Así lo ha puesto de manifiesto UNEF en un comunicado difundido tras conocerse la presentación del "informe del Comité de análisis de las circunstancias que concurrieron en la crisis de electricidad del 28 de abril", un anuncio realizado este martes por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.
Aagesen ha comparecido tras la celebración del Consejo de Ministros para explicar las causas del apagón y avanzar las medidas que la semana que viene quiere aprobar en el próximo Consejo de Ministros para evitar que se repitan situaciones como la del pasado 28 de abril.
Conclusiones del Gobierno
En concreto, Aagesen ha señalado que la investigación iniciada en la mañana del 30 de abril por parte del Consejo de Seguridad Nacional para dilucidar las circunstancias que provocaron el colapso del sistema eléctrico peninsular el día 28 confirma que el sistema no disponía de suficiente capacidad de control de la tensión dinámica.
A esto hay que añadir que los grupos de generación térmica -como las centrales de ciclo combinado que queman gas para producir electricidad- que tenían que haber controlado la tensión -que además son retribuidos económicamente por ello- no absorbieron toda la reactiva que se esperaba en un contexto de elevadas tensiones.
El apagón, un momento de aprendizaje
Desde UNEF sostienen que "la tecnología fotovoltaica tiene ya la capacidad de controlar la tensión, pero la regulación aún no se lo permite". El sector fotovoltaico "valora positivamente el anuncio hecho hoy por la ministra Sara Aagesen de que se va a acelerar la aprobación del procedimiento de Operación 7.4, que permitirá a la tecnología fotovoltaica contribuir a controlar la tensión de la red", una propuesta planteada desde hace tiempo por parte del sector.
Por ello, UNEF considera que de cara al futuro, "el apagón en la península ibérica debe ser un momento de aprendizaje". Es momento de aprender de los errores, pero también "para acelerar la implementación de otras tecnologías ya disponibles y que son clave para mantener niveles de tensión estables, gestionar la variabilidad y garantizar una seguridad energética basada en energías renovables".
Estas tecnologías son "los inversores con capacidad de formación de red (grid-forming inverters, pendientes de la aprobación de la normativa europea) y, sobre todo "el almacenamiento en baterías". Para impulsar la seguridad energética basada en renovables, UNEF considera que el almacenamiento es el mejor escudo.
Para acelerar esta implementación del almacenamiento energético, desde UNEF solicitamos la implementación de las siguientes medidas, con especial foco en la eliminación de barreras para el desarrollo del almacenamiento hibridado:
Medidas para acelerar el despliegue de almacenamiento
Credenciales de UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por casi 800 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores.
Artículos relacionados