fotovoltaica

¿Quieres demostrarle a tu cuñado que el autoconsumo no solo es legal... sino que también es rentable?

4
Ni la mala sombra del impuesto al Sol, ni las barreras administrativas (con las que el Ejecutivo Rajoy ha querido complicar la tramitación de las instalaciones de autoconsumo) han conseguido frenar el desarrollo de este sector en Galicia, donde las pequeñas y medianas empresas están apostando masivamente por esta solución de ahorro. Los últimos ejemplos llegan de la mano de dos bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas: Terras Gauda y La Val. El Partido Popular y Ciudadanos lo han puesto difícil con su impuesto al Sol y sus alambicados procedimientos administrativos, pero lo cierto es que Rajoy, Melissa y compañía están perdiendo la partida (hasta en Galicia). Esta es la historia.
¿Quieres demostrarle a tu cuñado que el autoconsumo no solo es legal... sino que también es rentable?

Dos bodegas de Pontevedra, las susodichas; una empresa de servicios energéticos, instaladora especializada en la puesta en marcha de sistemas de autoconsumo solar, la compostelana Vagalume Energía; y una plataforma digital que organiza a muchos microinversores para que le hagan un préstamo colectivo a un mismo proyecto, Ecrowd! Son las tres claves de esta historia.

Terras Gauda y La Val decidieron dar un buen día el paso al autoconsumo... y lo dieron. Porque acaban de firmar un acuerdo con la empresa Vagalume Energía "para que implante y gestione, de forma integral", sendas instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico (de ochenta y veinticinco kilovatios pico de potencia) que producirán hasta un 21% de su consumo energético.

La historia viene de atrás
Ambas bodegas comparten el mismo proveedor de servicios energéticos, la susodicha Vagalume Energía, que les garantiza el suministro eléctrico de sus instalaciones con un origen 100% renovable y les ayuda a ejecutar proyectos de ahorro de energía basados en medidas de eficiencia o en la integración de energías renovables. Pues bien, en ese marco, Terras Gauda y La Val han decidido ejecutar cada una un proyecto de autoconsumo de energía solar fotovoltaica. ¿Objetivo? Reducir todavía más sus consumos energéticos y minimizar el gran impacto que supone para ellas cada año el periodo de la vendimia, los meses de agosto y septiembre, período durante el cual cada bodega llega a multiplicar por tres su consumo de electricidad.

Ambas bodegas han conseguido una subvención a fondo perdido del 55% del presupuesto, adjudicada por concurrencia competitiva en las últimas ayudas de Eficiencia Energética del Instituto Energético de Galicia y, además, no tendrán que realizar la inversión inicial (la hará Vagalume, que recuperará ese capital, y el margen de beneficio correspondiente, con los ahorros que vayan produciendo los sistemas solares fotovoltaicos de autoconsumo).

La pregunta es: si ya tenemos un 55%, ¿de dónde sale el 45% restante?
Pues de un préstamo colectivo que está organizando la plataforma Ecrowd! a instancias de Vagalume. Según el consejero delegado de esta ESE compostelana, Alejandro A. Díaz González, al financiar este proyecto mediante un préstamo colectivo, "conseguimos que mucha más gente sea partícipe del cambio de modelo energético y conseguimos también que llegue a más gente el mensaje de que existe una manera más sostenible de gestionar la energía de nuestras empresas”.

El proyecto «Energía solar para dos bodegas de Galicia» ya está abierto a la inversión en la plataforma Ecrowd! Para financiarlo, Vagalume Energía solicita un préstamo colectivo de 94.000 euros a un plazo de 60 meses (cinco años). La empresa se compromete a pagar a los inversores que participen un interés anual del 5% en cuotas mensuales. Cualquier persona interesada puede suscribir una parte del préstamo colectivo, desde solo cincuenta euros (50 €).

Características de la instalación en Bodegas Terras Gauda (autoconsumo fotovoltaico tipo II; los excedentes pueden ser vendidos a la red)
• Potencia instalada: 80,64 kilovatios pico (kWp)
• Autoconsumo previsto: 21% anual
• Paneles: 252 paneles policristalinos de 320 vatios (W) y un 17% de eficiencia
• Inversores: 3 inversores SolarEdge de veinticinco kilovatios (25 kW) con optimizadores
• Estructuras: sistema coplanar de aluminio para integración arquitectónica
• Sistema de Monitorización: Sistema integral desarrollado por la ESE en el que el cliente podrá conocer la producción de la planta en tiempo real con datos “panel a panel” así como el consumo actual de las instalaciones, facturas y evolución de los ahorros sobre el plan previsto.

Características de la instalación en Bodegas La Val (autoconsumo fotovoltaico tipo II)
• Potencia instalada: 25,6 kWp
• Autoconsumo previsto: 19% anual
• Paneles: 80 paneles policristalinos de 320 W y un 17% de eficiencia
• Inversores: 1 inversor SolarEdge de 25 kW con optimizadores
• Estructuras: sistema coplanar de aluminio para integración arquitectónica
• Sistema de Monitorización: Sistema integral desarrollado por la ESE en el que el cliente podrá conocer la producción de la planta en tiempo real con datos “panel a panel” así como el consumo actual de las instalaciones, facturas y evolución de los ahorros sobre el plan previsto.

Ecrowd! define el crowdlending
El crowdlending permite a todo tipo de empresas financiarse directamente por un grupo grande y diverso de personas (crowd=multitud, lending=prestar dinero), sin tener que pedir el dinero bajo las condiciones de la banca tradicional. En el modelo crowdlending las personas prestan pequeñas cantidades de dinero a una empresa a cambio de un retorno financiero estipulado en un contrato de préstamo.

Con el crowdlending las empresas tienen otra alternativa para conseguir la financiación de sus inversiones, y con la que beneficiarse de ventajas como la diversificación de sus fuentes de crédito, o la notoriedad derivada de utilizar el crowdlending como fuente de financiación. Por otra parte, los inversores particulares se benefician de una mayor rentabilidad, son conocedores y deciden el uso que se le da a su dinero y a su vez generan impacto positivo con él.

Vagalume presenta sus credenciales
En enero de 2012, Vagalume Energía SL constituyó, junto con otras 12 empresas gallegas, el primer Clúster de Autoconsumo Energético de España (Agaen) "con la finalidad de incentivar el desarrollo de la innovación e internacionalización en el tejido empresarial que representa y en toda la cadena de valor del sector (desde fabricantes de tecnología renovable hasta ingenierías, distribuidores e instaladores) así como para promover la expansión del autoconsumo energético en todos los sectores de nuestra sociedad".

En noviembre de 2014, la empresa compostelana fue reconocida con el Premio al Joven Empresario de Pontevedra 2014, en un acto organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra (AJE Pontevedra). En el año 2015 vuelve a ser premiada, esta vez por la I Edición del Premio Cantábrico Excelente 2015, en la categoría de Eficiencia Energética, certamen que premia a las mejores empresas de diferentes ámbitos de las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.

En el año 2016 Vagalume energía aborda una ampliación de capital mediante la plataforma inglesa Crowdcube y logra 228.620 euros de 45 inversores, entre los que destaca el Grupo Innoven de Inversiones y H3O Asesoría. Este mismo año, recibe la Estrella de Oro a la excelencia profesional, un galardón otorgado por el Instituto para la Excelencia Profesional y entregado durante una cena de gala en el Hotel Westin Palace de Madrid. En la actualidad, la empresa cuenta con una central española en Santiago de Compostela y otra para el mercado latinoamericano en México DF, actuando como consultora energética integral de empresas, instituciones públicas y privadas.

Artículos relacionados
El autoconsumo triunfa en Cataluña

La mayor instalación de autoconsumo de Córdoba está en este supermercado

La Generalitat Valenciana pondrá en marcha instalaciones de autoconsumo en mil edificios públicos

Bet Solar, en la instalación más grande de la Comunidad Valenciana

Lanzarote construye una instalación de autoconsumo solar de 1,9 megavatios

Cáceres bonificará las instalaciones de autoconsumo

Hoy, hay instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico en Gijón, en Málaga, en Lugo, en Granada, en Castellón, en Gerona, en Madrid, en Huesca, en Coruña, en Cádiz, en Navalmoral de la Mata, en Álava, en Navarra, en Alacant, en Almería, en Toledo, en Lleida, en Salamanca, en Jaén, en Valladolid, en Palma de Mallorca... (véase).

Alianza por el autoconsumo: autoconsumir es un ejercicio de solidaridad

Añadir un comentario
Miguel
Alex, lo que están empezando a cobrar es más o menos lo mismo que están cobrando a todos a los que no tienen paneles solares, que es el 25% de la parte variable de los costes del sistema eléctrico. Que por qué están empezando a incluirlo ahora en el recibo y antes no, pues porque antes todas las instalaciones fotovoltaicas estaban exoneradas de ese cargo variable. Ahora sólo quedan exoneradas las de menos de 10kW, las instalaciones de Canarias y por supuesto, las que no están conectadas a la red.
Alex
El impuesto al sol existe y desde hace unos meses se está empezando a cobrar en varias instalaciones. Otra cosa es que la eléctrica de turno no especifique cómo realiza el cálculo y puedas recurrirlo. En cualquier caso, autoconsumir ya no es una moda de hippies. Es rentable sobre todo para empresas con potencias instaladas a partir de 25 kW o para bodegas y otros negocios como los de la noticia. Donde sigue sin ser muy rentable a corto plazo debido a los plazos de amortización (más de 10 años) es en las viviendas unifamiliares conectadas a red sobre todo si metes en la ecuación acumulación por baterías. En ese campo los precios todavía siguen siendo caros y la decisión es más por compromiso medioambiental que por justificación económica. Lo que está claro es que cualquier mejora del sector desde el punto de vista normativo disparará el número de instalaciones y eso es bueno para todos menos para UNESA y sus consejos de dirección.
Miguel
Lo que Fran llama impuesto al sol, también lo están pagando los ciudadanos y las empresas que no tienen paneles solares fotovoltaicos y que están conectados a la red eléctrica. Un usuario doméstico está pagando actualmente un cargo adicional de entre 0,044 y 0,074 euros por kWh consumido. ¿Se puede considerar eso un impuesto al sol si no tienes paneles solares?. Evidentemente no. Existe una cosa que mal llaman impuesto al sol y no es un impuesto, es un cargo variable (que corresponde a el 25% de los costes del sistema eléctrico) y que pagan todos los usuarios (tanto particulares como empresas) que están conectados a la red eléctrica, aunque hay excepciones. Están excluidos parcialmente de este cargo, quienes sí tienen una instalación de paneles fotovoltaicos con una potencia inferior a 10kW y en Canarias además están exentos de pagarlo también parcialmente los que tienen una instalación superior a los 10kW. Las instalaciones fotovoltaicas que no están conectadas a la red eléctrica, están totalmente exoneradas no solo de ese cargo variable, sino de cualquier tipo de cargo, es decir, no pagan nada. ¿Se puede considerar un impuesto al sol algo que quien no tiene ningún panel solar, lo tiene que pagar siempre, y que quienes sí los tienen, unos pagan, otros pagan parcialmente y otros no pagan nada?. Claro que se están realizando múltiples instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo porque salen las cuentas.. y sin ayuda de Rajoy ni de nadie, que es como tiene que ser, crecimiento sano, sostenible y sólido del sector fotovoltaico, sin necesidad de subsidios que cargue costes a otros ciudadanos. Lo que tengo bien claro,`por que me pasa constantemente, es que la gente no tiene las cosas nada claras. Resulta curioso que personas que en su casa están conectadas a la red, con un alto consumo eléctrico, que están pagando ese cargo variable que muchos llaman impuesto al sol (sin saberlo) y sin tener paneles solares, y.. si les hablas de poner paneles solares en su casa, te responden con enfado que no, que no quieren que Rajoy les cobre el impuesto al sol, cuando verdaderamente ya lo están pagando y si pusiesen paneles solares dejarían de pagarlo en parte. Por eso digo que tanto darle al mantra del impuesto al sol está haciendo daño al sector fotovoltaico de autoconsumo, está espantando a los potenciales clientes. Ha conseguido que la gente no solo no tenga las ideas claras, sino que está totalmente equivocada. Pero podéis seguir con el impuesto al sol para seguir espantándoles.
Miguel
Todavía sigue dando juego el mantra del “impuesto al sol”. Cuanto más se usa el término más daño hacen al desarrollo foltovoltaico de autoconsumo en España. En España, el que quiere, instala un sistema de autogeneración o autoconsumo fotovoltaico, que además este año 2018 va camino de batir holgadamente los registros de potencia instalada.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).