panorama

Especial Formación ER2020

Así es el Máster de Energías Renovables de la Universidad de Barcelona y así, la Metodología IL3-UB

0
El Instituto IL3 de la Universidad de Barcelona (UB) cumplió hace unos meses su primer cuarto de siglo, lapso durante el cual han pasado por sus aulas “63.000 alumnos de los cinco continentes”, según recordara, durante el acto de celebración de esa efeméride, su director, Guillem Íñiguez. Ubicado físicamente en el emblemático distrito 22@ (fruto del proyecto de transformación urbanística más ambicioso de cuantos han recreado la ciudad de Barcelona en este siglo), IL3 es otro de esos centros de formación en materia de energías renovables que no podía faltar en nuestro Especial Formación de este año. Estas son sus credenciales -ahí debajo las detallamos- y así es su Máster en Gestión de las Energías Renovables.
Así es el Máster de Energías Renovables de la Universidad de Barcelona y así, la Metodología IL3-UB

El Instituto de Formación Continua (IL3) de la Universidad de Barcelona (UB) cumplió hace unos meses su primer cuarto de siglo, lapso durante el cual han pasado por sus aulas “63.000 alumnos de los cinco continentes”, según recordara, durante el acto de celebración de esa efeméride, su director, Guillem Íñiguez. IL3 nació fruto de la integración operativa (y posterior fusión) de dos entidades ya existentes en el seno del Grup UB: Les Heures–Fundació Bosch i Gimpera, especializada en la formación presencial; y la Universidad de Barcelona Virtual, su equivalente en formación online. El Instituto, cuyo nombre deriva de la expresión long life learning, se encuentra en el vanguardista distrito 22@ de Barcelona, concretamente en el edificio de la antigua fábrica textil Can Canela, donde dispone de una superficie útil para su alumnado de más de 4.400 metros cuadrados. IL3, que es miembro de la red European Universities Continuing Education Network, emplea la metodología de trabajo learning-by-doing (aprender haciendo). "Aprender -dice uno de sus lemas- no es solo saber y adquirir conocimientos, también implica saber hacer y tener las habilidades, herramientas y capacidades para llevar a cabo tus objetivos".

Para lograr ese objetivo último, el Instituto ha desarrollado la que denomina Metodología IL3-UB, que pasa por la creación de un "entorno de aprendizaje" para el alumno que el Instituto sostiene sobre cuatro pilares.

El primero es la "tecnología adaptada": el Instituto se vale de todas las herramientas de comunicación y de información, y de otras relacionadas con el sector profesional, en su viaje hacia el aprendizaje.

El segundo es la "comunidad conectada": estar conectado -explican- es seguir aprendiendo, "porque el aprendizaje también es colectivo y social" (así, IL3 ofrece "espacios de aprendizaje" para interactuar de forma rápida y sencilla con el profesorado, los coordinadores académicos y los compañeros de programa (son las aulas virtuales).

El tercer factor clave del entorno de aprendizaje es el "equipo docente", que reúne tanto a profesores de la Universidad de Barcelona como a profesionales en activos.

Y, por último el cuarto factor sería el ecosistema (la sociedad del conocimiento) en sí mismo: "nuestro instituto -presumen en IL3- se encuentra en el distrito 22@, un espacio innovador que acoge a las empresas, universidades, centros de investigación e instituciones de formación continua más avanzados tecnológicamente".

Talent HUB
Por fin, el otro valor diferencial de IL3 es su Talent HUB, "un servicio integral y personalizado para impulsar el talento y la empleabilidad de nuestros estudiantes". Talent Hub es un espacio que este Instituto ha alumbrado "con la vocación de conectar Talento, Universidad y Empresas y crear un ecosistema de propuestas y oportunidades que potencien la inserción laboral". A través de este espacio, IL3 presta varios servicios, entre ellos: orientación individual para el proceso de búsqueda de prácticas y empleo; orientación grupal (el alumno participa en talleres en los que trabaja conceptos como el autoconocimiento, canales de búsqueda, entrevistas...); bolsa de trabajo, "con más de 2.500 publicaciones anualmente y vinculadas a nuestros programas formativos"); prácticas en empresas ("realizamos más de 1.100 convenios de prácticas profesionales al año); etcétera, etc.

Su propuesta formativa estrella en materia de energías renovables es el...
 
Máster en Gestión de las Energías Renovables
Organiza: Institut de Formació Contínua-IL3

Objetivo: convertir al alumno o alumna en un profesional capaz de planificar, gestionar y evaluar la viabilidad técnica y económica de las instalaciones, impulsando las energías limpias, renovables y endógenas y mejorando la eficiencia energética, superando las barreras técnicas, legales y administrativas que forman parte del día a día profesional.

Lugar, fecha y duración: a distancia (online); 49 semanas; desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021. Sesenta (60) créditos ECTS. Horas bonificadas: 645. Idioma: castellano.
Precio: 5.100 euros (el importe incluye tasas administrativas de la Universitat de Barcelona).
Información: teléfono +34 915 592 786; whatsapp +34 630 254 267

Correo e: admision@il3.ub.edu

Aquí está toda la información referida a este máster

Además, IL3 oferta un Máster en Eficiencia Energética 4.0 y Emergencia Climática (presencial, 60 créditos ECTS) y un Máster en Eficiencia Energética y Emergencia Climática (a distancia, 60 créditos ECTS).

Más información sobre todas estas propuestas formativas: Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente de IL3

Esta y otras muchas piezas informativas integran nuestro Especial Formación 2020, que incluimos en la última edición de ER en papel.

Añadir un comentario