fotovoltaica

Ni el PP ni Ciudadanos son capaces de frenar el autoconsumo

3
Ciudadanos decidió secuestrar la tramitación de la Ley de Autoconsumo el pasado mes de marzo, aseguró entonces que negociaría a solas con el Partido Popular esa Ley y... hasta hoy. Porque nada se sabe de esa negociación. Al margen de los bailes de salón parlamentarios, la sociedad civil continúa apostando por esta solución de ahorro -el autoconsumo-, que, con o sin impuesto al Sol, continúa sumando megavatios al sistema eléctrico nacional. Los últimos ejemplos los trae AMB Green Power.
Ni el PP ni Ciudadanos son capaces de frenar el autoconsumo

La firma aragonesa AMB Green Power acaba de anunciar que ha puesto en marcha dos instalaciones de autoconsumo en Zaragoza. Ambas están ubicadas sobre las cubiertas de sendas naves industriales y tienen una potencia de veinte y ochenta kilovatios, respectivamente. Las obras de instalación de la cubierta solar fotovoltaica (FV) de veinte kilovatios (foto) comenzó a finales de junio y concluyó tres semanas después. Esta instalación -informa AMB- está compuesta por 84 paneles solares fotovoltaicos de 265 vatios cada uno y un inversor solar de veinte kilovatios. La nave sobre la que ha sido instalada pertenece a una empresa que se dedica al montaje de cajas para fruta. La cubierta FV genera aproximadamente el 40% del consumo total de la nave.

Las obras de instalación de la otra cubierta FV -de ochenta kilovatios de potencia, 80 kW- comenzaron a principios de junio y concluyeron cinco semanas después. En este caso se trata de una nave que aloja cámaras de frío para conservar fruta. Este segundo sistema solar está formado -informa AMB Green Power- por dos inversores de 40 kW y un campo de 266 paneles solares fotovoltaicos (de 325 vatios cada uno). La empresa instaladora estima que esta cubierta FV generará aproximadamente el 30% de la energía total que consume la nave. Ambos sistemas solares están conectados a red y ambos cuentan con una estructura de aluminio, "así como con los elementos y protecciones que son obligatorios y exige la normativa actual".

En el comunicado que acaba de difundir, AMB Green Power asegura que, con estas instalaciones, "los clientes disfrutan de un sustancial ahorro económico, ya que el plazo de amortización con el que cuentan dichas plantas solares de autoconsumo fotovoltaico es entre 7 y 8 años". La empresa aragonesa -que presume de ejecutar "todas las fases que conlleva una instalación de este tipo"- oferta un servicio integral a sus clientes: técnico, de mantenimiento, administrativo: "nuestro personal -ahondan en este último extremo- se encarga de recabar la información necesaria para la tramitación del punto de conexión con la empresa distribuidora, así como de realizar la documentación necesaria para la legalización de la instalación".

En octubre de 2015, el Gobierno Rajoy aprueba el Real Decreto (RD) 900, que regula el autoconsumo. La medida más polémica de las incluidas en ese RD es el denominado impuesto al Sol (un peaje que deben pagar todas las instalaciones de más de 10 kW de potencia). En enero de 2017, todos los Grupos Parlamentarios de la oposición (Ciudadanos incluido) presentan la denominada "Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico", un texto que plantea "cuatro cambios principales" en la normativa del autoconsumo. ¿El primero? La derogación del impuesto al Sol. Los otros tres cambios son la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo; la simplificación administrativa; y la adaptación del régimen sancionador. 

Artículos relacionados
Ciudadanos se suma al veto del PP al autoconsumo
Esta es la Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
80 kwh son 266 paneles que no esta nada mal. (El domingo el Jefe carga su coche eléctrico gratis) Esto está libre del impuesto al sol. Sigue siendo importante y prioritario fomentar el uso fotovoltaico para hogares y medianas empresas. (Aquí las empresas del sector tienen mucho trabajo y dinerito que ganar) De acuerdo en que queda el gran paso industrial. Ya lo ha dado IKEA y falta El Corte Ingles. Saludos y Animo.
Pascual
Ésto es más que vergonzoso... Lo que creo es que este gobierno y muchos otros políticos de otros partidos no quieren lo mejor para sus ciudadanos. Siguen poniendo piedras en el camino para que los ciudadanos no se instalen paneles fotovoltaicos en sus tejados y así nos sigan chupando la sangre las grandes eléctricas donde luego ellos trabajarán en sus consejos de administración. En un país como el nuestro podríamos producir muchísima energía límpia, nos ahorraríamos una inmensa factura en la importación de combustibles fósiles y otra mucha energía de otros países y tendríamos menos problemas de salud por culpa de la contaminación (también supondría otro ahorro). Lo de Ciudadanos también es para estudiarlo... podrían haber eliminado el impuesto al sol y fomentar esta tecnología pero NO sabemos qué le ofrecieron.... ¿o sí?. Y nosotros también tenemos nuestra parte de culpa por no salir a la calle y decirles que ¡¡NO QUEREMOS EL IMPUESTO AL SOL!!
Amparo
¡Son una pandilla de sinvergüenzas! En un País como el nuestro donde lo mejor que tenemos es el sol y que también nos lo quieran prohibir...¡es demencial!