fotovoltaica

COLOMBIA

En operaciones Celsia Solar Yumbo, primera planta fotovoltaica a gran escala conectada a la red eléctrica

0
La planta fotovoltaica Celsia Solar Yumbo [imagen], ubicada en el municipio de Yumbo, departamento de Valle del Cauca, con capacidad instalada de 9,8 MW, ha sido puesta en funciones y se espera que genere cerca de 16,5 GWh año, energía equivalente al consumo de 8 mil hogares, volcados al Sistema Interconectado Nacional. Se prevé que la planta, la primera en su tipo en el país, evitará la emisión 160 mil toneladas de CO2 durante 25 años.
En operaciones Celsia Solar Yumbo, primera planta fotovoltaica a gran escala conectada a la red eléctrica

El emprendimiento, que es producto de una cooperación entre la eléctrica Celsia y la desarrolladora Epsa, funciona donde hace casi dos décadas operaba la planta de generación térmica con base en carbón de Termoyumbo.

La planta está compuesta por 35.000 módulos fotovoltaicos y 9 inversores "que transforman la energía continua en energía alterna", según se explica en un comunicado, en el que también se informa que "el proyecto se desarrolló en solo seis meses, desde marzo hasta la fecha, luego de que en febrero anunciara su construcción".

De acuerdo con el líder de Transmisión y Distribución de Celsia, Julián Cadavid, quien además estuvo a cargo del proyecto, la meta de la empresa es "alcanzar los 250 MW de generación fotovoltaica en Colombia y en Panamá". Cadavid explicó además que aunque iniciadas las operaciones comerciales de la planta "solo restan unas cuantas obras civiles y de paisajismo que tomarán unos meses más, para posteriormente inaugurar el proyecto".

Otro dato acerca de la construcción de la planta es que en ese aspecto generó "más de 110 empleos, de los cuales cerca del 60% fue mano de obra calificada, en su mayoría de la región"

La empresa Celsia declara gestionar 21 centrales hídricas, 18 de ellas en Colombia y mayor recurso de generación con que cuenta el país; cinco plantas térmicas "que ofrecen respaldo y seguridad al sistema", tres de ellas en Colombia, y una eólica en Costa Rica.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).