panorama

Especial Formación ER2020

Y este año tampoco nos olvidamos de la Formación Profesional

0
El suplemento Especial Formación que hemos incluido en nuestra última edición en papel (la de mayo) incluye (1) todo un catálogo de másters universitarios centrados en la eólica, la biomasa, la termosolar, la fotovoltaica, el vehículo eléctrico, etcétera, y (2) una relación de los centros de formación -que imparten másters de energías renovables- más emblemáticos de España. Pero no solo. Porque, además, y como ya venimos haciendo desde hace varios años, hemos querido reservar en ese Especial un espacio propio a la Formación Profesional. Hoy traemos a la red lo que hemos publicado en nuestro papel de mayo. [En la imagen, alumnos del Ciclo de Energías Renovables del Instituto de Educación Secundaria (IES) Sierra de Carrascoy, en la Región de Murcia, haciendo trabajos de media tensión en altura].
Y este año tampoco nos olvidamos de la Formación Profesional

El título Técnico Superior en Energías Renovables (FP de Grado Superior) fue instituido por el Ministerio de Educación en el año 2011 mediante el Real Decreto (RD) 385 de 18 de marzo “con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”. El Gobierno ha enmarcado este título (2.000 horas de clase) en la Familia Profesional de Energía y Agua. Según el RD 385, la “competencia general” de este título consiste en “efectuar la coordinación del montaje, puesta en servicio y gestión de la operación y mantenimiento de parques e instalaciones de energía eólica; promocionar instalaciones, desarrollar proyectos y gestionar y realizar el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas; y gestionar y supervisar el montaje y el mantenimiento y realizar la operación y el mantenimiento de primer nivel en subestaciones eléctricas”.

Pueden acceder a estos estudios los candidatos que cumplan con alguno de estos requisitos: estar en posesión del Título de Bachiller; haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental; estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos; haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU); estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

Según el Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en España hay 35 centros que imparten esta enseñanza (el año pasado eran solo 29). Asturias, Euskadi, Madrid e Islas Baleares son las únicas comunidades autónomas en las que no hay centros que impartan estos estudios, mientras que en Extremadura solo hay uno (en Cáceres) y en Castilla y León, uno solo también, en Soria.

De los 35 registrados por el Ministerio a fecha de 30 de abril, solo 6 eran privados. Los otros 29 son públicos. Los centros se encuentran en los siguientes municipios: Guadix (Granada), Sevilla, Huesca, Villanueva de Gállego (Zaragoza), Andorra (Teruel), Las Palmas de Gran Canaria (isla de Gran Canaria), Arinaga (Agüimes, isla de Gran Canaria), Arrecife (isla de Lanzarote), Puerto del Rosario (isla de Fuerteventura), Taco (isla de Tenerife), Granadilla de Abona (isla de Tenerife), Revilla (Cantabria), Soria, Aguas Nuevas (Albacete), Manzanares (Ciudad Real), Tarancón (Cuenca), Consuegra (Toledo), Barcelona, Lleida, Tarragona, Cáceres, O Burgo (Culleredo, A Coruña), Teo (A Coruña), Vigo, Nájera (La Rioja), Imarcoain (Noáin, Navarra), Alcoi (Alacant), Alicante, Benicarló (Castelló), Segorbe (Castellón), Alzira (València), Catarroja (Valencia). También imparte el título Técnico Superior en Energías Renovables (Formación Profesional de Grado Superior) el Instituto de Educación Secundaria Sierra de Carrascoy (El Palmar, Región de Murcia), que no aparece en el Registro del Ministerio pero es el centro de referencia (en materia de energías renovables) en la Región de Murcia.

Según el mismo Registro Estatal, en España hay 51 centros (52 el año pasado) que imparten la enseñanza Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica (Ciclo Formativo de Formación Profesional de Grado Superior). Cataluña (con diez centros) y Andalucía (con ocho) son las dos comunidades en las que hay más centros formativos que ofertan este ciclo, que sin embargo está ausente de tres comunidades autónomas: Baleares, La Rioja y Castilla y León.

Información: 060 (teléfono de Educación de la Administración General del Estado).

Correo e: registro.centros@mecd.es

Registro Estatal de Centros Docentes no Universitarios

Esta y otras muchas piezas informativas integran nuestro Especial Formación 2020, que incluimos en la última edición de ER en papel.

Añadir un comentario