panorama

COLOMBIA

Adjudican por subasta seis proyectos eólicos por 1,1 GW y dos fotovoltaicos por 238 MW

1
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez [imagen], informó acerca de los resultados la llamada subasta del Cargo por Confiabilidad, en la que dijo se asignaron 4.010 MW, de los cuales casi 1.400 MW corresponden a proyectos de energía renovable.
Adjudican por subasta seis proyectos eólicos por 1,1 GW y dos fotovoltaicos por 238 MW

En un comunicado ministerial se destaca que "en la subasta se logró garantizar energía a menores costos, tras finalizar el proceso con un precio de 15,1 dólares por megavatio-hora (MWh), cifra que representa una disminución del 11 % con respecto al cargo por confiabilidad resultante de la última subasta, que es el que rige actualmente (17,01 dólares por MWh)".

Del total de las obligaciones de energía subastadas, "proyectos permitirán ampliar la capacidad instalada del parque generador en 4.010 megavatios, cifra que representa un aumento del 23 %, con respecto a la capacidad actual", según se afirma. Se asignaron "obligaciones de energía firme por 1.398 MW, a proyectos de energías renovables de fuentes no convencionales solares y eólicos".

Así, según se consigna, la subasta "asignó responsabilidades a seis proyectos de generación eólica por 1.160 MW, ubicados en el departamento de La Guajira y dos proyectos de generación solar por 238 MW, ubicados en el departamento de Cesar".

Al respecto, la ministra Suárez declaró que "comenzamos a hacer realidad el objetivo del Gobierno Nacional de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de nuestra matriz energética, con fuentes alternativas como sol y viento. La asignación para este tipo de proyectos representa un 6 % del total de la subasta".

Días atrás se informó que la primera subasta de energías renovables, pese a cumplir con la expectativa de oferta, según se informó en un comunicado y en donde participaron 12 ofertas de compra y 8 de venta, fue declarada la no adjudicación "por no alcanzar los estándares de competencia".

Aunque en la actualidad, cerca del 70 % de la energía que se produce en el país proviene de fuentes hídricas, la meta del Gobierno es aumentar de los 50 MW a por lo menos 1.500 MW de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables.
 

Añadir un comentario
Yanin
Por qué la llaman "Subasta por Confiabilidad"? En qué se diferencia ésta subasta con la subasta en la cual no hubo adjudicación?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).