fotovoltaica

Lanzarote construye una instalación de autoconsumo solar de 1,9 megavatios

1
La instalación será conectada, mediante un tendido de 2,5 kilómetros de longitud, al centro de bombeo de agua potable de Maneje, que es el punto neurálgico de almacenamiento de agua de la isla de Lanzarote. Según el Gobierno de Canarias, las placas solares, que están siendo instaladas sobre lo que fue una balsa (que lleva varios años abandonada), satisfarán el 30% de la demanda eléctrica del sistema de bombeo de agua potable.
Lanzarote construye una instalación de autoconsumo solar de 1,9 megavatios

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (en la imagen, a la izquierda), y su homólogo en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés (a su derecha), visitaron ayer las obras de la instalación solar FV de Balsa de Maneje, obras que serán financiadas con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias. Según el Gobierno regional, esta inversión -de 2,9 millones de euros- ha sido considerada como iniciativa de interés estratégico por el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos de Canarias. La instalación -informa el Gobierno- estará compuesta por más de 7.000 paneles solares que se espera produzcan cada año 3.466 megavatios hora, lo que permitirá autoabastecer aproximadamente el 30% de la demanda de electricidad de Balsa de Maneje.

Fondo canario
Además de esta instalación fotovoltaica, el programa del Fondo de Desarrollo de Canarias servirá en Lanzarote -explica el Gobierno canario- "para financiar las actuaciones previstas dentro de la Estrategia Lanzarote 2016-2026 y que se ejecutarán en coordinación con el Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla". El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó ayer algunas de esas actuaciones, como la creación de un museo arqueológico o "la mejora de la autosuficiencia energética de todas las instalaciones públicas". La inversión total ascenderá a 212,2 millones de euros en diez años, de los que el 80% será aportado por el Gobierno de Canarias y el resto por las instituciones insulares.

Artículo relacionado
Lanzarote apuesta por el autoconsumo de energía eólica para desalar

Añadir un comentario
Marcelo Bruno
Barajar y dar denuevo . Hay que oxigenar el planeta , felicito a todas las personas que ayudan y dan su esfuerzo para el cambio. Desde Guaymallen,Mendoza, Argentina. En Marzo empiezo un curso de Fotovoltaica y paneles solares . Saludos hasta siempre