fotovoltaica

COLOMBIA

Inaugurada la planta fotovoltaica El Paso, de 86 MW, la mayor del país

0
Enel, a través de su filial de renovables Enel Green Power Colombia (EGPC), ha anunciado la inauguración de la planta fotovoltaica El Paso, en el departamento de Cesar, en el norte del país, de una potencia instalada de 86,2 MW y capacidad para generar alrededor de 176 GWh por año, suficiente para abastecer eléctricamente a cerca de 102 mil hogares colombianos, además de un ahorro de alrededor de 100 mil toneladas de CO2. La fotovoltaica colombiana ya supera los 100 MW de potencia.
Inaugurada la planta fotovoltaica El Paso, de 86 MW, la mayor del país
La ministra de Energía María Fernanda Suárez y el presidente Iván Duque; al fondo, la planta El Paso

El parque, de cuya inauguración formó parte el presidente Iván Duque, ocupa un área de casi 210 hectáreas, en la que se despliegan cerca de 250 mil paneles, suministrados por la china Jinko Solar, y montados sobre seguidores solares de la española Soltec.

En la inauguración, el presidente Duque afirmó: "este es el primer proyecto de esa subasta (del Cargo por Confiabilidad) que se entregó en el mes de febrero", en el que se adjudicaron seis proyectos eólicos por 1,1 GW y dos fotovoltaicos -este es uno de ellos- por 238 MW.

En la ocasión, el mandatario anunció que en junio próximo habrá una nueva subasta con contratos de largo plazo, en relación a la meta de alcanzar los 1.500 MW renovables.

La fotovoltaica en Colombia
De este modo, ya son tres los proyectos fotovoltaicos de gran calado y que inyectan energía a la red en marcha. En septiembre del año pasado entró en operaciones el primero de todos, Celsia Solar Yumbo, en el municipio de Yumbo, departamento de Valle del Cauca, de 9,8 MW de potencia, y en noviembre fue el turno de Celsia Solar Bolívar, en el municipio de Santa Rosa de Lima, departamento de Bolívar, de 8,06 MW. Así, la potencia conjunta de la solar en Colombia alcanza los 104,06 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).