Trabajo de Fin de Máster en las instalaciones de importantes empresas internacionales del sector. Idioma: castellano. Máster dirigido por el doctor Eugenio Gubía Villabona (948 169 668; uge@unavarra.es).

Lugar, fecha y duración: Pamplona. Dos semestres, empezando en septiembre. 72 créditos ECTS.

Precio: Créditos a 28,35. Aproximadamente 2.000 euros. Consultar becas en bit.ly/2Dv0JUr

Información: 948 169 096.

Correo e: oficina.informacion@unavarra.es y uge@unavarra.es

Sitio: www.unavarra.es

 

Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

• MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍA ENERGÉTICA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Organiza: UPV (Máster Oficial Universitario).

Objetivo: dotar a sus titulados con todos los conocimientos necesarios para abordar la actividad profesional y las labores de investigación, desarrollo e innovación en el sector energético, de acuerdo con las necesidades de desarrollo sostenible, esto es: mejorando la eficiencia y el ahorro, así como limitando el impacto ambiental de los procesos de generación, transporte y utilización de la energía. Dirigido a graduados en ingeniería de la Energía o en Tecnologías Industriales o a ingenieros eléctricos o mecánicos con formación complementaria o experiencia profesional en tecnologías energéticas. Dirigido por el catedrático de la UPV José Miguel Corberán Salvador. Imprescindible nivel B2 de inglés, ya que la mayoría de la docencia se imparte en inglés.

Lugar, fecha y duración: Valencia. De septiembre de 2020 a junio de 2021 : 60 ECTS de docencia, y el TFM de 30 ECTS durante el curso siguiente. Total Máster 90 créditos ECTS

Precio: Consultar con el Servicio de Alumnado de la UPV.

Información: 963 879 243  (extensión 79243); 963 877 323  (ext. 73230).

Correo e: energeti@upvnet.upv.es

Sitio: bit.ly/2XEQogb y www.iie.upv.es

 

• DIPLOMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Organiza: UPV (título propio).

Objetivo: capacitar al alumno a desarrollar cualquier tipo de proyecto y trabajo relacionado con la energía solar fotovoltaica aplicada en la generación de energía eléctrica para usos aislados o conectados a la red de suministro eléctrico. Los objetivos específicos de esta propuesta formativa son, entre otros, aprender a dimensionar los sistemas solares fotovoltaicos; conocer las tareas de mantenimiento necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos; conocer la reglamentación técnica vigente de aplicación a los sistemas fotovoltaicos. Dirige el curso el profesor Salvador Seguí Chilet.

Lugar, fecha y duración: A distancia (docencia online asíncrona). Trescientas horas (300). 30 créditos ECTS. El plazo de matriculación es constante. Para próximas convocatorias, aquí debajo quedan todos los datos de contacto.

Precio: 1.500 euros. 1.200 para desempleados, antiguos alumnos (Colectivo UPV), convenios ONG, etc.

Información: 963 877 007 (ext 76077).

Correo e: fotovoltaica@upv.es

Sitio: cursofotovoltaica.com 

 

Universidad del País Vasco (EHU/UPV)

• MÁSTER ERASMUS MUNDUS EN ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MEDIO MARINO

Organiza:
Universidad del País Vasco (EHU/UPV).

Objetivo:
permitir la especialización en dos vías: (1) Ingeniería de sistemas de energía renovable marina y (2) Electrónica de potencia y control para sistemas de energía renovable marina. Según la UPV, “el máster preparará al estudiante para un rol de liderazgo en los sectores de energía renovable y marino”. Los alumnos podrán realizar “trabajos técnicos de alto nivel” en compañías de ingeniería, fabricantes de equipos y otras industrias marinas, y desarrollar carreras de investigación en universidades, departamentos de investigación y desarrollo y otros institutos. El Erasmus Mundus Master’s Degree in Renewable Energy in the Marine environment está dirigido por el doctor Jesús María Blanco Ilzarbe (jesusmaria.blanco@ehu.eus).

Lugar, fecha y duración:
presencial. Idiomas: castellano e inglés. Dos cursos. 120 créditos ECTS.

Precio orientativo:
las tasas correspondientes a las cuatro universidades implicadas en este máster ascienden a aproximadamente 8.500 euros para alumnos europeos y 14.500 para alumnos de fuera de Europa.

Información:
la secretaría del máster corre a cargo de María del Pilar Rodríguez Hornes (mariapilar.rodriguezh@ehu.eus; 946 014 945).


• MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO

Organiza: Universidad del País Vasco (EHU/UPV).

Objetivo: profundizar en la formación de profesionales e investigadores especializados en la interacción de la generación renovable y la red. Dirigido a titulados superiores de Planes de Estudio anteriores (Ingeniería Superior). Máster orientado hacia la actividad investigadora como paso previo a las enseñanzas de doctorado. Idioma: castellano e inglés. Este título tiene reconocido el Nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y se corresponde con el Nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones. Dirigido por el catedrático Javier Mazón (javier.mazon@ehu.eus).

Lugar, fecha y duración: Escuela de Ingeniería de Bilbao. El período de preinscripción concluye el 22 de mayo. El de matrícula comienza el 1 de julio y finaliza el 30 de septiembre. Curso: de principios de octubre a junio, más el proyecto fin de máster (finales de septiembre). Presencial. Por las tardes. 60 créditos ECTS.

Precio: 2.000 euros, aproximadamente. Plazas ofertadas: 24.

Correo e: javier.mazon@ehu.eus (Javier Mazón Sainz-Maza, responsable del máster).

Teléfono: 946 013 917 (secretaría).

Sitio: bit.ly/2VieaO8

 

• MÁSTER EN INGENIERÍA ENERGÉTICA SOSTENIBLE           

Organiza: EHU/UPV.

Objetivo: formar personal experto en Generación y Gestión Energética que sea capaz de participar en la explotación y en el proyecto de construcción de plantas generadoras de energía con la vista puesta tanto en los sistemas actuales como en los sistemas en desarrollo. Perfil de ingreso: Grado, Licenciatura o Diploma en Ingenierías, Ciencias y Arquitectura, preferentemente (en todo caso, conviente consultar el apartado de requisitos de acceso). Da acceso a un doctorado.

Idioma: castellano.

Lugar, fecha y duración: Escuela de Ingeniería de Bilbao (presencial). Preinscripción: hasta el 22 de mayo de 2020. El período de matrícula comienza a mediados de julio y finaliza justo antes de comenzar el curso. El curso comienza a finales de septiembre y concluye a finales de mayo. Horario de tarde. Sesenta créditos ECTS.

Precio: aproximadamente 2.000 euros. Plazas ofertadas: 25.

Correo e: m.herranz@ehu.eus (Margarita Herranz Soler, responsable del máster).

Secretaría administrativa EIB-Bilbao: postgrados.eib@ehu.eus

        

• MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE MATERIALES RENOVABLES

Organiza: EHU/UPV

Objetivo: formar egresados altamente cualificados en el desarrollo sostenible de nuevas aplicaciones basadas en el aprovechamiento integral de la biomasa para desarrollar materiales, combustibles y otros productos novedosos; contribuir al desarrollo de nuevos procesos de aprovechamiento de la biomasa; generar profesionales que puedan participar posteriormente en investigaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Idioma: castellano. Responsable del máster: doctor en Ingeniería Química Jalel Labidi (jalel.labidi@ehu.eus).

Lugar, fecha y duración: Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa y Escuela de Ingeniería de Bilbao. De octubre a junio (60 créditos ECTS por año).

Precio: aproximadamente 2.000 euros. Plazas ofertadas: 20.

Correo e: jalel.labidi@ehu.eus (Jalel Labidi Bouchrika, responsable del máster).      

Teléfono: +34 943 015 245 / +34 943 015 590 (Campus de Guipúzcoa).

Sitio: bit.ly/2GBODuM

 

• MÁSTER ERASMUS MUNDUS EN MATERIALES PARA EL ALMACENAMIENTO Y CONVERSIÓN DE ENERGÍA (MESC+)

Organiza: EHU/UPV

Objetivo: que el alumno adquiera competencias en materia de (1) conocimiento científico profundo de los fundamentos de la química (litio-azufre, acuosos, metal aire, supercondensadores, baterías orgánicas, baterías en estado sólido, baterías de iones metálicos, ánodos metálicos, técnicas electroquímicas avanzadas, supervisión de baterías, seguridad, etcétera); (2) saber hacer en materia de informática y modelado, espectroscopias avanzadas, ingeniería de baterías, IoT (Internet de las Cosas), investigación bibliográfica, análisis de resultados de I+D y generación de informes sobre estos, desarrollo y ejecución de proyectos; y (3) competencias sociales (inglés, comunicación oral y escrita, interculturalidad, adaptabilidad, autoestima, autonomía, capacidad de tomar iniciativas, creatividad, espíritu de equipo, espíritu crítico, etcétera).

Lugar, fecha y duración: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea; Univerza v Ljubljani; Université Tolouse III- Paul Sabatier; Université de Picardie Jules Verne; Politechnika Warszawska; CIC Energigune. Dos cursos. 120 créditos ECTS. Primer año: durante el primer semestre (S1), todos los alumnos estudiarán en Polonia (Varsovia), mientras que el segundo (S2) lo harán en Francia (Toulouse). Segundo año: el tercer semestre (S3), más aplicado y centrado en tecnología, se realizará en España (Bilbao), Eslovenia (Ljubljana) o Francia (Amiens). El cuarto semestre (S4) estará dedicado a un proyecto de investigación para realizar la tesis de máster en una de las treinta organizaciones participantes de Europa, Estados Unidos o Australia.

Precio: las tasas correspondientes a las cuatro universidades implicadas en este máster ascienden a aproximadamente 9.000 euros para alumnos europeos. Hay becas para sufragar los desplazamientos, la manutención, mudanzas, etcétera.

Correo e: mesc-plus.eu/contact-us

Sitio: mesc-plus.eu

Oferta de másteres de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: bit.ly/2vjYD5g

 

Instituto Universitario de Investigación Mixto Circe–Universidad de Zaragoza
El Instituto Universitario de Investigación Mixto Circe–Universidad de Zaragoza, que cumplió hace apenas unos meses sus primeros diez años de historia, desarrolla su actividad en cuatro líneas: Eficiencia de los Recursos; Sostenibilidad; Energías Renovables; y Formación. En lo que se refiere a esta última línea de trabajo, la Formación, su "Oferta de Estudios Propios" empieza por su Máster en Energías Renovables Europeo, del que ha convocado ya más de 20 ediciones (90 créditos ECTS; modalidades a distancia y presencial). 

• MASTER PROPIO EN ENERGÍAS RENOVABLES EUROPEO

Organiza: Universidad de Zaragoza

Objetivo: formar profesionales especializados en: (1) técnicas de evaluación de recursos energéticos renovables y su utilización; (2) aplicación de conocimientos de termotecnia, teoría de circuitos y máquinas eléctricas en instalaciones de energías renovables (EERR); (3) evaluación -económica, ambiental y social- de la sostenibilidad de distintos modelos energéticos; (4) Tecnologías de Aprovechamiento de la Energía (TAE) hidráulica. Abordar procesos de evaluación técnicoeconómica de estas instalaciones; (5) TAE solar: paneles fotovoltaicos y colectores solares. Dimensionamiento de instalaciones. Abordar procesos de evaluación técnico-económica de estas instalaciones; (6) TAE eólica: características de un aerogenerador, diseño de parques eólicos. Dimensionamiento básico de instalaciones; (7) TAE de los distintos tipos de biomasa: biomasa residual seca, cultivos energéticos, biocarburantes, biomasa residual húmeda. Realización de predimensionamiento y estudios de viabilidad de instalaciones; (8) conceptos de integración de EERR y de sistemas híbridos. Dimensionamiento de una instalación integrada por varias fuentes renovables y/o generadores convencionales (gas, diésel); (9) conocimiento de la normativa, tramitación y gestión administrativa de un proyecto con EERR. Este máster está dirigido a estudiantes egresados de una titulación universitaria (diplomatura, grado o máster) de Ingeniería o licenciatura de la rama científico-técnica. La Universidad de Zaragoza recomienda que el alumno posea conocimientos básicos de electrotecnia y termotecnia. Y, así mismo, conocimiento suficiente de inglés para ser capaz de leer textos técnicos en este idioma.

Lugar, fecha y duración: esta es la 22ª edición de este máster. Ocupa tres cuatrimestres, desde septiembre de 2020 a enero de 2022. 90 créditos ECTS. En el primer cuatrimestre se cursa el Diploma de especialización en Energías Renovables (30 créditos ECTS, presencial y a distancia). El segundo cuatrimestre (30 créditos ECTS) puede cursarse a través de dos itinerarios: Especialización en Instalaciones de Energías Renovables (presencial y online, en castellano); y Especialización en Integración de Energías Renovables a la Red (presencial, en inglés). Y, a continuación, y a través de Eurec (The Association of European Renewable Energy Research Centers), es posible realizar un segundo diploma de especialización en una tecnología en particular y en una universidad europea (así, por ejemplo, la especialización en solar térmica se hace en una universidad francesa; solar fotovoltaica, en una universidad inglesa; biocombustibles, en una universidad holandesa, etcétera). En modalidad presencial: Campus Río Ebro, Universidad de Zaragoza. También puede ser cursado a distancia, si bien los exámenes tendrán lugar en Zaragoza.

Precio: la modalidad a distancia cuesta 4.350 euros. Presencial: 5.500 euros (posibilidad de fraccionar el pago entre septiembre y diciembre).

Información: +34 976 762 145; 976 762 978

Correo e: icirce@unizar.es

Sitio: bit.ly/2SsuMDS

Además, hay varios otros títulos propios de la Universidad de Zaragoza (relacionados con las energías renovables) que imparte Circe. Entre ellos, el Diploma de Especialización (DE) de Energías Renovables (30 ECTS, presencial y online); el DE en Instalaciones de Energías Renovables (30 ECTS, presencial y a distancia); y el DE en Integración de Energías Renovables a la Red (30 ECTS, presencial, en inglés)
Más información: icirce.unizar.es

Toda la oferta de títulos propios, de un vistazo: bit.ly/3aYxlnB

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)
Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Secretaría General de Coordinación de Política Científica, el Ciemat es un centro focalizado principalmente en los ámbitos de la energía y el medio ambiente y en los campos tecnológicos relacionados con ambos. Ocupa una posición intermedia en la cadena que va desde la creación de conocimiento básico a la aplicación industrial, de forma que su ámbito de actividad busca siempre servir de puente entre la I+D+i y los objetivos de interés social.

El Departamento de Formación en Energía y Medio Ambiente de este Centro ofrece “una serie de actividades educativas e informativas de alta especialización”, en aquellas áreas relacionadas con los Proyectos de I+D del Ciemat, “y que forman parte de un programa de formación esencialmente aplicado y complementario a las enseñanzas académicas”. El programa de formación se imparte en modalidad presencial y en línea.

En la organización e impartición de las acciones formativas, tanto presenciales como las ofertadas a través del Aula Virtual, participan científicos y técnicos de los diferentes departamentos del Ciemat, así como especialistas de universidades y de otras organizaciones públicas o privadas que puedan aportar su experiencia.

La pandemia ha obligado al Ciemat a aplazar sine die la convocatoria de determinados cursos presenciales, que estaban programados para los meses de abril, mayo y junio, pero que podrían ser recuperados más adelante, según nos informan desde el centro. Los que detallamos a continuación continúan convocados; comienzan todos en septiembre y octubre.

• CURSO DE MEDIDA, CALIBRACIÓN Y MODELADO EN ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Organiza: Ciemat.

Objetivo: identificar los conceptos básicos relacionados con la medida de la radiación solar, su naturaleza y componentes. Conocer la escala radiométrica y la transmisión de la trazabilidad, así como los tipos de sensores de medida, su clasificación, rangos de trabajo y aplicación; conocer y aplicar técnicas experimentales de medida y filtrado. Interpretar y calcular correctamente tipos de error para determinar correctamente la incertidumbre total asociada a las medidas de irradiancia solar y la calibración de sensores; modelizar un sistema fotovoltaico mediante librerías de software abierto; manejar modelos climáticos, parametrizar el sistema y obtener la predicción de la potencia generada; evaluar el rendimiento global de sistemas fotovoltaicos, determinando pérdidas y obteniendo el rendimiento global (PR) según las metodologías más aceptadas y utilizadas. Dirige el curso el doctor José Pedro Silva Montero, de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica (Ciemat).

Lugar, fecha y duración: presencial (Madrid). Del 20 al 22 de octubre. 18 horas lectivas.

Precio: 380 euros (la cuota ordinaria).

Correo: er.ma.bt@ciemat.es

Información:  913 466 748.

Sitio: bit.ly/2Pto2Tl

                     

• CURSO DE TECNOLOGÍAS, OPERACIÓN Y APLICACIÓN DEL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS

Organiza: Ciemat.

Objetivo: definir las necesidades de almacenamiento de energía en las redes eléctricas, proporcionar una revisión de las diferentes tecnologías existentes, su situación actual y sus aplicaciones particulares, y completar la descripción teórica con demostraciones prácticas en el laboratorio, ejemplos y herramientas de simulación para entender bien su funcionamiento. Incluye también una visita a una central hidroeléctrica de bombeo. Dirige el curso el doctor Marcos Lafoz, de la División de Ingeniería Eléctrica del Ciemat.

Lugar, fecha y duración: presencial (Madrid).Del 16 al 20 de noviembre. 30 horas.

Precio: 650 euros.

Correo: er.ma.bt@ciemat.es

Información: 913 466 748.

Sitio: bit.ly/2z62RTh

Precio: 650 euros (la cuota ordinaria).

Información: bit.ly/2Gvpcd7

Modalidad online

Minieólica para Autoconsumo: octubre-noviembre.

Eficiencia Energética en Entornos Urbanos: septiembre-octubre.

Contacto: aulavirtual@ciemat.es

Ciemat irá actualizando toda la información relativa a sus cursos en esta página:  bit.ly/2yhhJOR 

 

Censolar

• CURSO PROFESIONAL DE PROYECTISTA INSTALADOR DE ENERGÍA SOLAR (Fototérmica y fotovoltaica)

El Centro de Estudios de la Energía Solar (Censolar) fue el primer establecimiento de España autorizado por el Ministerio de Educación y Ciencia (Orden Ministerial de 26 de marzo de 1982) para impartir enseñanzas profesionales sobre energía solar y es, lógicamente, un clásico de este suplemento especial. Censolar se encuentra en Mairena del Aljarafe (Sevilla). Su edificio -aulas y talleres- cuenta con una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de quince kilovatios (15 kW).

Organiza: Censolar

Objetivos: formar especialistas de nivel medio-alto en las aplicaciones prácticas de la energía solar, tanto térmica como fotovoltaica. Una vez superado el curso con aprovechamiento, el alumno se encontrará técnicamente capacitado para diseñar, calcular, presupuestar y dirigir la instalación de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica de pequeña y mediana potencia. El curso incluye seis tomos (formato DIN-A-4) que suman más de 1.650 páginas de documentación y software profesional "que condensan la experiencia acumulada por un equipo de profesionales durante casi 40 años ininterrumpidos de diseño e instalación de sistemas de energía solar". Todo el material del curso -que incluye además 1.225 ilustraciones, fotografías y dibujos- es original y creado por el Gabinete Técnico de Censolar. No es imprescindible contar con titulación o formación específica previa.

Lugar, fecha y duración: el proceso docente se desarrolla, íntegramente, incluidas las evaluaciones periódicas, en régimen de enseñanza a distancia, sin requerir en ningún momento el desplazamiento físico del alumno al centro. Censolar también imparte presencialmente su curso (en Sevilla), si bien en este caso el centro exige un perfil de alumno más elevado. El proceso docente completo, cuya duración no suele exceder los doce meses, culmina con la preparación de un trabajo final, o un proyecto de una instalación solar. Censolar concede a todos sus alumnos un máximo de 18 meses para acabar el curso.

Precio: 1.850 euros, incluidos absolutamente todos los conceptos. El coste puede ser abonado en seis mensualidades. El precio total del curso para alumnos residentes en países americanos es de 1.750 dólares estadounidenses, o su equivalente en euros.

Información: +34 954 186 200.

Correo e: central@censolar.org (para Estados Unidos, info@censolar.edu).

Aparte de su curso estrella -el de Proyectista- Censolar también imparte otros cursos: sobre mantenimiento (de instalaciones aisladas y conectadas), sobre climatización solar, etcétera, etc.

Sitio: www.censolar.es

 

Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber)
Creada en en 1997 en Barcelona, Funiber se define como una red, con presencia en más de 30 países, en la que participan personas de más de 60 universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, empresas y organismos (como el Instituto Cervantes, el Centro Argentino de Educación Superior y Permanente o la Cámara Oficial de Comercio de España en Puerto Rico). Funiber desarrolla tres líneas de trabajo: promueve la creación de programas interuniversitarios; apoya en la formación y en actividades de Proyectos de Cooperación Internacional; y desarrolla soluciones de Formación a Medida y de Gestión del Conocimiento para empresas e instituciones.

• MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES

Organiza: Funiber.

Objetivo: dirigida a titulados universitarios de grado medio o superior, esta Maestría está estructurada en cuatro partes: Herramientas de gestión ambiental (120 horas); Energías Renovables (330 horas); Cambio Climático (250); y Metodología de la Investigación Científica y Proyecto Final de Maestría (200 horas). Conduce el equipo docente el doctor Eduardo García Villena, director del Área de Medio Ambiente Universidad Internacional Iberoamericana (Puerto Rico). Para saber más sobre el Objetivo general y los Objetivos genéricos de esta propuesta formativa: bit.ly/2vhOEO2

Lugar, fecha y duración: a distancia (online). 900 horas. El alumno puede formalizar la matrícula en cualquier momento. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule (hay universidades no pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior). Al finalizar el programa con éxito, el alumno recibirá el título expedido por la universidad donde se haya matriculado con el patrocinio de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber).

Precio: A consultar.

Información: 902 114 799 (España). En otros países: funiber.org/quienes-somos/nuestras-sedes

Correo e: monica@funiber.org

Sitio: funiber.org / funiber.es

Y si buscas más másters aún, no te pierdas tampoco
La EOI no para

MasterD redondea un curso de premio abriendo dos nuevos centros

SEAS, casi treinta propuestas formativas en materia de energías renovables

IMF Business School, sello e-Magister Cum Laude a la Excelencia por sexto año consecutivo

Así es la propuesta formativa de IL3, y su máster de energías renovables

Estos son los dos másters estrella de Structuralia

Y este año tampoco nos olvidamos de la Formación Profesional

Esta piezas informativas integran nuestro Especial Formación 2020, que incluimos en la última edición de ER en papel (descarga gratis el PDF).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).