eólica

La UE respalda la solución eólica flotante de la ingeniería vasca Saitec con una subvención de 2,4 millones de euros

0
Saitec Engineering ha obtenido una subvención de 2.400.000 euros procedentes de la iniciativa de la Comisión Europea Blue Economy Window. El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) lanzó en noviembre de 2019 una convocatoria denominada BlueInvest Grants: Investing in Blue Innovation (Fondos BlueInvest: Invertir en innovación azul). La convocatoria está dotada con 22 millones de euros que deben ser destinados a desarrollar y lanzar al mercado nuevos productos, servicios o modelos de negocios (tecnologías marítimas) desarrollados por pequeñas y medianas empresas. Saitec es una de las firmas que ha ganado esa convocatoria.
La UE respalda la solución eólica flotante de la ingeniería vasca Saitec con una subvención de 2,4 millones de euros

La financiación para el proyecto SATHScale permitirá avanzar en la ruta hacia la puesta en el mercado de la tecnología eólica marina flotante SATH (swinging around twin hulls). La solución SATH es una plataforma flotante concebida para soportar aerogeneradores y que pretende abrir nuevos horizontes a la tecnología eólica marina, ahora limitada a áreas oceánicas en las que la profundidad es escasa y las máquinas pueden ser cimentadas en el lecho. Con la solución flotante SATH, desarrollada por la ingeniería vasca Saitec, la eólica marina podrá acceder a zonas mucho más amplias y con recurso (eólico) más abundante. Saitec tiene previsto instalar una plataforma flotante demostrativa, sobre la que colocará un aerogenerador de dos megavatios de potencia -DemoSATH- en aguas vascas, concretamente en el laboratorio marino que tiene en mar abierta la Biscay Marine Energy Platform. Este centro de I+D vasco dispone de un área marina acotada en la que ha implementado todo lo necesario para que en ella puedan ensayar sus prototipos y dispositivos las empresas que desarrollan soluciones tecnológicas relacionadas con el sector de las energías renovables marinas.

Carlos Garrido-Mendoza, responsable de I+D en Saitec: “SATHScale es un proyecto importante para Saitec, un proyecto cuyo objetivo es industrializar y escalar la tecnología SATH. SATHScale nos permitirá avanzar hacia el nivel de madurez comercial requerido, gracias a la experiencia en mar abierto, esencial para entender completamente los desafíos del comportamiento, supervivencia y fiabilidad del dispositivo antes de su entrada en el mercado”

Según la ingeniería vasca, la prefabricación es una de las principales ventajas que ofrece esta tecnología: "por eso -explican desde la empresa-, SATHScale se centrará en el desarrollo de un sistema de fabricación industrializado para la producción masiva, incluyendo el proceso de fabricación, transporte, instalación, despliegue, operaciones y mantenimiento, y desmantelamiento de la plataforma eólica marina".

La portabilidad de la fabricación permitirá el uso de mano de obra local para facilitar la gestión de proyectos e intensificar la cadena de suministro local.

Otro punto clave -añaden desde Saitec- es la optimización en el diseño en relación con los costes y el comportamiento dinámico. "Los datos que se obtengan en las experiencias reales se contrastarán con los valores obtenidos en los cálculos previos, de forma que se consiga información relevante para aplicar en los próximos procesos de diseño".

La reducción del riesgo en las innovaciones de la tecnología y de los eventos imprevistos, la mejora de la salud y seguridad y la reducción de los costes se alcanzarán a través de la optimización de las operaciones y de los datos y el análisis del mantenimiento de DemoSATH, el dispositivo de dos megavatios que se instalará en aguas abiertas de la costa vasca.

Finalmente, el proyecto pretende lograr la internacionalización de la tecnología, creando diferentes subsidiarias en los mercados en los que existe un gran potencial eólico y en los que la eólica marina está realizando un gran avance con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática.

Sobre Saitec Engineering
Fundada en 1988, Saitec Engineering es una firma de ingeniería española que oferta "servicios de consultoría desde una posición de independencia profesional, con una fuerte vocación innovadora y un firme compromiso con el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente". Su principal actividad está relacionada con el desarrollo de proyectos de infraestructuras de transporte (ferrocarriles, carreteras), ingeniería del agua, arquitectura, urbanismo, medio ambiente, industria y energía. Su ámbito de actuación se extiende a toda la cadena de valor de la ingeniería (planificación, diseño, construcción y explotación). Saitec presta sus servicios tanto a la administración pública como a la empresa privada y cuenta con "estancias permanentes" en Suecia, Catar, Australia, Panamá, Perú y Colombia.

Sobre Saitec Offshore Technologies
Surgida bajo el paraguas de Saitec, que es una empresa de ingeniería con más 30 años de experiencia, Saitec Offshore Technologies fue fundada en 2016 "con el objetivo de globalizar la eólica flotante mediante el desarrollo de la tecnología SATH, una solución eficiente y competitiva que permite eliminar las barreras relacionadas con la profundidad del agua". La compañía actualmente está participando en licitaciones y proyectos comerciales en todo el mundo, con un foco especial en Reino Unido, Francia y Japón, donde la empresa cuenta con su propia empresa subsidiaria Saitec Offshore Japan KK.

Artículos relaciondos
• Esta es la historia del aerogenerador flotante BlueSATH y del paso del huracán Epsilon por la costa cántabra

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).